¿Existen diferencias entre Antropología y Sociología?

Diferencias entre Antropología y Sociología

En este post vamos a ver las diferencias entre antropología y sociología, que aunque parezcan ciencias sociales parecidas en verdad difieren entre ellas. 

Como estudiantes de antropología muchas veces nos suelen confundir con sociólogos o arqueólogas

Hay que tener claro cuales son las diferencias entre antropología y sociología para saber cual de las dos nos llama más la atención para estudiar y trabajar después en ello.

Alguna vez me ha pasado que cuando alguien me pregunta que estudio y le respondo que estudio antropología automáticamente me relacionan con un sociólogo.

  • ¿La antropología es como la sociología?
  • ¿Cómo diferenciamos la antropología de la sociología?

COMO DIFERENCIAR LA ANTROPOLOGÍA DE LA SOCIOLOGÍA

Esta pregunta me estuvo rondando por la cabeza en varios periodos de tiempo.

Después de leer algunos textos introductorios de sociología y antropología, ver algunos vídeos en youtube e informarme algo más sobre la sociología he llegado a ciertas conclusiones sobre las diferencias entre antropología y sociología.

Una de las diferencias entre ambas disciplina es la historia.

LA HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA. 

Ambas disciplinas comenzaron estudiando a la sociedad, las diferentes formas, estructuras, funciones y formas de la sociedad.

Los sociólogos se centraron en el estudio de las sociedades occidentales que en la Revolución Industrial este tipo de sociedades estaban en auge y salieron estudios de lo más significativos.

Los antropólogos iniciaron sus estudios en las sociedades NO occidentales. En aquel momento las sociedades occidentales eran consideradas como sociedades primitivas.

Sociedades occidentales y primitivas eran muy distintas aunque se buscaba un método común para hacer los estudios sociológicos y antropológicos.

Sociólogos y antropólogos estudiaban de igual forma a las sociedades humanas, pero al ser tipos de sociedades bien distintas el método de estudio con el paso del tiempo también sería distintos. 

Con el paso del tiempo ambas disciplinas comparten métodos de estudio, pero una y otra se especializan más en unos métodos u en otros. 

Una diferencia entre antropología y sociología es su método de trabajo. 

MÉTODO DE TRABAJO EN SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA

En sociología con el paso del tiempo y hasta la actualidad predominan más los métodos de trabajo basados en datos, lo que se conoce como un método cuantitativo. 

En antropología el método cuantitativo es importante, pero se centra más en el método cualitativo. 

Los sociólogos por regla general, sus estudios se reflejan en la realización de encuestas, tablas, estadísticas mientras que en la antropología el método de trabajo se centra más en la observación participante y el trabajo de campo para la realización del trabajo etnográfico en el cual la antropología se vuelve experta. 

Como dice Llobera

“La antropología ha endiosado el nivel inicial de la investigación científica, es decir, la recogida de datos, la descripción de una comunidad, y lo ha convertido en el deux ex machina de la disciplina. El trabajo de campo es más que una calificación profesional; es como un estado de gracia fuera del cual no hay salvación alguna”.

En cuanto a la sociología, el trabajo de campo y el etnográfico no ha llegado a ser muy significativo dentro de la tradición sociológica. Eso no quiere decir que no lo usen, que si que lo hacen algunos sociólogos, pero son los que menos. 

Citando a otro antropólogo el Sr. Malinowski que dice que

“El trabajo de campo, por lo menos desde Malinowski, define y constituye el objeto antropológico”.

SOCIEDAD Y CULTURA

Otra de las diferencias entre antropología y sociología son los conceptos centrales que usan ambas disciplinas para el análisis en su trabajo. 

La sociología se enfoca sobre todo en el conjunto de las relaciones sociales mientras que la antropología su punto fuerte se centra en la cultura. 

Ambas disciplinas comparten métodos y conceptos, como la antropología social que se dedica al estudio de las relaciones sociales dentro de los grupos humanos, ellos mismos la definen como una rama de la sociología. 

La cultura no representa un concepto central y es por eso que puede ser compartida entre ambas disciplinas. 

Las diferencias entre antropología y sociología pueden ser difusas y que realmente no existan tantas diferencias ya que ambas ciencias sociales comparten objetos de estudio. 

La gran diferencia que veo entre las dos es que la antropología hace un uso extensivo del trabajo de campo para la realización de la etnografía, mientras que la sociología no se centra tanto en el trabajo de campo y usan otras herramientas diferentes, sobre todo estadísticas y cuantitativas.

¡Puedes seguirme en Facebook o Twitter!

Volver a página de inicio. 

25 thoughts on “¿Existen diferencias entre Antropología y Sociología?

  1. Juan Gabriel Contestar

    Pienso que no es tanto el método sino la profundidad y el fin con sus innumerables ideologías. Los sociólogos/as y antropólogos/as trabajan con herramientas parecidas, pero los primeros establecen los parámetros de estudio-análisis en los cuantitativo, lo que se espera, lo previsible (logocentrísmo, lo ortodoxo, lo que tiene que ser debido a la consideración de que el objeto es manejable, controlable y aislable…ley sobre la realidad ¿positivismo?) y en cambio los segundos los establecen en los cualitativos, lo que se entreve, lo emergente en contextos históricos, sociales, políticos y económicos más fragmentados (hipótesis sobre la realidad __fuera de los números y las delimitaciones de la cosificación por «que sí» __ y la interpretación de esta). ¿La realidad es así? ufff…así hay muchos problemas…!!

    De una u otra forma la transversalidad de las dos disciplinas junto a otras muchas es necesaria para profundizar en toda la amalgama de realidades existentes (paradigmas), unas más reales que otras según las mentalidades y necesidades de la época.

    • El Antropólogo Principiante Contestar

      Gracias por el comentario Juan, un placer verte por los comentarios de este blog. Lo que planteas tiene mucho de debate, jeje.

  2. Argenis Jayaro Contestar

    Hola. Si bien es cierto que la diferencia entre sociología y antropología se encuentra en el enfoque cuantitativo y cualitativo, sin embargo, lo que hay que decir es por qué la sociología utiliza el enfoque cuantitativo y la antropología el enfoque cualitativo. En la respuesta a esta pregunta, está la diferencia entre las dos disciplinas. Yo no conozco la sociología en profundidad como para decir el motivo por el que utiliza más el enfoque cuantitativo en sus investigaciones. Lo más que puedo decir es quizás, centre su estudio de la realidad social, a través de datos estadísticos (aunque en realidad no lo sé). Pero sí, puedo decir, por qué la antropología utiliza el enfoque cualitativo. Utiliza el enfoque cualitativo, porque estudia la realidad social a partir de los testimonios de las mismas personas. Sus conclusiones no provienen de datos estadísticos, sino de la interpretación de los testimonios acerca del porqué las personas hacen tal o cual cosa (por qué la gente se casa, por qué tienen familia, por qué creen en Dios, por qué practican algún ritual, etc.) y utiliza el método etnográfico para captar el contexto que produce estos testimonios. Los antropólogos buscamos los significados de las prácticas culturales y los significados no se pueden comprender fuera de contexto, por eso no solamente interpretamos los significados, sino ademas debemos revelar el contexto en donde se encuentre ese significado para poder comprenderlo. En eso consiste la investigación antropológica y para eso requerimos adoptar un enfoque metodológico cualitativo fundamentado en el método etnográfico.

  3. Rubén Contestar

    Acertado post. Actualmente es difícil distinguir cada una de las disciplinas de humanidades y sociales, ya que la interdisciplinariedad ha sido muy práctica, la mayor parte de las diferencias se centran en sus fundadores o estructura en la fundación de dichas disciplinas, ya que actualmente no existe un límite claro sino solo «desvanecido» o «indefinido por los centros, pero si definido por los extremos».

  4. Miguel Angel Villoslada Molina Contestar

    Siempre pongo el mismo ejemplo, para que se entienda: El SOCIOLOGO, describe la ciudad que observa desde el avión que la cruza de punta a punta, y el ANTROPOLOGO, lo hace a pie, a través de calles y plazas y parándose a hablar con la gente. En resumen, cuestiòn de Estadistica, por un lado, y de Etnografía (acción social), por otro.

    • Wilmer Mejia Carrion Contestar

      ya de antemano te digo que los sociologos no van a estar de acuerdo con lo que dices. Tambien -te van a decir- hacemos trabajo de campo y observacion participante.

  5. Azali Macias Garcia Contestar

    Parece que hay debate. Creo que estamos de acuerdo en que no se pueden separar ambas ciencias, alegamos mil argumentos y diferencias pero creo que queda claro que ninguna es definitiva. En sociología se estudia micro, cuali, exótico…. en antropología se utilizan estadísticas, hay estudios de grandes abarques, se hace antropología dentro de la propia cultura…. no creo que sea un tema que se pueda cerrar, y me parece maravilloso.

  6. jc Contestar

    Un tema es que la socio. apunta mas a la estructura social (sociedad) y la antro. Mas a «lo que esta dentro (o sucede, o se construye)» de esa estructura (cultura). Por lo menos en teoría. Ahora, en la práctica profesional, netamente en el «trabajar», ya no nos hagamos bolas. Es lo mismo. Un antropologo o sociologo: ambos hacen lineas de base con cualquier metodologia, ambos dirigen py. desarrollo, ambos son relacionistas comunitarios, etc. Lo unico diferente es el enfoque (tus marcos teoricos) con que abordas dichos temas (lo que se te cruza por la cabeza, porque alguna ves lo estudiaste y creiste que eras «antropologo» o «sociologo») (y esto es! porque es obvio que antropologos tambien han leido de sociologia, y sociologos de antropologia). O sea que en la práctica el nombre de c/u va quedando unicamente en el papel. No veo mayor diferencia. Aquellas diferencias tradicionales, como el objeto de estudio o metodololgias, ya quedaron atrás. Hasta croe que se deberian fusionar.

  7. carmen Contestar

    yo soy antropóloga y, cuando estudiaba, me quedó más o menos claro que la antropología es una rama de la sociología, y no hay nada de malo o de secundario en ser una rama, como lo pudo ser la estadística con respecto a las matemáticas, hay ramas que van ganando peso hasta convertirse en disciplinas propias, por eso no es raro encontrar personas con ambas titulaciones, o que alguno de los padres de esta nueva ciencia fueran sociólogos en su momento. Simplemente compartimos un montón de cosas, sobre todo los primeros años de carrera, hay materias iguales en ambas. Pero los antropólogos nos centramos más en el nivel “micro” para comprender las repercusiones a nivel “macro” y los sociólogos hacen lo inverso. Este comentario tomado con pinzas claro, porque ambas ciencias van tan de la mano, que usamos métodos similares y todos tratamos de comprender algo tan complejo y mutante como son las interacciones sociales.
    me encanta esta página! muchas gracias!

    • Arvi Dávila Contestar

      Hola Carmen. Por favor ¿Podrías dar un ejemplo de cómo los antropólogos se centran más en el nivel «micro» para comprender las repercusiones a nivel «macro»? Estoy interesado en seguir estudios de alguna de ambas ciencias, así que espero tu respuesta. Gracias.

  8. Mauro Alarcón Contestar

    ¿Por qué diferenciar “clara y distintamente” (casi cartesianamente) la sociología de la antropología? Intentar hacer una división tajante está a contramano de la complejidad de realidad que requiere miradas interdisciplinarias. Por otro lado, hay que recordar que los pensadores sociales que más han aportado a la sociología / antropología eran una mezcla de ambos. Solo por poner un ejemplo, Pierre Bourdieu inició su formación como filósofo y en el trabajo de campo siempre combinaba diversas técnicas, desde datos más “sociológicos” (relacionados con estadísticas) hasta instrumentos que se han considerado más propios de la antropología (como la fotografía). Y a lo largo de su carrera nunca dejó de reflexionar sobre las ciencias sociales, volviendo una y otra vez a los principios filosóficos.
    Continuando con una óptica interdisciplinar, no es verdad que los antropólogos nunca miren estadísticas (Ver libro: Statistics for Anthropology) así como es falso que los sociólogos solo se dediquen a los datos cuantitativos.

  9. Alejandro Teodoro Hernández Fernández Contestar

    Si me permiten. Tache, Emile Durkehim padre fundador de la sociología (entre otros) hizo sus primeros estudios en sociedades no occidentales, siendo uno de sus más importantes trabajos (y de los menos estudiados) «Las formas elementales de la vida religiosa» llevado a cabo en sociedades aun en estado primitivo. Segundo tache, el enfoque fenomenológico da mayor peso a metodologías cualitativas para el análisis. Tercer tache, los estudios culturales cobran cada vez más preponderancia en el análisis de las formas y expresiones posmodernas de la sociedad.Y finalmente tenemos a grandes antropologos como Levi Straus que terminaron inclinandoce por la sociología y haciendo aportes fundamentales en términos del funcional estructuralismo. Ahora solo para plantear un punto, la Sociología surgió para explorar los horizontes que estaban más haya de los limites tradicionales de otras disciplinas, llamense estas filosofía del derecho o antropología, por otro lado, la gracia de la sociología es la multiplicidad de enfoques teóricos y herramientas sociológicas que sirven para acercarse al entendimiento de un objeto o fenómeno determinado (el problema es que los detractores de la sociología como disciplina científica han creado un fetiche por el método y el marco teórico, lo que limita las formas de entendimiento confrontadas o contrarias).

    • Wilmer Mejia Carrion Contestar

      Hola. Gracias por tu comentario. En principio mi intencion al hacer este articulo no ha sido hacer una apologia al aislamiento disciplinar sino simplemente escribir sobre un hecho que se constata si revisas los manuales introductorios de sociologia y antropologia; Las tradiciones antropologica y sociologica son diferentes. Ahora bien, eso no quiere decir que esta no sea mas que una construccion muchos casos guiada por intereses creados de grupos academicos que defienden barreras disciplinarias artificiales ya que implican redes de influencia y posicionamiento etc No me interesa sostener que las diferencias esten bien por las razones que he mencionado. Por otra parte desde el principio de ambas disciplinas hay quienes han traspasado los límites, se pueden poner mas ejemplos de los que mencionas la sociologa Beatrice Webb se hacia pasar por una trabajadora manual para así entender mejor el funcionamiento de la economía industrial, es decir hacia observacion participante y esto en la segunda mitad del siglo XIX. Por otro lado tienes razon con lo de Durkeim, yo añadiria que puede ser reclamado como un antecesor por ambas ciencias, antropologia y sociologia, aunque tradicionalmente sea considerado sociologo. Para terminar yo sostendria que no solamente los detractores de la sociologia han creado un fetiche por el metodo y el marco teorico sino muchos de los mismos sociologos y -dentro de su campo -antropologos lo hacen lo cual crea limites artificiales entre ambas.

  10. jose Contestar

    Sin querer desautorizar (de ninguna manera!) a Azali, en la única tutoría que llegué a frecuentar en el grado (la de Etnografía II) coincidí con dos sociólogos (profesores o tutores de la propia UNED, no lo dejaron claro), y comentando el libro sobre la inmigración y retorno en Argentina, la tutora explicó las distintas versiones que del tema daba la sociología (que decía lo contrario que aquel libro) y la antropología basándose en el hecho de que para el antropólogo era más importante la observación participante, historias de vida, la visión que sobre el problema tenían los propios miembros del grupo, etc. O al menos eso entendí.

    • Wilmer Mejia Carrion Contestar

      Hola. Gracias por leer mi comentario. Justamente lo que te paso es el peso que aun tiene la tradicion entre los miembros de determinada disciplina. No creo que hayas entendido mal pues aun esas diferencias se notan en el trabajo de antropologos y sociologos. Saludos

  11. Azali Macias Garcia Contestar

    Lo primero de todo muchas gracias por el artículo, creo que es importante reflexionar sobre este tipo de cosas, aunque para mi lo realmente importante es llegar a la conclusión de que las diferencias no son tajantes (en tus propias palabras).

    Como socióloga convencida y antropóloga en prácticas debo decir que creo que hay un error. Es cierto que los sociólogos usamos una metodología algo más cuantitativa que los antropólogos pero en absoluto es nuestra metodología estrella. Quizá es cierto que es lo que se ve en los medios de comunicación, que sólo llaman a los sociólogos para comentar encuestas, pero en la realidad la norma es utilizar la metodología mixta, nos pasamos el día utilizando el método Delphi, las historias de vida, los importantísimos grupos de discusión y por supuesto la observación participante.

    Desde mi punto de vista el punto de inflexión es la tradición. En sus inicios la sociología estudiaba el «nosotros» y la antropología a los exóticos «ellos», pero desde que hemos igualado las sociedades y hemos abandonado el darwinismo social esta diferencia se vuelve absurda. ¿Acaso un nórdico no tiene tintes exóticos para nosotros? ¿No es cierto que podemos encontrar en los bereberes rasgos comunes a nuestras tradiciones?

    Me parece estupenda tu reflexión y tu argumentación pero creo que en la profundidad de ambas disciplinas no son más que el estudio del hombre, sus costumbres y sus modos de relacionarse. Es cierto que, en ocasiones, las gafas que nos ponemos son distintas, pero en mi humilde opinión creo que miramos hacia el mismo sitio.

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Gracias Azali por tu reflexión. Es importante conocer diferentes puntos de vista. Es cierto lo que dices (a mi parecer) y el escritor de este texto llega al final del artículo a la conclusión de que «las diferencias no son tajantes» Un abrazo guapa 🙂

    • Wilmer Mejia Carrion Contestar

      Hola. Gracias por tu comentario y por la aclaracion que me has dado respecto al método sociológico, lo tendre en cuenta! ;). Es cierto lo que comentas y estoy totalmente de acuerdo contigo ambas disciplinas no son mas que el estudio del hombre, su cultura y sus modos de relacionarse. Lo que yo he querido es dar una conclusion a la que he llegado, tratando de ser lo mas objetivo posible. de que las sociologia y antropologia tienen sus respectivas tradiciones-provenientes de historias diferentes- , y de esto deriva diferentes metodologias. Pero no necesariamente que este de acuerdo con que sea asi. La realidad humana es bastante extensa para abordarla desde una sola metodologia. Si se hace necesario hay que pasar fronteras, pues al final como dices, miramos al mismo sitio.

Deja un comentario