¿Qué es el segundo plazo de matrícula en la Uned?

SEGUNDO PLAZO DE MATRICULA

En este post te cuento qué es el segundo plazo de matrícula en la Uned. 

El año pasado los estudiantes de la Uned podían ampliar el número de asignaturas en febrero.

Una gran ventaja para los alumnos/as que tras pasar por el primer período de exámenes en el mes de febrero y saber el resultado de los mismos, pueden matricularse de más asignaturas, convirtiéndose  en una opción bastante beneficiosa para continuar con los estudios de una forma más plausible.

Antes de meternos de llenos en este artículo te puede interesar: 

¿QUÉ ES EL SEGUNDO PLAZO DE MATRÍCULA EN LA UNED? 

El segundo plazo de matrícula es la opción que te ofrece la Uned para ampliar tu matrícula y coger más asignaturas en el segundo semestre.

Como norma general el período de matrícula empieza en Junio y termina en Octubre. 

Por lo tanto, en el mes de octubre, una vez finalizado el periodo de matriculación, difícilmente puedes modificar las asignaturas de las que te has matriculado.

El segundo plazo de matrícula en la Uned te puede interesar si vas bien con el material de estudio. 

Esto quiere decir que en febrero puedes ampliar la matrícula cogiendo algunas asignaturas más, nunca quintando.

Por lo tanto, si te va bien en el curso y tienes tiempo para dedicar a más asignaturas, febrero se convierte en una segunda oportunidad para ampliar matrícula y seguir con tu plan de estudio.

Este año aún sigue existiendo el segundo plazo de matrícula pero con una salvedad.

¿SE PUEDE HACER CAMBIOS EN LA MATRÍCULA DE LA UNED?

Para ampliar la matrícula tienes que matricularte de mínimo 36 créditos en la primera matrícula si eres nuevo estudiante o de 30 créditos para el resto de los casos. 

Si no te matriculas de este mínimo de créditos no podrás ampliar asignaturas en febrero en el segundo plazo de matrícula de la Uned. 

Los créditos exigidos son la suma del cómputo anual de tu primera matrícula. 

No tiene que ser los 36-30 créditos todos en el primer semestre. 

Por lo tanto, si quiero ampliar la matrícula en el segundo plazo tendré que matricularme de unas cuantas asignaturas. 

En mi caso, al cursar antropología, las asignaturas de segundo curso, (por poner un ejemplo), cada una tiene 5 créditos por lo tanto tendría que matricularme de 6 asignaturas si quiero seguir ampliando la matrícula lo cual, me parecen ya bastantes para un año.

Cada persona tiene su propio ritmo de estudio.

Mi media se ha convertido en seis asignaturas por año, por lo tanto si en un año me matriculo de 30 créditos, tendré la opción de ampliar en febrero mi matrícula. 

El segundo plazo de matricula en la Uned, viene bien si ves que vas sobrado de tiempo y no estás muy agobiado. 

Hace unos años hubo bastante polémica, porque antes se exigían mínimo 40 créditos, por fin lo subsanaron. 

Te dejo con una guía del año 2020-2021 para las matrículas que puedes consultar aquí

Para más información sobre las matrículas puedes consultar el siguiente enlace.

Te puede interesar:

21 thoughts on “¿Qué es el segundo plazo de matrícula en la Uned?

  1. david Contestar

    Hola, voy a cursar mi primer año en ADE y como también estoy preparándome unas oposiciones y de tiempo ando justo, pensaba en coger 2 asignaturas el primer cuadrimestre (Microeconomía y matemáticas I ) y 1 (Macroeconomía) el segundo, para ver que tal resultan y como ando de tiempo, que tal lo ves?

    • El Antropólogo Principiante Contestar

      Hello!!! Pues depende de varios factores, uno de ellos es de lo complicadas que sean las asignaturas de las que te vas a matricular o tipo de examen que tienes que realizar. También depende obviamente del tiempo que dispongas y de la opo que estás preparando. No sé, tienes que valorarlo todo y del tiempo que requiere cada asignatura para su preparación. Un saludo.

  2. lucia Contestar

    Hola! Me ha servido mucho tu blog para saber todo sobre la UNED. Sin embargo tengo una duda… este año (2019) quería comenzar el grado en Pedagogía pero no podré hacerlo porque no tendré a tiempo la homologación de mi titulo de bachiller para las inscripciones ordinarias de octubre. Tu que me recomendarías? Comenzar mis estudios en el segundo semestre? O esperar hasta octubre nuevamente? Se que es una pregunta muy personal, pero en realidad lo que quiero saber es: si yo comenzara en el segundo semestre, luego tendría que inscribirme en las del primero, y durante toda la carrera siempre estaría cursando las materias al revés? Las del segundo siempre antes que las del primero?
    Gracias!!

    • El Antropólogo Principiante Contestar

      Normalmente la programación de asignaturas debería de hacerse según el orden establecido, pero no siempre tiene que ser así, osea que puedes administrar tus créditos a tu gusto y antojo. Un saludo.

  3. Rebeca Herrero Canovas Contestar

    Hola! Hoy llevo el disgusto de mi vida cuando me he dado cuenta que por esta normativa voy a perder medio año. Sin embargo, me he dado cuenta que aún no dejándome matricularme a la carrera de Ed.Social, sí que me deja matricularme a otra carrera con las mismas asignaturas (pedagogía). Si lo hago así, luego se convalidarían y podría seguir adelante con mi carrera? A alguien le ha ocurrido? Gracias!

  4. Pablo Contestar

    Hola. Cómo te va? Tu blog me es de mucha ayuda. Quería hacerte una consulta. Soy de Lima, Perú. Iniciaré el grado de Historia del Arte, y claro, me he dado con la «sorpresa» de que debo matricularme en 36 créditos como mínimo para poder ampliar matricula en febrero. Deseo pagar eligiendo la opción de «pago único», y estoy suponiendo que al pagar por los 6 cursos (3 del primer cuatrimestre, y 3 del segundo) desde ahora, ya no tendré que volver a pagar nada en febrero puesto que estoy pagando desde ahora por ambos cuatrimestres. ¿Crees que lo estoy calculando bien o es que estoy equivocado? Un abrazo y muchas gracias de antemano.

    • El Antropólogo Principiante Contestar

      Buenas Pablo, gracias por tu feedback, si vas a hacer un pago único te cobrarán solo una vez, así que en febrero no tendrás que pagar de nuevo. Un saludo y suerte con los estudios.

  5. Pedro javier Contestar

    Existe alguna forma de ampliar matricula?En secretaría me han dicho que matriculandome de alguna asignatura de otra carrera que sea parecida a las que curso o algo así, no lo he entendido muy bien, si alguien sabe algo por favor que me lo diga, ahora estoy parado y tengo tiempo suficiente para dar un empujón a la carrera, en septiembre solo me matriculé de 3 porque no sabía que iba a pasar y ahora estoy algo jod….
    Un saludo

    • El Antropólogo Principiante Contestar

      Buenas, me temo que como no hayas cogido un mínimo de créditos en el primer semestre no te van a dejar ampliar matrícula. Un saludo

  6. Pedro Contestar

    Hola, te explico, me estoy planteando matricularme por primera vez en la Uned ahora en febrero de 2 o 3 asignaturas de primero, del Grado de Derecho, sería para el segundo semestre, ¿me lo aconsejas? ¿tendré tiempo suficiente estudiando 2 o 3 horas diarias?
    muchas gracias

    • El Antropólogo Principiante Contestar

      Buenas Pedro, es una pregunta muy relativa, en función de las asignaturas, del tipo de examen y del tiempo que dispongas, si resuelves esta ecuación sabrás si tendrás tiempo o no. Un saludo

  7. Mark Contestar

    Buenas noches,
    Me acaba de pasar. En Historia piden un minimo de 32 créditos y no cumplo el requisito por lo que no puedo matricularme en niguna asignatura del segundo cuatrimestre. El tema es que al hacer la matrícula al inicio del curso no tuve en cuenta los créditos mínimos y solo me matriculé del primer cuatrimestre, y ahora me encuentro que no me dan la opción de matricularme para febrero, es decir, con medio curso académico tirado a la basura.
    Me pregunto como es posible que un requisito absolutamente absurdo e ilógico pueda cargarse el plan de estudios de un alumno. Es cierto, la normativa es la que es y el fallo es mio, pero es que cuando esa normativa es absurda y lo único que hace es perjudicar al alumno, cabrea más.
    Si esto va de créditos, que me permitan matricularme de los 32 créditos exigidos, pero en febrero, no? Es absurdo…
    Vosotros que hariais? Creeis que es posible que me concedan el perdón? A quien pensais que es mejor dirigirse? El formlario-solicitud de «Modificación de mastrícula», sirve de algo?
    Gracias…

    • El Antropólogo Principiante Contestar

      Es una putada la verdad. No creo que te concedan el perdón, no sabría decirte con quien tendrías que hablar, pero si que es verdad que creo que poco podrás hacer, pero lucha por lo tuyo. Este sistema de créditos y matrículas lo hacen para asegurarse de que se matricule más gente ya que la Uned funciona como un negocio más que como una universidad, bajo mi punto de vista.

      • Mark Contestar

        He enviado mails al defensor del estudiante, infouned y servicio técnico. El lunes llamaré a ver que opción me dan, si es que me dan alguna.
        Totalmente deacuerdo, la Uned es un negocio. Y prehistórico.
        Si encuentro info interesante sobre esta cuestión lo expondré por aqui.
        Gracias igualmente. Un saludo.

    • manuel Contestar

      hola Mark, no veo por ninguna parte la fecha de tu entrada ,pero imagino q es muy actual…y yo tb estoy desolado, cabreado, indignado…me ha pasado lo mismo y me siento como un auténtico gilip…. pq no ví ese requisito (q idiota!!!)he mandado email a mi negociado (Sicología) y no los sacas de sus trece, es la norma y aunq les cuentes tu vida y tus problemas, su respuesta es de máquina expendedora…»según normativa de tal y tal no puede ampliar pq no llega a los 32 …Un saludo y te jod…!!! Si ya me se la norma y q me faltan dos créditos y a ellos se la sopla y esto no beneficia a nadie….Vaya q he llegado a pedir ayuda a mi centro de referencia y desde dirección han solicitado una «gracia» q no ha sido ni considerada.Se han quedado pasmaos pq tmpc entienden esta medida,q de momento (les han dicho desde altas instancias)es así pero q oye , q lo mismo te digo q igual, a lo mejor, vete tú a saber…a algún magnífico rector se le cáe la ceja y lo cambia todo y ya nos abrazan en sus filas cómo hijos desviados y tontos q no han sabido rellenar por el internete una simple matricula q fijate qesqe no me leen lná…En fin q si alguien me da una idea, pues lo agradeceré y si no pues…matricularme en alguna asignatura de otro grado y q se pueda convalidar al próximo anño?Ahí lo dejo por si alguien lo ve claro…UN saludo con humos…lo siento.

      • Marc Contestar

        Hola Manuel, toda mi solidaridad, es para indignarse. No puedo ayudarte lo siento, pero quiza no es mala idea, me refiero a lo de matricularte en alguna asignatura de otro grado que pueda convalidarse con posterioridad.
        La verdad es que antes de empezar en la UNED ya me avisaron de su terrible y absurda burocracia y normativa, pero no fui consciente hasta que estaba dentro. Todo es un aprendizaje, por buscarle la parte positiva. Ya no nos vuelve a pasar, eso seguro.
        Aunque lo que ha fenado mi continuidad en la UNED ha sido más bien su arbitrariedad e incoherencia en los planes de estudio de cada asignatura y las correcciones de los examenes. Al menos en mi grado es un festival de sinsentidos. Puedes encontrarte desde maravillosos docentes con tremendas ganas de ayudar y enorme espiritu vocacional, a impresentables dinosaurios asentados en su trono que al más puro estilo romano aprueban y suspenden sin dar explicacion alguna, y con una insufrible condescendencia.
        De hecho estos individuos son los que han logrado que aparque temporalmente mi grado (y eso que hago HIstoria por puro placer) y me dedique plenamente a preparar mis oposiciones.
        En fin, animo, fuerza, y a seguir. Que de todo se aprende.
        Un abrazo, Marc.

  8. Marcos A. Palacios Contestar

    Gracias. Tengo una duda aunque casi lo doy por hecho al leer tu publicación: deseo empezar un grado y no he podido hasta este mes de diciembre, pero alguien me ha comentado hoy que en la Uned puedo matricularme por semestres, en este caso, a partir de febrero. Pero no me he matriculado antes. Soy antiguo alumno. Entonces supuestamente hasta el curso que viene no podría matricularme, ¿verdad? Gracias por la información que publicas. Saludos.

  9. Carme Viladesau Contestar

    Para el resto de carreras sucede algo parecido, ya que son 6 créditos por asignatura. Los precios son los que son además, este año por vez primera no se te deja modificar la matrícula una vez dados los datos bancarios. Otros años si veías que la asignatura se te hacía muy cuesta arriba o no le pillabas el tranquillo, la borrabas cogías otra o simplemente pasabas de ella. Este año de lo que decidas pagar, ya no hay marcha atrás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.