¿Cuándo salen las notas de la Uned?

LAS NOTAS DE LA UNED

Si eres estudiante de la uned ya sabrás cuando salen las notas de la Uned, si aún no eres estudiante no te desesperes si ves que tardan demasiado, porque es lo normal. 

En este post vamos a responder la pregunta de cuando salen las notas de la Uned de la forma más objetiva posible y hablaremos del síndrome del estrés calificativo por culpa de los exámenes. 

Antes de meternos de llenos en este artículo te puede interesar: 

EL SÍNDROME DEL ESTRÉS POR CULPA de LAS NOTAS DE LA UNED. 

Cuando nos matriculamos en la Uned, empezamos un nuevo curso con ilusión, elegimos las asignaturas que nos vamos a presentar, miramos los libros de la uned que nos van a hacer falta para el curso, nos preparamos la asignatura, hacemos el examen y nos toca esperar a ser calificados por nuestro examen. 

El síndrome del estrés calificativo viene dado cuando después de hacer nuestro examen y habiendo pasado un par de semanas, vamos a consultar la nota de nuestro examen y nos sale lo siguiente. 

examenes uned

Según el grupo de Investigación y desarrollo de psicología de la Uned, llevando a cabo su último estudio sobre las emociones en los estudiantes de grados a distancia surgidas, una vez han realizado las pruebas que determinarán la capacidad comprensiva del alumno para superar las diferentes asignaturas a las que se enfrenta, concluyen en el estudio que:

Los alumnos a distancia que una vez han realizado el examen, desarrollan un síndrome llamado, “El síndrome del estrés calificativo”.

Seguramente te hayas sentido este síndrome más de una vez cuando ves que los exámenes tardan mucho en ser corregidos por los profesores o incluso, una vez que los han corregido el tuyo no aparece por ninguna parte.

¿Qué ha pasado? ¿Porqué mi examen no aparece en mis notas? ¿Cuándo salen las notas de la Uned? 

No hay nada perfecto y cuando a un alumno/a de la uned le pasa esto se pone las manos a la cabeza.

¿CUÁNDO SALEN LAS NOTAS DE LA UNED Y CÓMO SE MANIFIESTA ESTE SÍNDROME?

Este síndrome es causado por la tardanza de los profesores en evaluar las pruebas presenciales.

Los alumnos, una vez han finalizado el examen, tienen un tiempo para que los profesores evalúen el trabajo realizado por el alumnado.

El problema según el catedrático de psicología en la Uned, don Jodomias Tardanzas, es que “los alumnos se desesperan por saber sus notas, mientras los profesores tardan más de lo previsto en colgarlas”.

Tienen un tiempo para corregir el examen, pero, ¿porqué casi siempre se retrasa la nota hasta el último día que tienen para colgarla?

Y esto lo verás en muchas asignaturas. Tienen un tiempo límite para colgar la calificación y hasta el último día no la cuelgan, ¿por qué lo hacen? 

Vamos a detectar las emociones del síndrome…

¿CÓMO SON LAS EMOCIONES DEL SÍNDROME DEL ESTRÉS CALIFICATIVO? 

Las emociones del alumno cuando cosulta en la página de calificaciones de la Uned en el que una y otra vez ve el siguiente mensaje, “NO HAY CALIFICACIONES QUE MOSTRAR” causan un estrés y cuadro de ansiedad.

Tras comprobar que aún no han colgado su nota, día tras día la ansiedad y el estrés se van acentuando.

Esta crisis de ansiedad es calificada por una alumna que no ha querido decir su nombre como una transgresión mental, tras comprobar en un día setenta veces la calificación de una asignatura.

“Dejé todo de lado, un día me quedé en casa para comprobar si habían colgado la nota de la asignatura, visité la página setenta veces, hasta que un amigo me dijo, que pulsando F4 la página se actualizaría y no tenía que estar entrando cada dos por tres”

Otro alumno comenta su estrés causado por dicho acontecimiento.

“No es normal la tardanza de los profesores en corregir, dejé mi relación por el estrés que me causaba el no saber si había superado la asignatura, era un sin vivir, el tema de conversación era siempre el mismo, al final me dejó”

Este estudio es totalmente ficticio, es que estoy mirando cada dos por tres en la plataforma, para ver si han colgado la nota del examen que hice en Septiembre. Algunas asignaturas lo cuelgan rápido pero otras, la verdad, es que tardan demasiado.

¿CUÁNDO SALEN LAS NOTAS DE LA UNED?

Una vez que has realizado el examen queda esperar y esperar.

Una larga espera que nos produce estrés sí.

Normalmente los profesores tienen más de un mes para corregir el examen.

Ante este tiempo de espera lo mejor que puedes hacer es relajarte todo lo que puedas, olvidarte de que has realizado el examen y prepararte el siguiente semestre o relajarte si se trata del verano.

Para saber si tu examen está corregido tienes dos formas de saberlo:

  1. Te envían un mensaje a tu móvil: para ello tendrás que activar este servicio en tu zona de usuario en el campus virtual. Este sistema muchas veces falla porque me ha pasado que tengo activado para que me avisen de la nota del examen, entro en la zona de calificaciones y veo que ya está colgada la nota y en mi móvil sigue sin aparecer nada.
  2. Entrar en la zona de calificaciones. En el campus virtual una vez has accedido con tu usuario y contraseña podrás comprobar si tu examen está corregido o no. En el caso que no lo esté, te saldrá la famosa frase de «No hay calificaciones que mostrar»

Como sabéis hay que guardar la calma, ser pacientes, y esperar con ánimo las notas.

Yo ya empiezo a comprobar casi día a día si están colgadas las notas. Y hoy siguen sin estar colgadas.

Suerte en las calificaciones.

Un saludo.

Te puede interesar:

 

7 thoughts on “¿Cuándo salen las notas de la Uned?

  1. Teresa Contestar

    Es buenísimo tu artículo. Totalmente desesperante.. Gracias por sacarle una sonrisa a este calvario.

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Ya se sabe, al mal tiempo, buena cara jajaj, un saludo y ánimo!!!

  2. Paco Contestar

    Si dejas una relación sentimental por las notas de unos exámenes, esa relación no iba muy lejos jajajajaja.

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Me alegro mogollón porque a veces es desesperante jajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.