¿Cómo se estudia en la Uned? Metodología de estudio en la Uned

ESTUDIA EN LA UNED

Hoy vengo con un post algo crítico sobre como se estudia en la Uned. 

Estudiar en la Uned tiene su ventajas y también sus inconvenientes y tienes que tener claro como se estudia en la Uned para aprobar tus asignaturas de grado. 

Antes de meternos de llenos en este artículo te puede interesar: 

¿CÓMO SE ESTUDIA EN LA UNED? PREPARANDO EL EXAMEN

Nuestro principal objetivo en la Uned es estudiar para aprender pero también para aprobar el examen. 

Hay asignaturas que no te interesarán para nada y otras que te enamorarás e incluso, si te gusta mucho te podrás especializar en ella. 

Durante todo el curso tienes que prepararte todos los materiales de estudio. 

Estos materiales de estudio los verás en cada asignatura, fíjate bien en la bibliografía básica de cada asignatura ya que tienes que saber las diferencias entre la bibliiografía básica y la complementaria. 

Es importante que te fijes bien en el material de estudio de la Uned, porque hay asignaturas que tienen menos material en cuanto a libros y otras que tendrás que leer varios libros de la Uned. 

Hay otras, que tendrás que hacer una compilación de libros, porque con un solo libro no basta, sino que tendrás que leer varios fragmentos de diferentes libros.

En algunas otras asignaturas, los profesores del departamento cuelgan los materiales de estudio en la plataforma de manera que para el alumno supone un ahorro ya que en otras asignaturas tiene que enfrentarse a un costoso material impuesto desde la academia que puede fácilmente superar los cuarenta euros por unidad didáctica.

Si no lo crees mira este consejo sobre cuanto cuesta estudiar en la Uned. 

Es por eso que antes de elegir tu asignatura mires bien cuantos libros o bibliografía vas a tener que preparar para tu examen. 

MARCA TU RITMO PARA QUE NO TE PILLE EL TORO

La Uned es una universidad a distancia y como tal cada alumno/a tiene que preparar de forma autónoma su material de estudio y hacer su programación para que a la hora del examen no te pille el toro. 

Te recomiendo que desde el minuto uno adquieras el material de estudio, empieces a leerlo, subrayalo, haz esquemas ve haciéndote al material. 

Yo por ejemplo si empezamos el curso en Octubre y los exámenes son por Enero, me planteo que desde Octubre a Diciembre tengo que tener el temario leído, subrayado y esquematizado. 

De Diciembre a Enero le meto más caña a hincar codos, me voy a la biblioteca y de allí no salgo. 

Como ves desde el momento que empieza el semestre ya estoy dándole caña, porque como lo dejes todo para el final te va a pillar el toro y será difícil de aprobar. 

También depende mucho de cuantas asignaturas hayas elegido. 

COMO SE ESTUDIA EN LA UNED Y SU MÉTODO DE ESTUDIO. 

Ya que hablamos de aprendizaje, es interesante el método usado en la Uned.

Es te método consiste en “empápate” dos o tres libros para luego poder vomitar en el examen.

Vomitar sí, porque ante tal empacho de libro en su mayoría agónico a la lectura no te queda otra.

Cada vez que me presento a un examen es como una oposición.

Te estudias el temario a conciencia para luego expulsarlo de tu mente, sin importar que después hayas adquirido un aprendizaje correcto.

Esta es una pequeña crítica a los exámenes de la Uned. 

Este método de estudio es el que se hacía años atrás antes del plan bolonia, y consiste en empaparte un libro, sin que tengas que asistir a clase para luego vomitarlo en el examen. 

Si no sabes como se estudia en la Uned, ya te lo digo yo. 

  • En la Uned se estudia de forma autónoma. 
  • Dispondrás de recursos online como tutorías, foros y clases online, pero no en todas las asignaturas. 
  • Prepara tu material de estudio a conciencia. 
  • Empieza a estudiar cuanto antes, haciendo una primera lectura del materia, después un subrayado de lo más importante, un esquema y a hincar codos tras haber trabajado la asignatura. 

¿SE HACE NEGOCIO EN LA UNED CON LOS LIBROS? 

Como te he dicho antes hay asignaturas en las que encontrarás más de un libro que tienes que estudiar y comprar y en otras te ofrecen recursos gratuitos de forma online. 

Ya me gustaría que todos los departamentos de la universidad colgasen el material de estudio en la plataforma virtual para facilitar la adquisición didáctica y ahorrar el bolsillo del alumno, pero, por otra parte, pienso que los autores  de los libros, aparte de cobrar su sueldo de profesor tienen que conseguir dinero vendiendo sus libros.

Unos libros que la mayoría de las veces tanto alumnos como tutores de los centros asociados descalifican como material didáctico.

Es fácil encontrar faltas de ortografía, contenidos egocéntricos que vislumbran la trayectoria profesional de nuestros queridos profesores, así como maquetaciones desajustadas que hacen daño a la vista.

Así son la gran mayoría de los libros de la Uned, producen libros para la venta y no para el aprendizaje.

No se puede generalizar pero, hay pocos libros que conservaré al finalizar esta larga carrera.

¿POR QUÉ HAY QUE ESTUDIAR TANTOS LIBROS EN LA UNED? 

Me he encontrado algunas asignaturas que he tenido que empaparme dos tochacos de libro y en otras cuatro o cinco artículos de poca cosa. 

Dependiendo de la asignatura y del grado en si, tendrás que saber como se estudia en la Uned y preparar bien tu material. 

Si por ejemplo tienes una asignatura de la Uned en la que tienes más de un libro te recomiendo que lo toques cuanto antes y no lo dejes para último momento. 

Los exámenes están a la vuelta de la esquina y muchas veces un semestre no da para tanto y más si tenemos en cuenta que casi todos los estudiantes de la Uned, trabajamos, o tenemos familia o no podemos dedicar el 100% de nuestro tiempo al estudio. 

Mi consejo final es que según el tiempo del que dispongas te matricules de tantas asignaturas, te informes bien de si son difíciles de cursar y del tipo de examen que tiene para aprobarla. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.