Estudiar en la UNED

LA UNED UNIVERSIDAD A DISTANCIA

En este post vamos a ver si la Uned, es la universidad a distancia se adapta a lo que buscas.

Estudiar en una universidad a distancia tiene sus ventajas y sus inconvenientes y en la Uned saben muy bien cual es el perfil de su estudiante.

Antes de meternos de llenos en este artículo te puede interesar:

¿ES LA UNED UNA BUENA UNIVERSIDAD A DISTANCIA? 

La Uned, por si no lo sabes, es una Universidad a distancia, esto quiere decir, que no tienes que ir a clases presenciales.

En algunos centros, de algunas ciudades y depende de algunas asignaturas, la Uned oferta clases presenciales, pero solo para el primer y segundo año de Grado. Ahora parece que empiezan a implementar algunas clases presenciales más para asignaturas de tercero.

La Uned apuesta por una enseñanza a distancia y virtual.

Dejando a un lado el cuestionamiento de lo bueno o malo de lo virtual, o la implicación del departamento docente encargado de las diversas plataformas virtuales, estudiar en la Uned, se resume en pocas palabras del tan conocido Juan Palomo, “yo me lo guiso y yo me lo como”.

La enseñanza virtual aun no está del todo establecida en los nuevos modelos de enseñanza, aun necesitamos la calidad humana para el aprendizaje, por mucho que se empeñen en que lo virtual es “más mejor”.

Lo bueno de la Uned, a diferencia de una universidad en la que tengas que asistir a clases presenciales en las que te apuntan las faltas por no asistir a clase, en las que tengas que hacer miles y miles de trabajos gracias al plan Bolonia del que tanto hemos oído hablar y en el cual cuestiono los planteamientos de enseñanza, en la Uned, como tu te lo guisas y tu te lo comes, tienes que estar pendiente a los tiempos de estudio.

La uned es una buena universidad a distancia y con el paso de los años han ido consolidándose como una de las mejores universidades a distancias del mundo.

LA IMPORTANCIA DE MARCARTE UN BUEN PLAN DE ESTUDIO

Es importante que cuando estudies en la Uned te marques un plan de estudio.

El plan de estudio lo tienes que elaborar dependiendo del tiempo que tengas y de la asignatura que escojas, así como de la extensión del material didáctico al cual tendrás que enfrentarte de cara a los exámenes.

En la universidad presencial, al contrario que en la Uned, hay que hacer muchos trabajos, asistencias a clase, exposiciones grupales y trabajo diario, en la Uned nada de esto tendrás que hacer sino que tu tendrás que marcarte tu propio plan de estudio.

En la Uned, no tendrás tantos trabajos que hacer, ni trabajos en grupos, pero si que tendrás que estudiar tochos y tochos de libros. Como a la antigua usanza. 

Tendrás que hacerte de libros, ya sean comprados, cogidos de la biblioteca, o pirateados que también los hay.

Tendrás que tener paciencia cuando veas que en una asignatura te exigen que leas y estudies cuatro libros.

En los casos en los que solo sea un libro a estudiar,  te alegrarás, pero como norma general, casi siempre hay más de un libro que tendrás que empollar.

EL MATERIAL DIDÁCTICO COMO MATERIA DE ESTUDIO

Es lo malo de la Uned, comparado con la presencial, es la de libros que tendrás que empollar.

Ya se sabe, la universidad no deja de ser otro negocio, en el que publicitar tus libros para que los compren los alumnos, hará que incremente la cartera del editor.

Te darás cuenta de que  algunas asignaturas cambian de un año a otro de libros y verás que muchos de estos cambios didácticos, son, en suma innecesarios, ya que a veces lo único que cambia de un año para otro en el libro son un tema o dos.

Te planteas si realmente era necesario cambiar de libro de un año a otro, pero bueno, lo que importa es que lo compres, llenarás los bolsillos de algún docente y también contribuirás a la ciencia comprando el libro.

SU LADO BUENO Y SU LADO MALO

Estudiar en la Uned tiene su lado bueno y su lado malo. Lo malo, los tochos que estudiarás, lo bueno, la de trabajos y clases a las que no asistirás.

Claro está, que yo por mí, prefiero ir a clase y preguntar las dudas antes que solventarlas en una plataforma virtual.

Gustos como colores y métodos como flores.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.