10 Herramientas de la Antropología.

herramientas de antropología

¡Hola antropocompis! Hoy vengo con este post súper chulo sobre las herramientas que más usamos en antropología. 

Se me han ocurrido diez herramientas de antropología que no pueden faltar para realizar un trabajo de campo. 

Es como cuando vas de excursión, preparas tu mochila con todo lo que te hará falta para trabajar y no te pueden faltar estas herramientas de antropología para hacer una buena etnografía. 

Este listado sufrirá de carencias, así que podéis ayudarme, si se os ocurre alguna herramienta más, bienvenida sea, dicho esto empezamos con el listado.

Este listado de herramientas para la antropología no precisamente se trata de objetos materiales sin también son consideradas herramientas que la propia antropóloga debería de incorporar en el trabajo de campo. 

1. LA PRIMERA HERRAMIENTA DE ANTROPOLOGÍA, CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN.

OBSERVACION ANTROPOLOGICA

Las antropólogas tenemos que ser como búhos, observar te  ayudará a ver los fenómenos humanos, las realidades intrínsecas que hay en sus formas de relación, en comunidades y grupos socioculturales con una mirada que irás descubriendo al analizar las diferentes variables habidas y por haber en una cultura dada.

Los antropólogos tenemos que observar muchísimo para conocer lo que nos incumbe o lo que nos rodea en la investigación etnográfica.

2. EL DESARROLLO DE LO HOLÍSTICO COMO UNA HERRAMIENTA DE ANTROPOLOGÍA 

El holismo es una herramienta que tenemos que ir desarrollando en nuestra carrera antropológica.

Para ser buenas antropólogas tenemos que desarrollar nuestra capacidad holística, esto quiere decir, y lo veréis a lo largo de los cursos, que la Antropología se caracteriza por analizar los fenómenos socioculturales desde diferentes puntos de vista, para comparar y analizar las diferentes realidades posibles de relación entre las personas.

El diálogo forma parte de nuestro trabajo.

Con el diálogo y la comunicación nos entenderemos con las personas que forman parte de una cultura dada.

Tenemos que saber hablar la lengua nativa para realizar una etnografía en la que luego no quepa la duda del entendimiento, consultaremos  nuestras dudas con algún nativo que nos haga de traductor en el caso de que no podamos dialogar, pero ojo, no hacer como Malinowski que pagaba con tabaco la información obtenida, los comités éticos pueden hacer peligrar tu metodología de campo.

4. CAPACIDAD DE EXTRAÑAMIENTO UNA HERRAMIENTA DE LA ANTROPOLOGÍA 

No podemos dar por supuestas las diferentes relaciones que pueden haber en un campo de acción, para ello, tenemos que extrañarnos de lo que sucede ante nuestros ojos.

Con la capacidad de extrañamiento descubriremos, poniendo atención en las diferentes relaciones socioculturales, en un grupo de seres humanos el tipo de relación que puede haber en dicha cultura.

Si damos todo por sabido, posiblemente se nos escape ciertos tipos de relación que pueden ser de interés.

5. CONTACTO FÍSICO Y OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

Es importante que no nos volvamos unos antropólogos de sillón como los evolucionistas del XIX, los antropólogos de sillón eran los que trabajaban desde casa.

A través de escritos que les llegaban de los territorios colonizados iban construyendo una realidad lejana, fuera del contacto real con las culturas analizadas.

La antropología requiere del contacto en el campo con las personas, requiere descubrir la cultura desde una posición Emic, la observación participante será nuestro credo en el campo.

Hay veces que el contacto físico te puede limitar en el trabajo de campo como me paso a mi cuando realizaba trabajo de campo en el que no quería mantener relaciones sexuales con mis informantes. 

6. EMIC- ETIC COMO HERRAMIENTA DE ANTROPOLOGÍA

Para no entrar mucho en las controversias que producen estos conceptos al estudiante de antropología, voy a ser breve.

Las antropólogas, cuando entramos en el campo de acción a estudiar una cultura, tenemos que adoptar diferentes posturas o visiones a la hora de realizar etnografía.

El desarrollo del concepto aplicado de Emic-Etic en el campo, requiere de una formación y de una adecuación de posición en el campo.

Lo Emic se refiere a la postura del nativo, a esa experiencia que viven las personas en el campo de acción.

Lo Etic, es la construcción que hace el antropólogo de las diferentes visiones Emic que nos ofrecen los nativos.

Se pueden adoptar diferentes posturas Emic-Etic y analizarlas una y otra vez llegando a producir tantos Emic´s-Etic´s que requieran la investigación.

7. EL DIARIO DE CAMPO COMO LA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN ANTROPOLOGÍA

El diario de campo es nuestra herramienta fundamental.

En él, iremos anotando todas las peculiaridades, acciones, diálogos, comportamientos de las personas que forman parte del campo de acción que hemos elegido para investigar.

Aparte de todo lo que registremos, también apuntaremos nuestras propias impresiones, sentimientos y demás acciones que nos puedan producir la participación en el campo.

El diario de campo puede tener tantos formatos como tu quieras, lo importante es que quede todo bien anotado para ser revisado y estudiado. 

8. LA GRABADORA UNA HERRAMIENTA CLÁSICA EN ANTROPOLOGÍA 

Importante que nuestra grabadora tenga la batería cargada, vaya a ser que te pase como a una antropóloga que conozco, cuando salió de realizar una entrevista, se dio cuenta de que no había grabado nada, la pobre me cuenta, que rápidamente tuvo que escribir mientras llovía todo lo que había hablado con el entrevistado, para no olvidarse de los detalles.

Si vas a realizar entrevistas es importante que queden bien registradas para luego transcribirlas.

La grabadora es importantísima cuando haces entrevistas con los nativos. Ahora ya usamos mucho el móvil como grabadora o incluso hacemos vídeo-etnografías. 

9. LA TEORÍA COMO HERRAMIENTA DE ANTROPOLOGÍA

Para hacer un buen trabajo académico, debemos de ver a lo que han escrito otros, siempre y cuando se haya investigado sobre el asunto que quieres tratar.

Citar a otros teóricos o autores en tus etnografías es una costumbre académica que lleva mucho tiempo instalada en las ciencias naturales y sociales, con lo cual, tendrás que buscar todo lo escrito sobre el campo del que quieres estudiar y realizar una compilación de lo que te resulte más relevante para tu investigación.

Se está generando un movimiento en las nuevas generaciones de antropólogos que otro día os contaré, como la antropología «Sin Teoría» aunque creo que lleva ya un tiempo esta polémica en la disciplina.

A mi me paso algo parecido al cuestionar el trabajo de campo y la teoría. 

  1. ¿Me ayudas a ampliar este listado de herramientas de antropología?

Gracias por leer esta parrafada,  espero que te guste.

Solo destacar, que la Etnografía, al igual que la disciplina, dispone de muchas más herramientas que se pueden aplicar en nuestra investigación, y como es una ciencia que está abierta al cambio, al dialogo y a la contraposición, la etnografía también va variando en sus técnicas de aplicabilidad con el paso del tiempo.

26 thoughts on “10 Herramientas de la Antropología.

  1. SUSANA SALAZAR Contestar

    Dependiendo de tu tema no te puede faltar la camara y el GpS para el registro georeferenciado

  2. José López Ruiz Contestar

    Buenos días.
    Estoy estudiando Bellas Artes, y quiero enfocar mis estudios hacia la reconstrucción forense, en colaboración con medicina legal y antropologia forense.
    Nos estamos empapado de anatomía, escultura del cuerpo humano, diseño 3D del cuerpo humano, … pero me sabe a poco.
    Qué me aconsejáis que siga estudiando cuando termine Bellas Artes para completar una formación completa??
    Gracias y saludos.

  3. Abilio Caetano Contestar

    Hola, Soy un abuelo jubilado, que estudió metalurgia en Paris, y que se me ha pasado la vida como un pis-pas, entusiasmado por las aleaciones. A estas alturas de mi madurez, he aprendido que me fascina el estudio del fantástico ser humano. Al jubilarme estudié Psicología como Auditor Libre en la Facultad de Sevilla y ahora desearía aportar mi granito de arena en esta otra maravillosa ciencia por nombre Antropología.
    Digo bien que la Antropología es una ciencia, es decir que utiliza el Método de Descartes para progresar en el conocimiento del ser humano. No podría ser de otra forma. Estos aprendizajes se pueden desarrollar tanto sobre el homo sapiens-sapiens a nivel individual como en estado colectivo, pero siempre considerándolo como un todo (cuerpo y mente) integrado en un medio ambiente determinado.
    Para estudiar al tan complejo ser humano, pienso que es necesario partir de unas premisas básicas, por ejemplo, si Ud. es creyente considerará al humano como fruto de la acción divina, lo que probablemente le podría influenciar con los mitos de las diversas religiones, pero si Ud. es darwiniano entonces deberá enfocar sus estudios bajo una óptica evolutiva fisiológica dentro de una madre Naturaleza también en evolución.
    Los 10 consejos arriba indicados son esenciales para estudiar cualquier fenómeno antropológico, pero… qué duda cabe que lo primero que hemos de definir son los aspectos del ser humano que deseamos estudiar. El ser humano es tan complejo y enigmático que necesariamente hemos de centrar nuestro campo de acción.
    Pienso que tendríamos que empezar por definir las diferencias esenciales entre la ‘naturaleza humana’ y la ‘condición humana’. Creo que existen diversas hipótesis para escudriñar en la naturaleza humana, es decir, en lo que realmente somos como consecuencia de nuestra evolución en este planeta.
    Pero desde que nos iniciamos en la consciencia, en las gesticulaciones y en el lenguaje rudimentario de hace un millón de años, p. e. poco a poco hemos redefinido nuestro ser, nuestros objetivos, es decir, nuestra ‘condición humana’… considerada ésta como el conjunto de comportamientos, deseos, ilusiones y esperanzas que diseñan nuestra manera humana de convivir; que dicho sea de paso y en gran medida, está condicionada por nuestra propia naturaleza psicobiológica. Naturaleza y condición humana son como un bucle de Moebius, que se retroalimentan.
    Por otro lado, resulta importante conocer, todas aquellas facetas de las actividades humanas que han hecho precisamente que seamos humanos, es decir, saber qué cosas universales (positivas y negativas) nos han humanizado, aunque mucho me temo que ello va a variar sobremanera en cada cultura.
    Otro de los consejos que podemos añadir al concretar nuestro enfoque para estudiar antropología, es el de centrarnos en el humano ya sea inserto en las sociedades desarrolladas o bien en tribus semisalvajes, o bien focalizando las conductas en sus primeros años de vida o bien considerando solo la senectud,…etc.
    En definitiva, pienso que es preciso considerar esta diversidad de facetas del ser humano, antes de centrarse en un aspecto determinado del estudio antropológico. Saludos, Abilio Caetano.

    • El Antropólogo Principiante Contestar

      Muchas gracias por el comentario tan didáctico y un tanto complejo de entender. Supongo que el lenguaje usado es el más acertado para expresar con palabras las diferentes perspectivas en las que podemos enfocar los «objetos de estudio». La dicotomia entre Naturaleza y Cultura está bastante trillada en el sentido de que no hay un conjunto dentro una comunidad «científica» que aclare cuanto de naturaleza queda en el ser humano o si algún día en su larga historia fue natural todo lo que evolucionó.
      Un saludo y gracias por ese peaso de comentario.

  4. Fernando Contestar

    la carta de consentimiento
    siempre es bueno tener un compromiso de reguardo de la información hacia nuestros informantes
    necesario como ética profesional

  5. Miguel Contestar

    Se me ocurre, por ejemplo, la búsqueda o recopilación de archivos (segun el tipo de investigación), mapeo sociocultural ( yo trabajo en mi tesis una feria religiosa transfronteriza, en especial el comercio que ahí se produce y un mapeo previo es excelente para identificar mas rápido situaciones específicas), la cámara fotográfica o de vídeo, guías de observación, entre otras técnicas

  6. Pep Cura Contestar

    Gracias por la aportación!
    Para mi la capacidad de sorpresa es un elemento fundamental en la práctica de la antropología. La sensación visceral de sorpresa es un muy buen indicador interno que guía tus sospechas, tus hipótesis de trabajo. A parte te ayuda a estar más alegre y feliz porqué vives con el asombro de la riqueza humana ;)))

  7. Chris Contestar

    Residencia¡¡ no me parece bien dicha o especificada, conocer los Emi Etic de la población es importante, pero formularse uno a través de vivir el lugar también me parece de importancia tomarse incluso uno mismo como sujeto de prueba

  8. Kristhell Contestar

    Excelente lista, yo sólo quisiera agregar que es importante el respeto, este valor nos abrirá puertas, debemos fortalecer la ética profesional, no mentir, no difundir información sin autorización y hacer a un lado los prejuicios.

  9. Antonio Contestar

    No puede faltar la cámara fotográfica. Ya saben, una imagen dice más que mil palabras… etc, etc. Las fotografías son buena fuente de información y registro.

  10. Guadalupe Noyola Moran Contestar

    La Guía de observación es básica. En todo trabajo antropológico.
    Atte. Antropóloga social Guadalupe Noyola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.