¿Qué es la Antropología? 7 Conceptos para entender la Antropología

QUE ES LA ANTROPOLOGÍA

En otros post he intentado hacer una descripción de lo que es la antropología, pero siempre me quedo lejos de llegar a una descripción más o menos aceptable. 

Es por eso que en este post quiero dejar mi opinión sobre lo que para mí es la antropología, intentando hacer una descripción sobre todo para aquella que quiera conocer de «forma fácil» lo que es la antropología. 

¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA? 

Esto nos pasa mucho a los antropólogos y estudiantes de antropología, que te preguntan qué es la antropología e intentas hacer una descripción de lo que estudias o haces. 

La antropología es una ciencia con un concepto muy difuso y amplio, incluso para las propias antropólogas que divagan sobre una ciencia tan bonita como es la del estudio del ser humano como ser biopsicosocial. 

Podemos decir que es la ciencia que estudia al ser humano de forma holística.

Intenta reunir en una sola disciplina varias metodologías con enfoques varios desde las ciencias sociales y humanas, siendo la madre de la antropología la filosofía, madre de todas las ciencias.

Este sería para mi el significado de la antropología, para mi y para muchos otros manuales antropológicos. 

Cuando estudias antropología verás que hay una gran variedad de conocimiento, ramas, disciplinas y subdisciplinas dentro de la misma antropología. 

¿QUÉ ESTUDIA LA ANTROPOLOGÍA? 

Ufff, menuda pregunta. 

Para mi, puede estudiar cualquier ámbito en el que el actor sea el ser humano. 

Da igual el contexto, lo que hacemos las antropólogas es estudiar el comportamiento sociocultural desde diferentes perspectivas y formas de entender el mundo a través de las culturas. 

La antropología una ciencia que estudia y analiza también el origen del ser humano así como sus comportamientos sociales en diferentes contextos históricos. 

No podemos confundirla con la psicología o la sociología ya que son disciplinas sociales bien diferentes. 

La antropología, por ejemplo, estudiaría las formas lingüísticas del ser humano, sus formas de expresión, sus artefactos culturales, las formas de relación, el poder, la política, la religión, etc… 

¿EXISTEN LAS RAMAS DE LA ANTROPOLOGÍA? 

Al ser una ciencia social que abarca tanto. la antropología con el paso de los siglos ha ido perfilando ramas o especializaciones donde poner el ojo antropológico

Dentro de la antropología podemos definir dos grandes ramas: 

Antropología Social y Cultural

Sería la rama que estudia a los seres humanos en sociedad, como un colectivo que son productores de cultura y al mismo tiempo un producto de esta. 

Esta rama de la antropología sobre todo si tiene que hacerse diferente de cualquier otra es de la apropiación del concepto de cultura. 

La cultura es la capacidad que tienen los humanos de concebir el mundo que les rodea, en diferentes expresiones, como la simbólica.

A través de los símbolos culturales se transmiten conceptos a otros seres humanos, se transforman entornos y se crean personalidades en las diferentes culturas en las que vivimos

La antropología biológica o física

Esta rama de la antropología estudia las variantes biológicas de los seres humanos a lo largo de la historia, esta rama de la antropología no tiene tan en cuenta los aspectos culturales y sociales. 

¿LAS ANTROPÓLOGAS SON SUPERIORES A OTRAS SEGÚN LOS MODELOS CULTURALES? 

Si algo caracteriza a una buena antropóloga del siglo XXI es que saben que no existen culturas que sean mejores o peores.

Es por eso que la antropóloga adquiere un punto de vista antropológico donde adquiere el papel de observadora para hacer bien una descripción del grupo social y humano que esté estudiando. 

A esto lo llamamos relativismo cultural, cada cultura posee valores diferentes a otras y no por ello una es superior y otra inferior. 

Esta bonita ciencia describe los procesos culturales sin hacer acopio de grandeza ni de desdén.

Tampoco la antropóloga se siente en una posición privilegiada a la hora de hacer una etnografía sino que intenta adentrarse en su trabajo de campo a través de la observación participante. 

¿QUÉ ESTUDIAN LOS ANTROPÓLOGOS? 

Como te he dicho anteriormente pueden estudiar cualquier escena en la que se produzca una interacción humana, aunque esta descripción que acabo de hacer es bastante reduccionista. 

Por ejemplo la antropología física o biológica ha centrado mucho sus estudios en el estudio del ser humano y su evolución (paleoantropología), junto a arqueólogos forman una conjunción bastante interesante, pero no hay que confundir el trabajo del arqueólogo con el del antropólogo. 

Los antropólogos socioculturales durante un tiempo, sobre todo al inicio de la antropología como ciencia, estudiaban a las sociedades no occidentales a las que etiquetaron como las sociedades primitivas. 

Hoy en día los antropólogos estudian en todo el mundo gracias a la globalización y diversificación del campo de estudio y actuación que la propia disciplina ha experimentado junto a cambios globales que influyen en movimientos dentro de las sociedades occidentales como el activismo, movimientos feministas, flujos migratorios o cuestiones de género, entre otros. 

Hoy en día la antropología puede abarcar su estudio en cualquier ámbito donde se relacione el ser humano. 

¿DONDE NACIÓ ESTA BONITA CIENCIA? 

El nacimiento de la antropología como disciplina consolidada dentro de los estudiosos surgió en la época del colonialismo. 

En aquella época los antropólogos estudiaban las sociedades primitivas, veían en estas sociedades vestigios del origen del ser humano. 

La antropología en la época del colonialismo ha sido muy criticada,  los antropólogos eran financiados por las metrópolis que buscaban nuevas formas de explotación para los “primitivos”.

Muchos libros de antropología surgieron gracias a las grandes potencias que explotaban a esas mismas culturas que la formaban personas que eran estudiadas por el antropólogo y esclavizadas por las metrópolis. 

Muchos estudiosos sitúan la antropología con las teorías evolucionistas de Charles Darwin donde cogió ideas uno de los primeros antropólogos conocido como Herbert Spencer que postulaba una escala evolutiva en la que todas las sociedades funcionaban igual. 

¿QUÉ ES EL TRABAJO DE CAMPO EN ANTROPOLOGÍA? 

El trabajo de campo es la forma en la que el antropólogo tiene que hacer su trabajo estrella, la etnografía. 

Una etnografía es el estudio descriptivo de costumbres, tradiciones y comportamiento que se da en un grupo social. 

Para hacer el trabajo descriptivo que se ve plasmado en una etnografía el antropólogo hace un trabajo minucioso de campo donde observa todas las variantes políticas, religiosas, de parentesco, simbólicas o de cualquier otra índole que sean de interés para el conglomerado de acciones que pueden darse en el objeto de acción que esté estudiando, trabajando y describiendo. 

Es por eso que decimos que la antropología estudia al ser humano de una forma holística, teniendo en cuenta las diferentes variantes que pueden determinar los procesos culturales. 

La etnografía es el trabajo estrella del antropólogo. 

Y hasta aquí, espero que te haya gustado esta breve descripción.

Si quieres ampliar y ayudar a futuras antropólogas y antropólogos deja un comentario con las descripción de lo que es para ti la antropología. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.