Consejos para trabajar como Antropólogo

TRABAJAR COMO ANTROPOLOGO

Hoy me ha dado por escribir y reflexionar sobre qué tengo que hacer para trabajar como antropólogo. 

Ahora es cuando se oyen grillos de fondo y bolas de paja rodar. 

¿Tía? ¿Otra vez con lo mismo) 

Si, lo sé…

Hace un tiempo escribí sobre el tema de trabajar como antropólogo y la verdad es que quedó un post super chulo que titulé «Comer de la antropología» que luego dio lugar al siguiente post que titulé «Encontrar trabajo en Antropología»,  este segundo recogía diferentes opiniones sobre el tema. 

Ambos post estaban cargados de mucho pesimismo y muchas veces me escribe gente preguntándome si soy antropóloga, a que me dedico, si estoy trabajando de ello y sobre la salidas profesionales de la antropología ya que tienen dudas de si estudiar esta carrera o no. 

Yo un Antropólogo Principiante, bloguero, que escribe de higos a brevas en este blog, hago de consejero a nuevos/as estudiantes que tienen dudas de si estudiar antropología o no. 

Cuando alguien tiene dudas sobre si estudiar antropología, siempre le digo que sienta con el corazón más que con la razón y animo a la gente a que estudie antropología por que el mundo necesita antropólogos. 

Quiero en este post dar mi opinión sobre trabajar como antropólogo. 

Hace un tiempo publiqué un post en mi página de Facebook y hubo una persona que comentó en el post lo siguiente:

Justo ahora que remoto los estudios de antropología me vienen otra vez el desánimo como te conté en ya no quiero ser antropólogo. 

Los estudiantes de antropología en España salen muy bien preparados, estudiar antropología es una experiencia que te marca para el resto de tu vida. 

Al salir de la academia chocamos contra la realidad del «¿y ahora que?»

Durante nuestros años de estudio estamos refugiados entre teorías, libros, trabajos y conceptos llenos de ilusión de ser aplicados en la vida real para trabajar como antropólogos. 

La realidad es que cuando salimos de la academia nos enfrentamos a un mundo laboral en el que la antropología tiene muy poca cabida, lo siento, es así. 

ENCONTRAR TRABAJO DE ANTROPÓLOGO EN ESPAÑA

Trabajar como antropóloga en España es difícil, conozco muy pocos que hayan terminado de estudiar antropología y se dediquen a ello. 

Normalmente la/el estudiante de antropología sigue estudiando porque se da cuenta que la antropología no tiene una salida laboral tan rápida como otros grados o carreras universitarias. 

En las universidades de antropología no se enseña a trabajar como antropólogo.

Las universidades siguen ancladas sobre todo en una antropología academicista llena de teorías, conceptos e historia anclada en el pasado. 

La antropología en España va cambiando, pero poco a poco. 

Existe una generación de antropólogos casposos que se dedican a la antropología desde la enseñanza, cuando esta generación vaya desapareciendo iremos las nuevas generaciones dando el salto para encontrar el rumbo de una antropología aplicada, moderna y con un sentido laboral más amplio que el que existe hoy en día. 

Es una cúpula casposa por que está anclada en libros y teorías, con una mirada histórica que no hacen más que taladrar las cabecitas de los nuevos antropólogo que una vez terminen sus estudios tendrán que seguir estudiando porque se dan cuenta de que la antropología es de recorrido difícil en el mundo laboral. 

Mierda, me estoy yendo otra vez al pesimismo, sorry, pero es que lo siento así. 

Seguimos en esa ruleta academicista en la que los antropólogos siguen deleitándonos con sus famosas obras de arte literarias de sus trabajos academicistas que tan orgullosos están de ello.

Nosotras, las estudiantes, tenemos que seguir tragando con sus obras pesadas cargadas de egocentrismo intentando no amargarnos por estudiar un libro de nuestro profe que nos interesa una mierda. 

Mi plan para trabajar como antropólogo consiste en estudiar antropología para luego escribir un libro, ser profesor y examinar a mis alumnos de mi grandiosa obra de arte antropológica. 

Pues va a ser que no… 

Al tener que estudiar las propias materias de los antropólogos eruditos, no cabe lugar a la crítica, porque criticar es ir en contra de su pensamiento, ensuciar su obra, manchar la academia e insultar a su esfuerzo y sacrificio por la antropología. 

No se puede pedir peras al olmo. 

Y así vamos retroalimentando esta mierda de cadena academicista. 

LA FALTA DE REFERENCIAS DE ANTROPÓLOGOS EN ESPAÑA 

Me da la sensación que muchos antropólogos en España, no todos obviamente, aprovecharon una oportunidad allá por el 1978 para buscar su hueco en el trono llamado educación. 

En España, parece que la antropología está rodeada de antropólogos de academia que no hacen más que buscar el reconocimiento de la academia para que cuando vayan a la tumba les recuerden con sus obras maestras. 

Lo noto como una antropología egocéntrica en la que llegar al reconocimiento es el objetivo sin importar quien venga detrás y tengo la sensación de que muchos profes de antropología se dedican a esto, a ser reconocidos sin importar si las nuevas generaciones van a trabajar como antropólogos o no. 

¿Para que enseñar una antropología dedicada al mundo profesional? 

¿Existe acaso el mundo profesional de la antropología? 

No podemos pedir que nuestros profes antropólogos, los que ocupan la cúpula, nos enseñen a buscarnos la vida como antropólogos porque ni ellos saben cuales es la fórmula o que nuevos campos de trabajo tiene la antropología. 

Así que queridos antropólogos y antropólogas nos ha tocado a nosotras tomar las riendas de alejarnos de este modelo academicista de antropología. 

Sí, ya lo dije, y lo vuelvo a repetir.

A continuación voy a ser un poco positivo. 

TRABAJAR COMO ANTROPÓLOGO Y LAS OFERTAS DE EMPLEO

Por más que busco ofertas de empleo en antropología en Linkedin, Infojobs, Bolsas de la Administración pública, no encuentro nada. 

Si quiero trabajar como antropólogo parece que la cosa está chunga en cuanto a ofertas de trabajo. 

Entonces ¿para que voy a seguir estudiando antropología? 

Cuando termines el grado de antropología y quieras trabajar como antropólogo puede que tengas suerte, o si no, siempre puedes poner en tu currículum las capacidades que te ha aportado la antropología que siempre queda bien ponerlo. 

Y pienso,  ¿para que necesitas un currículum si luego no encontrarás trabajo como antropólogo?

No todo va a ser malo en este post y te quiero contar las cositas que yo pondría en mi currículum de antropólogo. 

Tienes que mostrar las capacidades que la antropología puede aportar cuando acabes los estudios de grado. 

CAPACIDAD CREATIVA 

  • La antropología en cierto modo nos hace descubrir capacidades creativas.
  • Imaginamos, pensamos, soñamos, y a la hora de la verdad tenemos que plasmar sobre el papel u otro formato de una forma creativa nuestro trabajo antropológico. 
  • Creamos diferentes formatos de desarrollo creativo porque conocemos diferentes formas de expresión cultural. 

CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN 

  • Estudiar antropología te otorga el desarrollo de una buena capacidad de observación.
  • Desarrollamos la mirada holística y siempre queremos analizar todo cuanto rodea a nuestro objeto o análisis de estudio.
  • Es por eso que la capacidad de observación y análisis no puede faltar en tu currículum para encontrar trabajo como antropólogo.

ESCUCHA ACTIVA 

  • Las antropólogas desarrollamos la capacidad de la escucha activa ya que la antropología es una ciencia que se centra en las personas.
  • Es por eso que les antropólogxs tenemos diversas herramientas para escuchar activamente a los agentes que tenemos que estudiar teniendo en cuenta el contexto en que se desenvuelve una acción dada. 

CAPACIDAD DE ANALISIS CUALITATIVO 

  • Las antropólogas desarrollamos una capacidad de análisis cualitativo de la hostia.
  • Esto quiere decir que dejamos atrás más los datos, lo cuantitativo, para centrarnos en análisis más complejos que requieren de más trabajo, pero que dan mejores resultados, según lo que se esté estudiando.
  • Nuestro análisis cualitativo será fundamental a la hora de ponerlo en el currículum si quieres encontrar trabajo como antropólogo.

TRABAJAR COMO ANTROPÓLOGO DESPUÉS DE ESTUDIAR

Para terminar este post titulado trabajar como antropólogo, después de hacer la crítica a la academia y de las virtudes que te ofrece la antropología, quiero contarte lo que para mí, y para lo que he encontrado por internet puedes encontrar trabajo como antropólogo. 

  • Mediador de conflictos urbanos. 
  • Mediador entre grupos culturales que necesiten comunicarse entre sí. 
  • Recursos humanos, aportando un trabajo cualitativo más que cuantitativo. 
  • Marketing y publicidad, haciendo perfiles entre consumidor y objeto de consumo, como se relacionan entre sí. 
  • Diseñadores de software aportando la metodología de la antropología para el uso del software. 
  • Innovación de productos y servicios en los negocios. Aportando ideas y formas de consumo, relación  e interacción entre un negocio y su consumidor. 
  • Asesor en el ámbito político, educativo, digital, etc… 
  • Diseño de ciudades, paisaje urbano y la relación simbólica y cultural del urbanismo. 
  • Divulgador científico. 
  • Profesor universitario. 
  • Escritor antropológico. 
  • Teórico de la antropología.

TRABAJAR COMO ANTROPÓLOGO EMPRENDEDOR 

No puedo terminar sin contar el trabajo de antropólogos emprendedores que inician su camino empresarial en el mundo de los negocios. 

Trabajar como antropólogo emprendedor no es fácil y tienes que tener claro cual es tu papel como antropólogo y que vas a ofrecer a la sociedad, empresa o individuo al que vas a ofrecer el conocimiento antropológico. 

Últimamente están surgiendo antropólogos emprendedores que tras terminar el grado universitario se dan cuenta de que pueden aplicar la antropología desarrollando nuevos servicios con la antropología aplicada a los negocios. 

Esto quiere decir, ofrecer las herramientas que nos enseñan la antropología al servicio de otras empresas, organismos o entidades

El antropólogo emprendedor normalmente se crea un equipo multidisciplinar para el desarrollo de sus servicios que tienen que vender de una forma clara y sencilla al consumidor. 

La antropología emprendedora está en auge, en parte por el creciente número de emprendedores que quieren comerse el mundo, y los antropólogos no nos quedamos atrás. 

El antropólogo emprendedor puede mantener relaciones con la academia de asesoramiento pero normalmente se sale de la academia para buscarse el pan, rompiendo con marcos teóricos, tertulias y demás simposios académicos que solo da de comer a la cúpula. 

Tal vez tu futuro sea ser un antropólogo emprendedor. 

Para terminar un antropólogo emprendedor al que sigo es Pablo de Antropología 2.0 y que ahora está con un proyecto que tiene muy buena pinta llamado UMANIX, una escuela de Humanidades Aplicadas. 

¡Hasta el próximo artículo antropologuines!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.