ANTROPOLOGÍA

La Antropología

Esta es la típica conversación cuando le preguntan a un estudiante que estudia antropología.

-¿Qué estudias?

Antropología

-Eso es lo de los huesos ¿no?

-No es lo de los huesos, es Antropología Social y Cultural.

-Vamos, que no estudias lo de los huesos, pero va relacionado con los huesos de los antepasados ¿no?

-Mas o menos, pero eso sería mas bien Arqueología.

-Ya, entiendo…

Es la típica conversación que tiene un estudiante de Antropología Social y Cultural cuando le pregunta que estudia y es la respuesta que solemos dar, porque a veces cuesta entender para que sirve la Antropología.

La Antropología Social y Cultural, es la ciencia que estudia las culturas.

La palabra cultura tiene una variabilidad  de significados y los antropólogos se han apropiado de la palabra para hacer de ella una ciencia empírica con una metodología de campo y con una variable de significados y significantes sobre el concepto que envuelve la palabra cultura.

Algunos piensan que la cultura es hacer música e ir al teatro o tener unos títulos universitarios.

Muchas veces relacionamos la cultura con la experiencia y el conocimiento incluso con la inteligencia, cuanto más sabemos, más cultura tenemos.

A veces oímos la expresión por ejemplo de que “Antonio es un tío culto, hizo la carrera de Derecho”, entendiendo que obtener ciertos títulos académicos conlleva a cierto nivel cultural.

Son apropiaciones expresivas con significado común, en la que los antropólogos intentan dar otro rumbo al concepto cultura.

¿Cómo entiende la antropología el concepto de cultura?

La palabra cultura ha tenido un concepto variable e histórico donde su significado ha sido interpretado por diferentes corrientes y con diversos significados, os dejo una definición sobre la palabra CULTURA.

Edward B. Tylor

“La cultura es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”

Las antropólogas y antropólogos se encargan de observar la cultura, para después describir ese todo complejo que  envuelve a la realidad humana, esas pautas convencionales en la práctica de la relación social de un grupo humano determinado.

Te puede interesar:

7 thoughts on “ANTROPOLOGÍA

  1. EDWARD NIETO Contestar

    Soy estudiante de primer semestre del programa de antropologia de la universidad del magdalena.. El cual me gusta ya q me ayuda a ver una realidad más compleja de mi entorno.. Tanto a comportamientos y interacciones de la sociedad en cada una de sus actividades…

  2. Carmen Contestar

    Hola, estaba interesado en cursar Antropología por la Uned, te he escrito un mail preguntandote algunas dudas que tengo, me gusta mucho esta página es de gran ayuda ya que me da cierta orientación para cursar el grado.

    • antropologec Autor del artículoContestar

      Gracias Carmen, ya ví tu correo, te he respondido a las preguntas, espero que te sean de ayuda. Si quieres para próximas veces puedes escribir las dudas que tengas directamente en el blog, si alguna persona tiene la misma duda puede serle de utilidad tanto tus preguntas como tus respuestas. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.