Consejos para aprobar los exámenes de la Uned

APROBAR TU EXAMEN EN LA UNED

En este post te quiero dar algunos consejos para aprobar los exámenes de la Uned.

El mejor consejo que te puedo dar para aprobar los exámenes de la Uned, es que estudies, obvio.

No hay truco ni trato, lo que hay es preparación de exámenes y horas de estudio y trabajo autónomo.

Lo que te quiero contar en este post, son los pasos que tienes que dar el día del examen y más si es la primera vez que te enfrentas a un examen de la Uned.

Antes de meternos de llenos en este artículo te puede interesar:

11 CONSEJOS PARA APROBAR LOS EXÁMENES DE LA UNED. 

¿Es la primera vez que te presentas a un examen en la Uned?

Los exámenes están a la vuelta de la esquina y los nervios van floreciendo,  y es bueno que florezcan ya que significa que has estudiado, si no has estudiado nada, tendrás que aprender a tocar la flauta, por si suena.

El día del examen ya ha llegado, si no te has presentado nunca a un examen en la Uned, tendrás que saber cual es el ritual de paso para realizar el examen, no es nada complicado, pero si quieres salir de dudas te lo explico brevemente con estos 11 consejos para aprobar los exámenes de la Uned.

Te voy a preparar para tu día de examen.

1. ¿QUÉ DÍAS SON LOS EXÁMENES DE LA UNED? 

Lo primeros que tenemos que hacer es localizar en el calendario que día tenemos el examen. Si no lo sabes tienes dos convocatorias de examen en la Uned. 

Empezamos localizando el día que nos tenemos que presentar, hay dos semanas de exámenes, con una de por medio para poder seguir estudiando.

Una vez tenemos pensado el día que queremos hacer el examen nos queda localizar el centro asociado al que tendremos que ir para realizarlo y presentarnos físicamente.

Te recuerdo que los exámenes son presenciales.

En la página de la Uned puedes ver los exámenes que se realizan, tanto el día señalado como la hora.

Será una tarea importante decidir que días te vas a presentar a los exámenes de la uned para administrar bien el tiempo de estudio.

Mucha gente prefiere dejar para la última semana los exámenes, yo te recomiendo que alternes entre las dos semanas y aproveches la semana que tienes en medio para estudiar a tope.

2. ¿TENGO QUE LLEVAR EL DNI AL EXAMEN?

El día del examen, cuando estés en el centro asociado a la hora y día indicado no puedes olvidar tu DNI y el carnet de la Uned.

El carnet de la Uned tiene una validez de cuatro años y si miras bien tienes algún descuento en algunos comercios.

Si se te ha olvidado el carnet de la Uned, no te alarmes, con el documento de indentidad podrás hacer el examen.

El carnet de la Uned lleva un código de barras que facilita la tarea,  ya que va informatizado y al pasarlo por el lector automáticamente te imprime el examen que tienes que realizar.

En caso de que se te haya olvidado el carnet de la Uned con el documento de identidad podrás hacer igualmente el examen.

Así que procura no olvidarte el DNI que es más importante.

Cuando entregas el examen no te piden el carnet de la Uned y sí el DNI.

3. ¿HAY COLA PARA ENTRAR EN LOS EXÁMENES?

La cola está asegurada antes de entrar.

El mismo día verás a otras compañeras de otros grados, no vayas a pensar que todo el mundo está allí para examinarse de tu mismo grado.

La semana de exámenes nos mezclamos todos para realizar diferentes exámenes.

Conforme va avanzando la cola deberás tener el carnet de la Uned en la mano junto con el material que te dejan usar en el examen, no vamos a contar como material las chuletas para hacer copia y pega.

Sigamos con estos consejos para aprobar el examen de la Uned y ver el ritual del día del examen.

4. ¿CUÁL ES MI MESA PARA HACER EL EXAMEN?

El día del examen hay personal de la Uned controlando el acceso al aula, te pedirán el carnet, lo pasarán por el lector de códigos y se imprimirá tu examen.

Te lo entregará y te dirigirás a la mesa que se te ha asignado, ya sea por filas o por columnas según el orden distributivo del aula.

En el folio del examen aparece tu asiento, fíjate bien no te vayas a un asiento que no te toca.

En caso de duda puedes consultar a los profesores que están encargados del aula.

Si vas pensando en sentarte con tu compañera de estudio para chivaros preguntas, vete olvidando de ello ya que el orden es aleatorio y dependiendo del aula os puede tocar separadas.

5. SE PUEDEN LLEVAR FOLIOS AL EXAMEN. 

Una vez ya tenemos el examen en mano y el asiento asignado nos afrontamos al examen.

No se pueden usar folios que tu lleves de casa, por el tema del cambiazo, por si estabas pensando en hacerlo.

Si te hace falta algún folio para apuntar cosas en sucio, notas o cálculos lo tienes que pedir a alguno de los controladores, que son personas que controlan que no copies y se guarde silencio.

Estos folios que te dan están numerados con un código. Es por eso que si estás pensando en aprobar los exámenes de la uned copiando es una tarea algo difícil.

Si te pillan con folios sin ese código estás jodido/a, porque además comprueban todo lo que tienes en la mesa y si tienen dudas te preguntarán.

No se cortan.

6. ¿CUÁNTO TIEMPO TENGO PARA HACER EL EXAMEN? 

Fíjate bien en el tiempo del que dispones para realizar el examen, vaya a ser que te pases y no te acepten el examen por haberte pasado unos minutos en la entrega, que más de una vez ha sucedido.

Para saber que tiempo tienes para hacer el examen en el mismo examen te indica el tiempo que dispones.

Es más, te indica a qué hora has cogido el examen y a qué hora tienes que entregarlo como máximo.

Esto se hace porque cuando abren las puertas para ir entrando en las aulas a realizar el examen dejan media hora para que los alumnos vayan llegando.

No te demore sen la entrega porque está todo informatizado y aunque no lo creas no te aceptará el examen si te pasas unos minutos.

7. ¿CÓMO CALCULAR EL TIEMPO EN EL EXAMEN? 

Yo por ejemplo no llevo reloj, normalmente miro la hora en el móvil, pero claro, si sacas el móvil en el examen puede ser peligroso.

Si no hay reloj en el aula y no llevas reloj de pulsera, te quedará preguntar la hora a algunos de los ojeadores que controlan el aula.

Mi media de preguntar la hora es de tres veces como mínimo. Se la pregunto a los profesores que están controlando el aula.

No te pases en el tiempo porque más de una vez he visto como por dos minutos no han dejado entregar el examen, otras veces la gente se ha pasado más de cinco minutos y no le han dicho nada, esto depende de la persona encargada de recibir los exámenes.

Por si acaso, no arriesgues.

8. ¿CÓMO APROBAR LOS EXÁMENES EN LA UNED TIPO TEST?

Si tienes examen tipo test, es importante que te quede bien claro como rellenar las casillas de la plantilla donde tendrás que plasmar las preguntas del examen.

Si quieres anular una respuesta que has marcado y que luego has pensado que es otra respuesta  la opción válida, marca bien las casillas y sigue las instrucciones de uso de la plantilla.

Cuando no has hecho nunca un examen tipo test con las plantillas que te proporcionan te pueden surgir dudas.

Pregunta a los profesores que están en el aula que para algo están, si tienes dudas.

Aunque a veces son tan diferentes los tipos de exámenes de la uned porque nos presentamos de todos los grados que ellos mismos se hacen un lío.

Ojo en como marcas tus respuestas en la plantilla.

9. ¿CÓMO APROBAR LOS EXÁMENES EN LA UNED DE DESARROLLO? 

Si tu examen es de esos de los que tienes que explayarte, estate atento al número máximo de folios que tienes que entregar o atenerte a la limitación del espacio en la carilla del folio para las diversas respuestas que pueda tener el examen.

Siempre surge la duda a la hora de escribir en los folios.

Cuando te dicen que puedes usar un folio por las dos caras está claro que puedes escribir por delante y por detrás del folio.

Otras veces te indican que sólo tienes que entregar una cara de un folio, esto quiere decir que sólo puedes escribir por una cara y no por detrás.

Yo en algunos exámenes me han indicado que para realizarlo tenía que escribir tres caras de un folio. Esto quiere decir que tengo que entregar tres folios escritos en una cara.

10. CUANDO ENTREGAS EL EXAMEN 

Fíjate bien cuantas hojas has completado y rellena la casilla al final del folio donde indica cuantas hojas vas a entregar.

Cuando entregues el examen te pedirán el DNI,  mira bien que escaneen todas las hojas del examen y espera hasta que te den el visto bueno para que puedas salir del aula.

Normalmente te dan los folios de las preguntas así que no te alarmes. También te quedarás con los folios en los que has ido apuntando tus cosas a sucio, estos folios no los tienes que entregar.

Sólo entregarás los folios en donde has dejado tus respuestas o las plantilla en donde has consignado las respuestas en los exámenes de tipo test.

11.¿SE PUEDE PEDIR JUSTIFICANTE DE ASISTENCIA? 

 Si te hace falta demostrar en el trabajo que no has podido asistir ese día por tener exámenes, en la hoja del examen aparece una casilla que tendrás que rellenar para que te impriman la justificación de examen.

Marca la casilla para que te entreguen el justificante y que no se te olvide,  si luego te lo piden en el trabajo y no lo tienes es un follón demostrar que estuviste allí haciendo el examen.

Te puede interesar:

2 thoughts on “Consejos para aprobar los exámenes de la Uned

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.