¿Qué es la cultura? Definiciones de la palabra cultura en antropología.

que es la cultura

Resumen

¿Qué es la cultura? 

Os quiero deleitar con 10 definiciones de la palabra cultura en antropología.

Cuando estudias Antropología Social y Cultural te das cuenta de que la de significados tan variantes y variados que tiene la cultura.

Es una palabra tan bonita y a la vez tan compleja que las interpretaciones que la antropología define, muchas veces se alejan de nuestro uso cotidiano. 

Es una palabra que causa confusión y en muchas ocasiones es mal empleada por las personas que no le dan el significado en su uso común.

Hablamos de cultura, de «alta cultura», de que «esa persona no tiene cultura», y presumimos de teber cultura pero ¿qué significado tiene?

SIGNIFICADO DE LA PALABRA CULTURA

La Antropología en sus inicios como ciencia tuvo que definir y delimitar su campo de acción,  se especializó y eligió la palabra CULTURA. 

Mira el siguiente vídeo para comprender el significado de la cultura según diferentes autores y científicos sociales. 

 

Le envío un especial saludo a Ángel Díaz de Rada, con su libro “Cultura, Antropología y otras Tonterias”(2010) me ayudó bastante a dar un paso más como Antropólogo Principiante. Os recomiendo su lectura.

QUE ES LA Cultura y sus diferentes definiciones según sus autores

Edward Burnett Tylor 1832-1917

Una de las definiciones más famosa de la cultura, siempre vigente y citada por muchos antropólogos es la de Edward Burnett Tylor:

«La cultura o civilización, tomada en su sentido etnográfico amplio, es  ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, costumbres, y todas las demás capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. La condición de la cultura entre las diferentes sociedades de la humanidad, en la medida en que es capaz de ser investigada sobre principios generales, es un tema apto para el estudio de las leyes del pensamiento y de la evolución humana» (Tylor, 1871)

 

Bronisław Kasper Malinowski 1884-1942 

Nuestro querido Malinowski define la cultura como «esencialmente un aparato instrumental por medio del cual el hombre se encuentra en la posición de poder hacer frente a los problemas concretos que tropieza en su ambiente, en el curso de la satisfacción de sus necesidades». Entonces, continúa, sus «actividades, actitudes y objetos están organizados alrededor de tareas importantes y vitales en instituciones tales como la familia, el clan, la comunidad local, la tribu y equipos organizados de cooperación económica y de actividad política, legal y educativa. (Herskovits. Los «universales» en la civilización humana).

 Ruth Benedict 1887-1948

Otros boasianos se dedicaron a explorar la noción de cultura en el campo de la antropología. RuthBenedict  afirmó que una cultura no era simplemente un «cajón de sastre sin ton ni son» ni una «cuestión de pegotes y añadidos» como su contemporáneo de más edad Robert Lowie suponía. Entendió más bien que cada cultura «desechaba elementos incongruentes, modificaba otros en beneficio propio e inventaba unos terceros consonantes con su gusto». El resultado era un modo de vida compuesto en torno a unos pocos principios estéticos e intelectuales que producían una Weltanschauung, una singular VISIÓN DEL MUNDO». Barfield, Thomas, Diccionario de Antropología (2000: 184).

Ralph Linton 1893-1953

Dió en 1936 la siguiente definición:

«La cultura de cualquier sociedad es la suma total de las ideas, las reacciones emotivas condicionadas y las pautas de conducta habitual que los miembros de esa sociedad han adquirido por instrucción o imitación y que comparten en mayor o menor grado». Linton, R. Estudio del hombre.(1972).

George Peter Murdock 1897-1985

Consagró lo esencial de su trabajo antropológico a la implementación de un método para el análisis comparativo de los datos etnográficos.

«Murdock se atiene en principio a las definiciones de cultura como conjunto de hábitos consuetudinarios del pensamiento y de la acción, junto al equipo material, y de sociedad, como grupo de gente organizada y relativamente autónoma que comparte una cultura. (…) Murdock trata las unidades de cultura y sociedad como si fueran isomórfas y las usa indistintamente. Lo que tiene en cuenta como unidad de estudio no es tanto una cultura distinta como la cultura de un grupo distinto». (GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, A.; Etnografía y comparación, 1990, p. 51).

Leslie White 1900-1975

Afirmó que, en algún comienzo hipotético, ‘entre el humano y la Naturaleza pendía el velo de la cultura, y que el primero no podía ver nada sino a través de este medio… los significados y valores existentes más allá de los sentidos’. A lo largo del medio siglo siguiente, los incesantes esfuerzos de los biólogos por incluir la totalidad del comportamiento humano en sus esquemas no haría más que reafirmar a los antropólogos en este credo. Barfield, Thomas, Diccionario de Antropología (2000: 185).

Talcott Parsons 1902-1979

Es uno de los mayores exponentes del funcionalismo estructural en Sociología.

«Kroeber y Kluckhohn hicieron una búsqueda exhaustiva en la literatura existente y finalmente tuvieron que admitir que Parsons había dado con la definición correcta de cultura para los propósitos de la ciencia. Era un discurso simbólico colectivo. Versaba sobre conocimiento, creencias y valores. No equivalía a las Bellas Artes y a las Letras, tal como entendía el humanista, ya que cada miembro de la sociedad compartía una parte de su cultura. También era bastante distinto de la civilización universal humana a la que había dado lugar el mundo de la ciencia, la tecnología y la democracia ya que cada comunidad tenía su cultura propia, con sus valores específicos que la separaba de todas las demás». Kupper, A. Cultura. La versión de los antropólogos, citado en Fdez. Moreno Lecturas de Etnología (2004:80).

Claude Lévi-Straus 1908-2009

Define el concepto en base a las diferencias:

«… ¿en qué consisten las diferencias entre estas culturas? Lévi‐Strauss ha dado a esta pregunta una respuesta operatoria en forma de definición: «Llamamos cultura a todo conjunto etnográfico que, desde el punto de vista de la investigación, presenta, respecto a otras, diferencias significativas» (1958: 325), y más adelante (ibid): «el término cultura es empleado para agrupar un conjunto (subrayado del autor) de diferencias significativas cuyos límites coinciden aproximadamente». M. Izard en Diccionario Akal de Etnología y Antropología (1996: 202).Para ver otras definiciones de cultura clica, en mi blog, en la pestaña ‘cultura’.

Ward Googenough 1919-2013

Citado por Clifford Geertz:

«La cultura de una sociedad», para citar de nuevo a Goodenough, esta vez un pasaje que ha llegado a convertirse en el locus clasicus de todo el movimiento [de los que ubican la cultura en el entendimiento y en el corazón de los hombres], »consiste en lo que uno debe conocer o creer a fin de obrar de una manera aceptable para sus miembros». Geertz, C. La interpretación de las culturas» 1973: 24).

Clifford Geertz 1926-2006

Considera que es necesario interpretar las culturas.

«El concepto de cultura que propugno y cuya utilidad procuran demostrar los ensayos que siguen es esencialmente un concepto semiótico. Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. Lo que busco es la explicación, interpretando expresiones sociales que son enigmáticas en su superficie». Geertz, C. La interpretación de las culturas (2003:20).

Qué es la cultura según Marvin Harris 1927-2001

Padre del materialismo cultural, dió una breve definición:

«Pautas de conducta y pensamiento aprendidas y compartidas características de un grupo social» (Introducción a la Antropología General, p. 751).

Ofrece otra definición dice que es:

el conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, de los miembros de una sociedad.incluyendo sus modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar (es decir, su conducta). Esta definición sigue el precedente sentado por sir Edward Burnett Tylor, fundador de la antropología académica y autor del primer libro de texto de antropología general”.Marvin Harris Antropologia cultural (2001: 9).

Adam Kuper 1941

Propone analizar por separado los elementos que la componen. Para entender la cultura, la debemos deconstruir. Se deberían separar las creencias religiosas, los rituales, el conocimiento, los valores morales, las artes, los géneros retóricos y demás, en vez de atarlos junto en un solo hato etiquetado como cultura, conciencia colectiva, superestructura o discurso. Al separar estos elementos, se obliga a explorar las configuraciones cambiantes de las relaciones mutuas entre lenguaje, conocimiento, técnicas, ideologías políticas, rituales, mercaderías y demás. Cultura. La versión de los antropólogos (2001: 281).

Guillermo de la Peña 1943

Define la cultura en su obra Los estudios urbanos en la antropología social británica. Es citado por Josepa Cucó i Giner en Antropología Urbana:»[…] como destaca De la Peña (1993), en el enfoque situacional, la cultura es definida como la expresión idiomática de una situación determinada. Esta expresión se operacionaliza para su análisis en lo que Gluckman (1958: 57‐61) llama «costumbres», a las que define como conductas estandarizadas observables» (2008: 29).

Javier San Martín Sala

En su obra Para una superación del relativismo cultural dice:

«… no es un conjunto variable de datos y rasgos, como los relativistas tendían a creer. Toda cultura consta de un nivel tecnoeconómico, de unos principios de regulación de las relaciones entre los individuos del grupo (es decir, de una estructura y organización social) y en último término de esquemas de interpretación del mundo y de la sociedad (2009: 46).

John Galaty  y John Leavitt

Dan un breve pero denso repaso a las definiciones de cultura a través de la historia de la disciplina y concluyen que:

«Los antropólogos utilizan hoy en día la palabra «cultura» en varias  acepciones:

  1. Capacidad de simbolización  propia de la especie humana;
  2. Estado dado de la inventiva y de la invención (tecnología);
  3. Entidad social relativamente autónoma y compleja;
  4. Sistema colectivo de símbolos, de signos y de significaciones propias de varias sociedades según modalidades diversas de integración.»

(Galaty, J. y Leavitt, J. en Bonte, P.; Izard, M. (dir.) Diccionario Akal de etnología y antropología (1996:205)).

Eugenia Ramírez 

En Evolución cultura y complejidad nos proporciona la siguiente definición de cultura:

«Entiendo la cultura precisamente como el proceso no lineal de creación y reorganización, descripción y redescripción colectiva de las condiciones de existencia (en los que incluyo el significado) de los seres humanos. (2009: 29).

Ángel Díaz de Rada 

En Cultura, Antropología y otras tonterías (2010 :19 ss.) dice:

$1. Cultura es una forma de vida social

$2. […] es el conjunto de reglas con cuyo uso las personas dan forma a la relación que las personas mantienen entre sí, en su vida social.

$3. […] es el conjunto de reglas con cuyo uso las personas dan forma a su acción social.

$4. […] es una descripción, hecha por alguien, del conjunto de reglas con cuyo uso las personas dan forma a su acción social.

$5. […] es el conjunto de reglas para relacionarse con las reglas de $3 en cada situación concreta.

$6. […] es el discurso, el decurso, de un conjunto de reglas convencionales puestas en práctica en el tiempo de las situaciones sociales

Y hasta aquí las definiciones de la palabra cultura espero que te haya gustado. Un saludo en especial a Ángel Diaz de Rada.

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24 comentarios sobre “¿Qué es la cultura? Definiciones de la palabra cultura en antropología.

  1. Tibisay Del Valle Guevara Contestar

    Excelente material, solo una sugerencia, coloque su nombre como autor de la pagina y la fecha de la edición para poder incluir su material en los trabajos y poder realizar los datos bibliográficos.

  2. Jose Contestar

    La primera definición, de Taylor, no parece considerar cultura por fuera de civilización, como si cultura no fuera algo que tiene que ver con el hombre y hombre está antes de civilización. es puro Materialismo Filosófico. La de García Canclini es la mejor que he visto.

    • El Antropólogo Principiante Contestar

      Gracias Jose por el comentario, hay más definiciones sobre la cultura solo he puesto las que más interesantes me han parecido. Un saludo.

      • Pochochomon Contestar

        Uno mismo, es humano y ser vivo. Siendo ser vivo es parte del mundo como un animal más. Si hablamos del animal el mismo pertenece y proviene de la naturaleza. Siendo así, si nuestro origen es, por y desde la naturaleza. Entonces, así es, la cultura es ¨natural¨, la cultura es naturaleza.

    • Rafael Navarro Lava Contestar

      La cultura responde por un lado a una adaptación natural al medio, como demuestra la etología y por otro lado, a un conjunto de formas de vivir específico de cada grupo humano pudiendo conformar culturas con subculturas diferenciadas entre si, como demuestran la gran cantidad de idiomas y culturas mayas que el eurocentrismo antropólogico quiso reducir a una sola cultura salvaje y brutal que había que reeducar.
      También son culturas simbolicas las formas culturales de los chimpancés…cuyo desarrollo responde a las necesidades reales de los individuos chimpancés, según sea un entorno natural o uno humano como han demostrado los etologos en sus estudios de primates.

    • El Antropólogo Principiante Contestar

      Buenas me lo miraré ya que no lo conozco. Un saludo y gracias

  3. Mario A. Contestar

    Con el primer párrafo de esta entrada me acordé mucho del breve texto de Esteban Krotz «Cinco ideas falsas sobre la cultura». Ampliamente recomendado, saludos!

  4. Cesar P Contestar

    No sé Uds. pero como definición elemental yo me sigo quedando con la de Tylor, es simple y directa, sin pretensiones teleológicas como la del funcionalismo ni sobrerrepresentación de la esfera simbólica por sobre lo observable.

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