¿Huesos, piedras y palos? ¿Qué es la Antropología?

DEFINICIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA SEGUN AUTORES

En este post vamos a ver la definición de la antropología según algunos antropólogos y autores.  La definición de antropología ha viajado a lo largo del tiempo que ella misma se transforma. 

Escrito por Wilmer Mejía Carrión.

Cada vez que alguien me pregunta ¿qué estudiaste? Y yo les respondo: Antropología. Obtengo cuatro respuestas:

RESPUESTA 1

Veo con fascinación como el rostro de la persona pone un gesto de interrogación, pero no se atreve a preguntarme exactamente a qué me refiero cuando digo Antropología

RESPUESTA 2

Ahhhh, tú rascas huesitos ¿no? o

RESPUESTA 3

«Mira allá en el sur vi unas ruinas totalmente descuidadas deberías ir allá y excavar». 

RESPUESTA 4

 !!!!Pero si los dinosaurios se extinguieron hace mucho tiempo!!!

Además recuerdo que cuando fui a Pisco (Costa sur del Perú) a hacer unas encuestas para conocer las condiciones de las personas una semana después del terremoto ocurrido en Agosto del 2007, una señora después de decirle que estudiaba Antropología me dijo:

Se me viene a la mente Tutankhamon, las pirámides pero… ¿Por qué estudiar lo antiguo si ahora todo es moderno? Desde su punto de vista no tenía sentido estudiar lo antiguo pues ya todo en el mundo se perfilaba hacia el futuro.

Como se puede ver, la palabra «antropología» en el imaginario popular se relaciona al estudio biológico del hombre, es decir la Antropología Biológica o Física, al estudio de los restos materiales dejadas por las sociedades del pasado: Arqueología o al estudio de los restos fósiles, la Paleontología.

Es interesante ver como los estereotipos han alejado a la gente del significado de la Antropología – mejor dicho, más concretamente de la Antropología Social y Cultural-.

Ya que en ningún caso a nadie se le ocurre asociarla al estudio de la sociedades y culturas humanas en el presente en el ahora.

¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA A SECAS?

Vamos por partes, no quiero confusiones ni quebraderos de cabeza innecesarios.

Alguno de Uds. al leer estas páginas puede pensar.

Muy bien todo lo que dices, pero yo vi un programa en el Discovery Channel sobre dos antropólogos que sí, «rascaban» huesitos, específicamente los de una momia, tratando de averiguar su edad, y cómo fue que murió.

Otros dirán: A mí en el colegio cuando me enseñaron sobre la evolución humana me enseñaron que los que descubrieron los diversos fósiles de homos  eran antropólogos…

Bueno, si leíste atentamente te habrás dado cuenta que menciono que al estudio biológico del hombre se le llama Antropología Física

¿Eso te da alguna pista?

Eso significa que la Antropología (la palabra sola, sin ningún aditivo) más que una sola ciencia, aglutina a un conjunto de ellas.

Para que se me entienda mejor, pediré ayuda a uno de los antropólogos más renombrados del siglo XX, Radcliffe Brown (R-B), según sus palabras:

«La antropología ,en el sentido en que dicho termino se usa corrientemente como por ejemplo ,en un plan de estudios universitarios, no es una materia, sino que abarca varias materias relacionadas de algún modo, al tiempo que excluye otras no menos relacionadas…»

Esto se deriva de su etimología Antro= Hombre Logia= Ciencia.

Es decir, Ciencia del hombre y de la mujer. 

Como puedes ver, si nos dejamos llevar por la etimología,  prácticamente todas las ciencias que estudian al ser humano  serían parte de lo que entenderíamos por «antropología».

Pero en la realidad eso no es así, siguiendo a R-B:

«Si definimos la antropología como la ciencia que estudia al hombre y la vida humana en todos sus aspectos, en ese caso es evidente que la psicología como estudio de la mente humana o del comportamiento humano debe incluirse dentro de la antropología  entre la biología humana, que trata del organismo físico del hombre, y la antropología social o cultural, que trata de la vida social. Y, sin embargo, no solo no se incluye la psicología en lo que se llama antropología, sino que además existe poca coordinación entre los estudios psicológicos y los antropológicos…»

Entonces puedes ver que hay diversos tipos de antropólogos, por tanto  dentro de la Antropología hay varias especialidades, y es allí donde siempre un antropólogo no es solamente antropólogo sino algo más.

La Antropología se puede dividir de diversas maneras, R-B la dividía en 3:

  1. Antropología física.
  2. Arqueología prehistórica.
  3. Antropología Social.

En la actualidad se concibe a la Antropología dividida en 2 ramas generales:

-Antropología física
-Antropología Social y Cultural. 

Si he cumplido mi propósito, el panorama está aclarado, entonces estás preparado para entender lo que es la Antropología Social y Cultural.

¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL?

Los diversos autores han dado gran cantidad  de definiciones:

DEFINICIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA SEGÚN LEVI-STRAUSS

Es la ciencia que trata de describir y analizar las formas de vida humanas: Vida, pensamiento y actividad.

DEFINICIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA SEGÚN GOODENAUGH

Es la ciencia que se encarga de recoger e interpretar los modos de vida de los grupos organizados de personas.

DEFINICIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA SEGÚN MARVIN HARRIS

Se ocupa de la descripción y análisis de las culturas -las tradiciones socialmente aprendidas del pasado y del presente-.Tiene una subdisciplina, la etnografía, que se consagra a la descripción sistemática de las culturas contemporáneas.

QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA PARA RADCLIFEE-BROWN

Investigación de la naturaleza de la sociedad humana, por medio de la comparación de las sociedades de tipo diverso.

QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA PARA LUCY MAIR

Se ha ocupado muy ampliamente de pueblos que «hacen» las cosas de modo muy distinto al de «Este País» o al de cualquiera otra de las naciones a las que se denomina comúnmente (con ejemplar desprecio de la geografía) «occidentales»

A modo de conclusión y para que todo quede bien entendido quiero citar unas líneas del libro «El antropólogo como autor» de Cliffort Geertz[1].

QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA PARA CLIFFORT GEERTZ

…El término “antropología» se utiliza aquí de modo regular como equivalente de «etnografía» u «obra de base etnográfica». Este uso, por común que resulte, hasta el punto de haberse hecho normal, no por ello deja de ser inexacto.

Soy plenamente consciente de que la arqueología , la lingüística comparada, la antropología física , y varias otras formas de estudio carentes, aunque no necesariamente , de base etnográfica , puede también reclamar un lugar bajo la rúbrica de «antropología», con tanto derecho o más que la «etnografía», aunque con sus orientaciones temáticas y discursivas específicas.

Yo empleo el término antropología para referirme específicamente a la antropología sociocultural, y más concretamente a la de base etnográfica, sólo por pura comodidad expositiva.  Lo que no implica ni sugiere que el tipo de trabajos que aquí analizo agote el referente del término o que dicho tipo de trabajos merezca más ese título que otros”.

Hay numerosas críticas hacia Geertz por rebajar la Antropología social y cultural a la mera etnografía, sin embargo por fines didácticos se mantendrá esta sinonimia aunque de plano rechazo que la antropología es solo la etnografía, es mucho más pues no solo es la descripción de las prácticas sociales y culturales sino también la explicación de éstas.

2 comentarios sobre “¿Huesos, piedras y palos? ¿Qué es la Antropología?

  1. Antropomonica Contestar

    Creo que el principal «problema» de la definición de la Antropología al uso (la social y cultural sobre todo) es que incluye en su definición la palabra CULTURA y como bien dices al inicio del artículo, es una palabra cuyo significado está en el imaginario colectivo de una manera muy clara y también, a mi juicio, equivocada. Ya que cultura no es solo la educación, las artes, ni ese elitismo que se le presupone, e incluye mucho más, ahora bien intentar que esa palabra se vea de otra manera es muy complicado. Una tarea titánica como la de definir la Antropología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.