MARCEL MAUSS Y LA NAVIDAD

MARCEL MAUSS Y EL INTERCAMBIO NAVIDEÑO

El texto de Marcel Mauss y la navidad es una comparación de como describió el intercambio en otras sociedades y como se produce en nuestra sociedad en época navideña. 

La Navidad es una fiesta tradicional en la que una gran mayoría de personas que están leyendo este texto celebra.

La navidad puede ser motivo de celebración, de amor, de compasión, un tiempo marcado en el calendario  donde nos volvemos más nostálgicos, queremos reunirnos con nuestros seres queridos y compartir el amor y la paz que se respira en época navideña.

Una fiesta para disfrutar de la gente que nos acompaña día si y día también, un momento para compartir con gente que no está a nuestro alrededor, pero en  época navideña disfrutamos de momentos felices, acompañados de un buen cava y un buen turrón de esos de Alicante, donde la empresa hace su agosto.

Resumen

LA NAVIDAD Y LA INFANCIA

La navidad nos recuerda a nuestra infancia, a los Reyes Magos, a sus camellos a los que le dejábamos, bajo la inocencia pueril, un poco de agua y comida para que siguieran con la larga marcha y que los Reyes llegasen en buenas condiciones a oriente.

Y es que la navidad con niños se vive de diferente forma, los vemos disfrutar con la ilusión de montar el árbol de navidad, de preparar el belén, de comprar las luces que se encienden y apagan adornando el hogar.

La ilusión de una niña abriendo los regalos que recibe de los Reyes Magos, o de Papa Noel que se ha instalado en la tradición europea con sus anuncios publicitarios de la  cocacola o por el poder «globalizador occidental», donde la fiesta es transformada y el consumo asegurado.

LA NAVIDAD Y LA ECONOMÍA

La navidad es momento de paz, de alegría, de celebración, de añoranza, de infancia, de ilusión, (como que te toque el Gordo), de agobio, de compromisos, de consumo, de obligación, de “estoy deseando que pasen  las navidades”, de “la maldita cuesta de enero”, de calles abarrotadas, gente comprando como si no hubiese mañana, de colas inmensas en los supermercados, de vamos a gastar, gastar y gastar.

Ya se, que no se puede generalizar sobre la navidad y relacionar esta fiesta solamente con el consumo y lo económico, pero es que no deja de ser una realidad más, inmiscuida en esta tradición religiosa, familiar, económica y política.

La navidad tiene de todo un poco, y cada persona vive la navidad según le han enseñado en casa. Para algunas es la mejor época del año, pero para otros no lo es tanto.

LA HIPOCRESÍA DE LA NAVIDAD

  • ¿Por qué no reunirte con familiares y amigos en otra época del año y solo reunirte en navidad?
  • ¿Por qué no hacer regalos cuando a uno le apetece y si tener la obligación de hacerlos porque es navidad?
  • ¿Por qué no comer marisco y chuletones en otra época del año y sí en navidad? 
  • ¿Por qué no demostrar a las personas que queremos nuestro amor todos los días y si acrecentar ese amor en navidad?
  • ¿Por qué no hacen rebajas en noviembre o antes de la navidad y sí las hacen una vez acabadas estas fiestas tradicionales haciendo la cuesta mas jodida?
  • ¿Por qué tengo que pagar el doble si quiero hacer un viaje en navidad?

Tal vez, ante estos porqués se encuentre el espíritu navideño, ese pensamiento colectivo  que nos invade en la navidad.

La navidad marcada por el calendario, transforma por dos semanas nuestra rutina habitual.

Nos agota el bolsillo y nos hace ser más alegres y humildes o simplemente nada.

La navidad activa la economía y enriquece a las empresas, por unos meses baja el nivel de desempleo y el don y el contra don están asegurados, al estilo de Marcel Mauss. 

MARCEL MAUSS Y LA NAVIDAD DEL INTERCAMBIO

Según Marcel Mauss sobre el intercambio: 

 El intercambio de objetos entre los grupos articula y construye las relaciones entre ellos, donar o dar un objeto (don) hace grande al donante y crea una obligación inherente en el receptor por la que tiene que devolver el regalo. La serie resultante de los intercambios que se dan entre los individuos de un grupo -y entre otros grupos distintos- establece una de las primeras formas de economía social y solidaridad social utilizada por los seres humanos. El don establece fuertes relaciones de correspondencia, hospitalidad, protección y asistencia mutuas.

 Ahora traduzcamos esta explicación de Mauss a nuestra época, ya que Mauss al escribir este texto se basó en sociedades arcaicas y no modernas. 

Haciendo alusión a Marcel Mauss y la navidad vamos a explorar nuestros hábitos navideños, aviso que puede que tu navidad ya no sea la misma tras leer a Marcel Mauss.

LA NAVIDAD DEL MARCEL MAUSS

Podríamos decir respecto a Marcel Mauss y la navidad que. 

  • El intecambio de regalos que tenemos que comprar entre los grupos articula y construye las relaciones entre nosotros en el contexto navideño. 
  • Hacer un regalo navideño o dar un objeto hace grande al donante, al que regala. 
  • Si no haces regalos en navidad no entrará en la esfera económica del comprar y consumir, la del dar y recibir. 
  • Si haces regalos navideños crearás una relación de obligación inherente con la persona a la que le haces el regalo y la persona a la que regalas se verá con la obligación de devolver con otro regalo. 
  • Si no entras en este círculo de relaciones económicas entre dar y recibir, puedes sentirte mal, rechazado, o juzgado al no participar en la rueda del dar. 
  • Si yo te regalo algo y no recibo un regalo a cambio puedo sentirme mal y al año siguiente no regalarte nada. 
  • Si tu me regalas algo y yo no te regalo nada puedes sentirte mal por no sentir la reciprocidad del dar, regalar. 
  • Al entrar en la esfera del dar navideño entras en el círculo de la obligación de tener que comprar algún objeto que me supondrá quebraderos de cabeza, colas en los centros comerciales y puede producirme desgana para regalar por el mero hecho de ser una obligación. 
  • Los intercambios que se producen en la época navideña siguen el ritual de dejarlos en el árbol de navidad, debajo de la chimenea. Estos tienen que ser envueltos en papel de regalo y suponen una de las primeras formas de economía social. 
  • Las empresas gracias a este círculo económico de la navidad aumentan su capital y las personas se ven envueltas en gastos extras que supone la navidad. 
  • El don establece fuertes relaciones de correspondencia, hospitalidad, protección y asistencia mutua y además puede provocar estrés y déficit económico en mucha familias que se ven con la obligación de regalar. 

(Ya se que es bastante absurdo, pero bueno, es un punto de vista; la navidad en forma de don).

La navidad al fin y al cabo, desde la esfera económica puede desvirtuar el sentido navideño que las personas le conciben, espero que vuestro espíritu navideño no se tronque por el poder económico que rige en estas fechas, que seáis buenas personas todo el año, que demostréis vuestra solidaridad con los demás sin que tenga que ser navidad y  aunque suene raro después de esta murga, que tengáis buenas fiestas, yo seguiré esperando la visita de esos tres espíritus de la navidad a ver si me convencen para que me guste la navidad. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *