Consejos para estudiar en la Uned

CONSEJOS ESTUDIAR UNED

En este post te voy a contar mis mejores consejos para estudiar en la Uned.

Si has llegado hasta aquí es porque te estás planteando estudiar en la Uned.

Es normal que al principio no sepas como funciona la metodología de estudio que se realizar por la Uned.

Puedes asistir a charlas orientativas que te ofrecen en la Uned para que sepas como funciona el sistema Uned. 

En esta guía te dejo con algunos consejos para estudiar en la uned para que comprendas lo básico si te estás planteando cursar un grado.

Antes de meternos de llenos en este artículo te puede interesar:

¿CÓMO ESTUDIAR EN LA UNED?

Si has decidido hacer un grado por la Uned, tal vez sea conveniente  que sepas cómo funciona un poco la metodología de trabajo en la UNED.

Tienes una serie de consejos en la propia página de la UNED o en otros foros en los que se debate las ventajas o desventajas de cursar estudios en esta universidad.

Os daré algunos consejos sobre mi experiencia en los cuatro años que llevo estudiando el grado de Antropología.

Este post va dirigido para cualquier estudiante de grado pero yo me centraré en el de antropología que es el que estudio.

El grado de Antropología se estructura en cuatro años, lo bueno es que no tienes porque presentarte a curso por año, si lo deseas  puedes matricularte de una sola asignatura, o por el contrario matricularte de todas las que gustes.

No es necesario que para cursar una asignatura de tercero tengas primero que hacer alguna de primer o segundo curso, puedes escoger las diferentes asignaturas a tu gusto y antojo.

Yo recomiendo ir haciendo las asignaturas por curso, ya que las asignaturas de primero conforman la formación básica para el grado. Las de segundo y algunas de tercero conforman las asignaturas de los ámbitos temáticos del grado, como parentesco, económica, política, etc…

Te recomiendo que vayas cursando las asignaturas conforme vayas avanzando por el grado, será de gran utilidad para el grado que vayas adquiriendo la formación previa para los cursos siguientes.

Si ya te has decidido por la Antropología te recomiendo una serie de pautas para la elección de asignaturas y dedicación de las mismas.

Vamos con el siguiente consejo para estudiar en la Uned. 

¿QUÉ SON LAS GUÍAS DE ESTUDIO? 

En los meses de Julio-Agosto, en la página de la Uned encontrarás la estructura de los cursos así como las guías de estudio de cada asignatura que conforma el grado, (EJEMPLO DE GUÍAS DE ESTUDIO)

En las guías de estudio encontrarás las directrices que marcan los tutores de cada asignatura y a las que tendrás que poner especial interés, porque en ellas, describen la asignatura que vas a cursar así como los métodos de evaluación, la realización de trabajos optativos u obligatorios y toda una serie directrices para aprobar la asignatura, es de especial interés que leas y releas la guía de la asignatura.

Tienes que estar atenta al material bibliográfico que entra como materia de examen, así como el tipo de examen que te harán para evaluar los conocimientos.

Una vez leídas las guías de las asignaturas de las que pretendas cursar, piensa y recapacita sobre el tiempo disponible que tienes para realizar el trabajo en casa.

Te recuerdo que en la Uned el trabajo del alumno es bastante autónomo e individual.

CONSEJOS PARA ESTUDIAR EN LA UNED: Estudia bien las guías de estudio ya que son el padre nuestro de la asignatura.

¿CUÁNTO TIEMPO HACE FALTA PARA CURSAR UN GRADO EN LA UNED?

Es conveniente que hagas una reflexión sobre las horas que podrás dedicar a cada asignatura y del tiempo del que dispones para realizar el trabajo para superarlas.

Por eso es importante que leas bien las guías de las asignaturas, ya que en algunas tendrás que dedicar más tiempo que a otras.

Puedes hacerte una idea en cuestión del material didáctico que tengas en una asignatura. No es lo mismo estudiarte un libro, que dos o incluso tres.

También es importante que tengas en cuenta el tipo de examen que tendrás que realizar para superar la asignatura. No es lo mismo un examen de tipo test que de desarrollo.

En algunos exámenes te dejan llevar material didáctico para realizar la prueba, infórmate bien ya que no es lo mismo estudiar que comprender el temario.

Por lo tanto, el tiempo depende de tus capacidades lectivas, así como de la preparación que requiere la asignatura.

TIP: Si tienes dudas, no te recomiendo matricularte de un curso entero ya que la carga de trabajo puede ser demasiada. Recomiendo entre 4 y 6 asignaturas si es tu primer año como estudiante de la uned. 

¿CÓMO SE HACE LA MATRÍCULA POR LA UNED? CONSEJOS PARA ESTUDIAR EN LA UNED

 La matrícula la podrás hacer en los centros asociados de la Uned o en casa por internet, es fácil de realizar.

En la página de la Uned verás cuando se abren los plazos de matrícula así como el último día que tienes para realizar la matrícula. 

No te aconsejo que lo dejes para el último día por si acaso surge algún problema con la plataforma o con la entrega de algún documento.

Para poder realizar la matrícula tienes que registrarte y te darán una cuenta de usuario y una contraseña para poder acceder a la plataforma.

Nunca olvides tu usuario y contraseña porque serán los que te acompañen en tu período de alumno de la Uned.

Si tienes que enviar algún documento en la página te indicará como hacerlo.

CONSEJOS PARA ESTUDIAR EN LA UNED: No dejes la matrícula para última hora. 

(Enlace Uned, Mátriculas)

¿COMO SE PAGA LA MATRÍCULA DE LA UNED? 

Una vez has elegido bien las asignaturas que vas a cursar, (recuerda que si es tu primer año, no te matricules de muchas asignaturas) puedes confirmar tu matrícula y hacer el pago de diversos métodos. 

Puedes hacer el pago de la matrícula a través de ingreso en una entidad bancaria, por domiciliación bancaria o pago con tarjeta.

El pago puedes fraccionarlo en dos veces.

Si ves que cuando haces tu matrícula y accedes al portal de la Uned y esta te aparece sin confirmar, no te alarmes, es normal.

Cuando realices el segundo pago verás tu matrícula confirmada, por lo tanto el que no veas que esté confirmada no significa que no te hayas matriculado.

TIP: No dejes el pago para última hora por si se te olvida y tienes que estar de papeleos innecesarios con administración. 

¿DÓNDE COMPRAR LOS LIBROS DE LA UNED?

En las guías de las asignaturas te aparecerá el material de estudio que tendrás que preparar para la superación de la asignatura.

Es importante que leas bien los libros, así como las ediciones publicadas para la adquisición del material.

En algunas asignaturas, el material de estudio lo cuelgan en la plataforma virtual, de esta forma no tendrás que gastar ni un euro en comprar libros.

En otras asignaturas podrás encontrarte que para preparar la asignatura tengas que leer más de un libro.

A veces, de un solo libro, solo te entra un cuarto de la mitad del material escrito, por lo que te recomiendo una vez más, que leas bien las guías para saber que entra de cada libro, ya que puedes comprar un libro y resulta de que de ese libro solo entra dos capítulos.

También puedes encontrar los libros en la biblioteca, en internet o en libros de la uned. 

TIP: Cuando vayas a matricularte mira también el precio del material didáctico que te entra, ya que, aunque la Uned sea una universidad barata, los libros no lo son. Yo lo que hago es que sumo la matrícula más el material didáctico para hacerme una idea de cuanto me va a costar. 

¿QUÉ SON LAS PECS? MÁS CONSEJOS PARA ESTUDIAR EN LA UNED. 

Las PECS, son las pruebas de evaluación continua.

En cada asignatura como norma general, encontrarás las PECS.

Las pruebas de evaluación continua consisten en la realización por parte del estudiante de trabajos relacionados con la asignatura que  esté cursando.

El alumno tendrá que realizar diversos tipo de trabajo, que formaran parte de la evaluación final de la asignatura.

Es importante mirar cuantos puntos te dará cada PEC que realices.

En la guía de la asignatura aparecerá cuanto puntúa el trabajo que realices.

A veces, los trabajos requieren mucho tiempo y la puntuación es baja respecto al tiempo invertido en la realización del mismo.

Te recomiendo que observes bien el tipo de trabajo a realizar y cuanto puntúa.

Los trabajos pueden ser desde un comentario de texto, a un ensayo, o un test, depende de cada asignatura, y la puntuación como norma general puede sumarte desde un punto en la nota final hasta dos puntos, por eso es importante que mires bien cuanto puntúa y cuanto tiempo requerirá el trabajo realizado.

Como norma general los trabajos son optativos, exceptuando pocas asignatura en los que son obligatorios, que los tendrás que hacer si o si, para superar la evaluación.

Vuelvo a reiterar que te empapes las guías de cada asignatura ya que en ellas encontrarás también si las PECS que tendrás que realizar son optativas u obligatorias.

TIP: Yo como norma general si una PEC me puntúa sólo un  punto no la hago, porque normalmente requieren mucho tiempo de trabajo hacerla. Si me puntúa más de un punto si que la hago. Si buscas matrícula de honor sí o sí hazla. 

¿CÓMO SE PREPARAN LOS EXÁMENES DE LA UNED?

Cada maestrillo tiene su librillo, hay quienes estudian haciendo esquemas o quienes hacen resúmenes de todo el libro, o por el contrario quienes estudian en voz alta o graban sus voces para luego poner la audición en sus dispositivos e ir escuchando lo descrito.

Otros dejan que pasen el tiempo y cuando llega la hora de examinarse, se pegan el empacho de libros y textos.

Como cada maestrillo tiene su librillo, cada cual que siga su truquillo.

Mi truco es ir leyendo, esquematizando cada asignatura a la que tengo que presentarme, no ir dejando que pase el tiempo y al final pegarme el acelerón.

Te recomiendo que desde el momento que tengas claras tus asignaturas, empieces a leer el material bibliográfico y no lo dejes para el último mes. 

Si sólo te matriculas de una o dos asignaturas, puedes dejarlo para el último mes pero como te matricules de unas cuantas más puede ser y es muy probable que suspendas.

TIP: El estudiar a distancia puede resultar bastante frío y aburrido, yo te recomiendo que te relaciones ya sea en los foros o en las clases presenciales y sobre todo que no dejes todo para el fina, porque fijo que te agobiarás. 

Y hablando de clases presenciales.

¿HAY CLASES PRESENCIALES EN LA UNED? 

La Uned oferta clases presenciales una vez por semana dependiendo de la asignatura y del número de alumnos disponibles matriculados en la asignatura y en el centro asignado.

En el grado de Antropología ofrecen clases presenciales una vez por semana o cada dos semanas para los cursos de primero y segundo, en tercero ya propusieron hacer clases y las han puesto al menos en Barcelona, en cuarto de momento no tienen clases presenciales.

Tienes que mirar si en tu ciudad puedes ir a las clases, aunque ya te digo que depende mucho el grado que estudies y del número de alumnos matriculados.

Si no puedes ir a las presenciales puedes ir a las virtuales.

¿RECOMIENDAS IR A LAS CLASES PRESENCIALES DE LA UNED?

Si tienes oportunidad de asistir a clase prsencial, es recomendable, irás conociendo a compis de grado los cuales te podrán guiar a lo largo del curso académico, así como resolver las dudas que tengas y exponer las inquietudes sobre el grado.

Las clases presenciales no son obligatorias.

Te ayudan a relacionarte con los compañeros que están estudiando lo mismo que tu, así como a resolver dudas entre vosotros, compartir trabajos o material de estudio. 

¿CÓMO ASISTIR A LAS CLASES VIRTUALES DE LA UNED?

Como universidad a distancia, la Uned apuesta por una enseñanza virtual en la que el alumnado no precise de un horario de clases ni de un centro formativo físico.

Todo lo puedes hacer por internet a través de la plataforma virtual.

Bueno, todo no, los exámenes hay que hacerlos presencialmente sí o sí, aunque después de la COVID 19, tal vez las cosas cambien. 

Un método del que hace gala la Uned, son las aulas virtuales en las que en tiempo real, si no puedes asistir a clase, puedes visualizar y oír las clases online e incluso participar desde casa a través del chat, escribiendo las dudas que vayan surgiendo en el trascurso de la tutoría.

Si no puedes presenciar online la tutoría no te preocupes porque quedan grabadas en el espacio virtual para que puedas acceder a ellas cuando te plazca.

¿CÓMO SON LOS FOROS DE LA UNED?

La plataforma es un medio, un canal de trabajo, en el que la información sobre la asignatura cursada estará disponible a un clik, siempre y cuando funcione todo correctamente ya que a veces no funciona del todo bien.

En la plataforma se activan foros de debate de cada asignatura en la que estés matriculada.

En los foros alumnos y profesores se relacionan virtualmente para el buen funcionamiento y curso de la asignatura.

Se pueden debatir sobre los temas que conciernen a la asignatura, así como los tipos de trabajos a entregar o los modos de examen.

Todas las dudas que te vengan a la cabeza podrás plasmarlas en los foros.

Encontrarás en los foros desde la participación masiva de estudiantes y profesores o por el contrario la dejadez por parte del profesorado en la plataforma virtual en la que las preguntas lanzadas por los alumnos son tardíamente respondidas.

Además de los foros, como te he dicho antes, en cada asignatura tendrás un espacio donde los profesores irán colgando más material para la superación de la asignatura.

Son plataformas para que el alumno pueda exponer dudas y encontrar material didáctico.

CONSEJOS PARA ESTUDIAR EN LA UNED: No te obsesiones con los foros, algunos funcionan muy bien y otros no. 

¿CÓMO SON LOS EXÁMENES EN LA UNED?

Es importante que en la guía de estudio fijes tu lectura en el modo de evaluación de la asignatura que vas a cursar.

No pases por alto el tipo de examen que tendrás que hacer.

No es lo mismo un examen tipo test que de desarrollo. Puedes también encontrarlos de los dos tipos a la vez, por ejemplo y en algunos exámenes que me he presentado,  si no apruebas el de tipo test no te dejan hacer el de desarrollo.

Marca en rojo el tipo de examen que tendrás que realizar de la asignatura que te vayas a matricular o te hayas matriculado.

Puedes alternar asignaturas que te resulten fáciles con difíciles y así que sea el curso más ameno.

Los exámenes pueden ser buenos indicadores sobre la dificultad a la hora de aprobar.

Te puedes encontrar exámenes fáciles de dos preguntas o por el contrario exámenes en los que tengas que desarrollar tres preguntas, más tres preguntas breves, más un comentario de imagen y un comentario de texto sobre algún libro que entra como materia de examen.

CONSEJOS PARA ESTUDIAR EN LA UNED: Marca en rojo el tipo de examen que tendrás que realizar para prepararlo bien. 

¿CUÁNTOS TIPOS DE EVALUACIÓN HAY EN LA UNED?

Como ya hemos hablado de tipos de examen y de las PECS ahora toca hablar de los modos de evaluación que son dos:

Evaluación Continua

La evaluación continua quiere decir que tendrás que hacer trabajos en casa y que la puntuación de los trabajos sumará nota a tu examen final.

Como norma general y como ya he dicho antes, los trabajos (PECS) suelen ser optativos.

Por lo tanto, tu decides si hacer una evaluación continua o ir sólo a por el examen. Si decides ir sólo a por la nota de examen sería la evaluación única.

Evaluación Única 

La evaluación única quiere decir que tu evaluación consistirá en la nota de examen que saques. Sin contar trabajos ni nada por el estilo.

¿QUÉ TIPO DE EVALUACIÓN ELEGIR POR LA UNED? Te doy mi último consejo para estudiar en la uned. 

Mira bien que tipo de trabajos te piden para realizar las PECS y cuanto puntúa.

Como norma general para que te puntúe un trabajo tendrás que haber superado el examen con un mínimo de 5 puntos.

Yo, como norma general opto por realizar los trabajos que tienen un 20% de la nota, esto supone que si superas la PEC con nota máxima, podrás incrementar tu nota con 2 puntos siempre y cuando saques un 5 en el examen.

Y para terminar…

Esto son algunos consejos para estudiar en la Uned que ofrezco respecto a mi propia experiencia como alumno de la Uned.

No todos son validos para todo el mundo y seguro que aún hay más consejos que puedo plasmar, pero de momento, estos son algunos que pienso que pueden servir como orientación para aquellos alumnos que van a cursar Antropología en la Uned o cualquier otro grado.

También escribí el ritual para aprobar los exámenes de la Uned. 

Espero que te haya gustado y si tienes alguna duda deja un comentario.

Te puede interesar:

 

49 thoughts on “Consejos para estudiar en la Uned

    • El Antropólogo Principiante Contestar

      Buenas, la organización es fundamental para llevar a cabo estudios a distancia, lo más importante es que no lo dejes para el final.

  1. Raúl Contestar

    Buenas, ¿sabes si es posible anular matrícula en agosto antes de que comience el curso? Ya me han cobrado, pero no quiero estudiar en la UNED, debido a malas referencias (empezaba un máster)

    Un saludo

    • El Antropólogo Principiante Contestar

      Creo que sí que puedes, pero mejor preguntalo en la Uned. ¿Has podido al final cancelarla?

  2. Alejandro Alonso Contestar

    Hola, os puedo decir que las PEC´S, en función de la asignatura, y estudio Psicología, lo que hacen en sumar a la nota media de los exámenes de Febrero y Junio, y parten de un mínimo de un 4.
    Las asignaturas que tienen Pec sin entrega de trabajo, lo que hacen es añadir preguntas al examen de la asignatura.
    Y lo de coger 4 o 6 asignaturas, no lo comparto, creo que depende de la verdadera voluntad de alcanzar los objetivos que cada uno tiene.
    ¡ANIMO A TODOS!, estudiar, si se entiende como enriquecerse es un placer…

  3. María Contestar

    ¿Cuánto cuestan los libros de magisterio?, la verdad todo lo que leo sobre UNED es malo no tiene bueno??

    • El Antropólogo Principiante Contestar

      El precio de los libros lo encontrarás en diferente librerias asociadas ala editorial uned. La Uned es buena siempre y cuando entres dentro de sus parámetros de estudiante…

  4. Alejandro Contestar

    Hola Antonio, decirte que adelante en estudiar, no hay edad para estudiar, todo lo contrario, si te gusta, te apasiona, y sobretodo le echas ganas no va a ver ningún impedimiento, animo

  5. dolores roquette Contestar

    por error me matricule de 3 asignaturas en el primer semestre de Historia del Arte de primer curso y del segundo semestre de dos de 2º curso ¿puedo presentarme a las de segundo sin haberme presentado a las de primero del primer semestre? es que me intervinieron quirurgicamente y no pude hacerlo en la convocatoria de Febrero. No se si lo he explicado muy bien

    • El Antropólogo Principiante Contestar

      Sí, sin ningún problema puedes presentarte, pero claro si las asignaturas están relacionadas con las de primero tal vez vayas un poco perdida, pero vamos que poder se puede.

  6. Amadis Daylaw Contestar

    Quiero hacer un doctorado por la UNED en educacion pero no se a quien dirigirme. Cuales serian los primeros pasos?

    • El Antropólogo Principiante Contestar

      Ni idea de como funcionan los doctorados en la Uned, me queda muy lejos si alguien sabe algo puede dejar un comentario.

  7. Laura Contestar

    Hola!!
    Estoy pensando en estudiar el Grado en Antropología, mi pregunta es… me recomendarías empezar en el 2º semestre o ya esperarme para empezar en septiembre?
    Un saludo y enhorabuena por le blog

    • El Antropólogo Principiante Contestar

      Gracias Laura, si puedes empezar en el 2º semestre en el primer curso no hay problema la que las asignaturas son diferentes, si estuvieras en el segundo curso te diría todo lo contrario. Gracias un saludo.

  8. Antigoni Pieri Contestar

    ¡Un cordial saludo desde Chipre!
    Me gustaría saber cómo sería el título cuando ya termines el grado; ¿escribirá «Formación-estudio a distancia» o qué?
    ¿Tendrá válidez? Es que voy a estudiar Lengua y Literatura española. Cuando ya termine, ¿podré enseñar en escuelas públicas estudiando a distancia? Tendrá válidez?

  9. Patricia Contestar

    Hola, gracias por la información,es muy útil 🙂 así como has dicho que incluso uno se puede matricular solo de una asignatura o de las que quiera yo quisiera saber de cuántos años dispondría para sacarme un grado? Hay un número máximo?

    • El Antropólogo Principiante Contestar

      Buenas Patricia, no hay número máximo para sacarte el grado. Eso sí, tendrás que estar pendiente si lo alargas mucho por si hay algún cambio en el sistema educativo. Un saludo.

  10. Antonio Contestar

    Hola quisiera empezar el próximo curso, antropologia, pero lo que más miedo me da son los exámenes en los que te lo tienes que estudiar para después soltarlos en un día. Con 52 años no se si seré capaz de realizar estos exámenes. Aún tipo test tendrías más opciones. Como lo ves? Un saludo.

    • El Antropólogo Principiante Contestar

      Muy buenas, lo veo que con paciencia y esfuerzo lograrás proponerte cualquier cosa.

  11. Neus Contestar

    En primer lugar muchas gracias por el blog, está todo perfectamente explicado.
    Voy a empezar hacer un grado en trabajo social y me voy a matricular ahora en el segundo cuatrimestre. He de coger las asignatuas del segundo semestre o puedo empezar por las primer semestre?
    Otra duda que tengo es donde veo si los examenes son tipo test o de desarrollo. Sale especificado en la guía de estudios?
    Y como última duda, si una asignatura vamos a suponer tiene 4 trabajos para que sea PEC, pero solo me interesa hacer un trabajo o dos, eso es posible o debería de hacer todos los trabajos para que me contara en la nota del examen?

    Muchas gracias!

    • El Antropólogo Principiante Contestar

      Hola Neus, me alegra que vayas a empezar el grado. En primer lugar en las guías de estudio de cada asignatura encontrarás toda la información que me comentas. En cuanto a la primera pregunta no la entiendo muy bien, si te vas a matricular del segundo semestre mira que asignaturas hay para ese semestre. En cuanto a ver los exámenes una vez te den acceso a la plataforma de la Uned, puedes ir a Uned Barbastro que allí están colgados todos los exámenes de las asignaturas. En cuanto a las PEC lee y relee la guía de estudio que te vendrá cuanto pondera cada trabajo.

      Un saludo.

  12. María Martínez Contestar

    Hola, me gustaría que me orientaras en este terreno, estoy interesada en hacer el grado de ADE, llevo muchos años sin estudiar y no quiero «tirarme a la piscina» y luego quedarme en el camino. Soy madre de familia y trabajo por las mañanas por eso estoy pensando en estudiar por la UNED. ¿Crees que podré compaginarlo?, sé que todo depende de mi perseverancia pero quisiera conocer tu experiencia. Gracias

    • El Antropólogo Principiante Contestar

      Buenas María, como bien dices todo depende de tu perseverancia. Tendrás que planear bien el tiempo de estudio y unas horas al día parar con la actividad diaria y ponerte con los libros. La Uned está pensada para personas que además de estudiar, tenemos mil y una cosas que hacer en nuestro día a día, como trabajar o atender a la familia. Eso sí, en el primer año no te matricules de muchas asignaturas, ve con pocas y vas aumentando conforme vas viendo el sistema de estudio. Un saludo.

      • MARIA M Contestar

        Muchas gracias por tus consejos, voy a pensarlo muy bien, no me gusta dejar las cosas a medias y quiero estar segura de poder. Buen dia¡

        • El Antropólogo Principiante Contestar

          Es buena idea pensarse las cosas antes de hacerlas, si te animas ya sabes por donde estoy.

  13. Gema Contestar

    Este año me incorporo en la uned en el curso 3 en español y literatura y estoy agobiada porque tengo 5 de segundo debido a que trabajo y no podia ir a las clases presenciales obligatorias.
    Me quiero matricular este curso con 8 asignaturas por cuatrimestre… ¿Lo veis imposible?
    Muchas gracias, un saludo.

    • El Antropólogo Principiante Contestar

      Buenas Gema, todo depende del tiempo que tengas para dedicarte a las asignaturas. Imposible no es, pero tendrás que dedicarle tiempo.

  14. Anton Contestar

    Cómo reconoce la empresa un título obtenido por la uned?, cómo está reconocido en el mundo laboral la uned?

    • El Antropólogo Principiante Contestar

      Para tu pregunta tengo esta respuesta, ¿que empresa reconoce el título universitario hoy en día? Al fin al cabo un título en España al menos se queda en papel mojado, no sirve para nada.

  15. Sheila Contestar

    ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog y me ha venido de maravilla. Muy útil y muy bien explicado. El curso que viene empiezo a estudiar el Grado en Psicología por la UNED y me estoy informando para saber bien qué ir haciendo o probando. ¡Muchísimas gracias por tu trabajo!

    • El Antropólogo Principiante Contestar

      Gracias Sheila un placer que te mole y te sirva lo que escribo

  16. José Manuel García Contestar

    Hago ADE en la UNED. Este es el segundo año. Mi consejo… Haz muchos exámenes, y aprendete bien lo que fallas; tendrás medio examen hecho.

  17. Licci Contestar

    Hola, me interesa hacer el grado de antropologìa en uned pero quería preguntarles antes que tal las salidas profesionales para esta carrera en España??, también me llama mucho la atención historia del arte. no se si se pueden hacer al tiempo o es muy pesado…agradeceria sus consejos y experiencia en el campo

    • El Antropólogo Principiante Contestar

      Muy buenas la antropología en España le queda recorrer un camino laboral y creo que ya se están tomando cartas en el asunto para que lxs antropólogxs encontremos un lugar en donde poder realizar la labor antropológica. En cuanto estudiar dos grados a la vez, pues depende del tiempo, de las ganas que tengas de estudiar y de tu capacidad memorística o intelectual. Un saludo.

  18. Isaac Contestar

    Hola soy de colombia, estudio ingenieria civil presencial en una universidad publica, me interesaria estudiar economia en la UNED, pero quedo preocupado acerca de los examenes, ya que evidentemente si no es 100% virtual no podría, saludos.

    • admin Contestar

      Hola Isaac estudiar en la Uned es 100% virtual, tiene clases presenciales que no son obligatorias asistir, lo único que es obligatorio que sea presencial es hacer los exámenes, infórmate si en Colombia hay centros de la Uned para hacer los exámenes porque lo desconozco. Un saludo

  19. Paz Juberias Contestar

    Hola principiante:
    Te denomino así porque no se tu nombre de pila.Sigo tu bloc desde el comienzo y me parece muy interesante. De hecho he comentado con una amiga antropóloga tu iniciativa y se ha quedado fascinada tanto por la forma como por la esencia de tu bloc.
    Llevamos tiempo pensando sobre esta misma idea,ella hace años que acabó la lincenciatura y aunque se dedica profesionalmete a otra actividad,siempre ha tenido ganas de hacer más presente y visibles la función de la antropología no a nivel académico, que es la forma en la que generalmente actúan todas las asociaciones de antropología (pocas por cierto).existentes en este momento.En Asturias que es desde donde te escribo, existe una a la que pertenecemos como socias, pero está más orientada hacia lo académico y es de muy reciente formación se llama ASAPE. Creo entender por la dirección que eres de Barcelona, nos preguntábamos si habría alguna forma de poder contactar contigo para charlar largo y tendido sobre la posible creación de una página similar donde se pudiera debatir a nivel de antropólog@s asturian@s.
    Digo esto, porque han acabado unas cuantas promociones y no sabemos cual ha sido su destino profesional, o si están investigando, es decir, nuestra intención es crear un bloc en el que se pueda expresar y acceder a información, no solo de y por parte de estudiantes unedtianos, sino abrir un campo de debate, aportación de trabajos de investigación, tesis y demás materia que pueda ser de utilidad para todo el «mundo antropológico».
    Necesitaríamos tu asesoramiento a nivel técnico, legal, y quisiéramos saber tu opinión al respecto, no quiero que pienses en ningún momento que tenemos pretensiones de pisarte la idea, solo que hemos comentado también la posibilidad de que pudieses colgar tú enlace en la estructura técnica de la asociación, pero nos da la impresión de que no va a ser recibida de buen grado por parte de la asociación,.Ya te estamos haciendo un pequeño guiño por si das tu permiso para que lo sugiramos en alguna reunión.
    Espero que leas esta propuesta y si te parece oportuno y comveniente nos contestes.
    Hasta entonces, recibe nuestras felicitaciones y un fuerte abrazo.

  20. Luisa Contestar

    Gracias!!! me estoy animando y quiero hacer también antropología en la UNED. Cualquier consejo será bienvenido.

  21. Javi Contestar

    Gracias por tus entradas en el blog, este y otros…nos vendría bien un análisis de las asignaturas de primero, así con consejillos, nivel de dificultad y esas cosas…un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.