Antropologia de la emergencia.

antropologia de la emergencia

En este post te voy a contar lo que puede ser una idea novedosa para la antropología, una antropología de la emergencia que cuente con equipos de antropólogas dispuestas a salir al campo ante crisis sociales y culturales.

  • ¿Qué es la antropología de la emergencia?
  • ¿Te has imaginado alguna vez ser un antropólogo de emergencias?
  • ¿Qué es ser un antropólogo de emergencias?
  • ¿Para qué sirve la antropología de la emergencia?

Este planteamiento me lo propongo tras leer un artículo en un periódico en el que una Antropóloga estuvo observando el duelo que se produjo en la población tras los atentados del 11 de Marzo en Madrid.

Esta antropóloga hizo un trabajo de campo observando el duelo que se produjo en la población tras el atentado.

La expresión cultural y simbólica que se manifestaba con los actos del recuerdo, al parecer es un ritual característico en las sociedades occidentales, como el recordar a los seres que se han marchado en el lugar donde ocurrió la catástrofe, ofrecer ofrendas, rezos o la construcción de hitos memorables en el espacio urbano que se convertirán en patrimonio cultural, como monumentos, estatuas, o muros grabados que recuerden lo que pasó en el lugar y que forme parte de una memoria colectiva que se une bajo el duelo del horror.

El afrontar el duelo con actos simbólicos no es una expresión cultural que se den en todas las culturas de la misma forma.

La antropóloga Cristina Sanchez Carretero hizo una comparación en cómo afrontan otras sociedades el momento del recuerdo tras el dolor causado.

No es la misma expresión cultural y simbólica la que envuelve el ritual en occidente que en otro tipo de sociedades, en parte entran en acción los medios de comunicación de masas.

“Es algo que va unido a los medios de comunicación de masas. No hemos detectado fenómenos así en África o Asia, aunque sí en la isla de Bali, con los atentados que se cometieron. Las ofrendas las hicieron los turistas para los turistas muertos. Se trata de un concepto occidental. Publicaremos en este año un libro en el que analizamos la reacción de la población local de Bali, que no quería que hubiera memoriales, no deseaban que la gente depositase ofrendas. A los dioses había que apaciguarlos, y ante un atentado así, había que acudir a sus templos, y no al lugar de la masacre. Hubo un conflicto ante las diferentes formas de entender esa manifestación pública del duelo. Con la muerte de la princesa Diana se produjo un giro. Si ahora hay una muerte traumática, una masacre donde fallecen gente anónima, o personas muy mediáticas, se espera que en el lugar del fallecimiento se produzca este ritual del duelo. Y esto no ocurría hace treinta años”. El Pais. (Enlace al artículo).

La antropóloga acudió a Atocha, la estación de tren donde se produjo el atentado para observar lo que ocurría en aquel lugar, como si de una ambulancia antropológica se tratase.

Tras la lectura de este artículo publicado en el periódico, me planteo si hay alguna especialización en la antropología, o alguna vertiente dentro de los estudios académicos que demuestren el valor que pueda tener una antropología de la emergencia.

No conozco muchos trabajos etnográficos que traten de una antropología de la emergencia.

 Sé que se han hecho estudios en poblaciones donde por ejemplo un terremoto ha propiciado un duelo en una población y antropólogos han estado observando lo que ocurría tras la sacudida tectónica.

¿TENDRÍAMOS QUE HACER UNA ESPECIALIZACIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA DE LA EMERGENCIA?

En verdad esto ya existe, científicas antropólogas que salen con libreta en mano a hacer trabajo de campo ante una calamidad pero:

¿Debería la antropología como disciplina científica y social plantearse equipos de emergencia para observar lo que ocurre en momentos de crisis o calamidades?

¿Debería la antropología plantearse un método o protocolo de emergencia ante una actuación en el que cuenten con un equipo de antropólogas dispuestas a salir al campo a hacer observación en momentos de duelo, confrontación o crisis culturales?

Hablo un poco sin saber del tema, lo mismo ya existe un equipo de emergencias antropológicas en algún lugar del mundo.

Seguro que sí.

Pero, ¿Por qué no implantarlo como un método de trabajo más?

Como si de un protocolo de actuación que determine como actuar en casos de emergencia indique a los equipos de antropólogos a realizar observación en situación de estrés social y cultural.

No sé, se me ocurren ideas que puedan hacer y dar cabida a las funciones de una Antropología que a veces resulta un poco nefasta por las pocas aplicaciones que se le da a la disciplina y el poco conocimiento que tienen las personas sobre la misma, además de la poca difusión y repercusión que tienen los trabajos de campo, o ¿acaso lees muchas noticias en los medios de comunicación de masas sobre antropólogas que dan a conocer sus trabajos de campo?

Hay que descubrir nuevos métodos y aplicaciones para la labor de la antropóloga, que a día de hoy me pregunto si cuando termine de cursar los estudios, podré dedicarme a esto.

¡Puedes seguirme en Facebook o Twitter!

Volver a página de inicio. 

 

5 thoughts on “Antropologia de la emergencia.

  1. Alfredo mendoza Contestar

    Que articulo tan interesante. Me gustaria saber mas de este planteamiento.

  2. Tweet Quake Contestar

    El duelo convoca a la memoria, de la memoria vienen los recuerdos, de los recuerdos se extraen los sentimientos, ellos motivan las conductas, por lo tanto, Así La Cultura Preventiva y la experiencia en algún desastre será traspasada a las futuras generaciones… Creando verdadera EDUCACIÓN, la base para cualquier evolución social en materia de Gestión del Riesgo.

  3. Fernando Amateur Contestar

    Refrescante e interesante. Quiero saber mas de la Antropologuia de las emergencias, creo que hay mucha tela de donde cortar. Para la discusion: ¿Como podriamos hablar de una Sociologuia de las emergencias?

  4. eljhian Contestar

    Muy interesante. Yo estoy estudiando antropología y trabajo en emergencias, y alguna que otra vez he pensado en usar mi trabajo como campo de estudio. No sólo en grandes catástrofes sino en cómo se afrontan las diferentes emergencias según la etnia y la cultura. Seguiré atenta a tu blog por so alguien tiene alguna idea.

Deja un comentario