En este post te voy a contar porque estudiar a distancia puede se frío y un recorrido individual en el que cada alumna se enfrenta a ella misma ante pruebas de evaluación.
El otro día, hablando con una colega antropóloga sobre los recursos que ofrece la Uned para estudiar un grado, llegamos a la conclusión de que en la Uned, puedes sacarte un grado sin decir ni una palabra.
Sin decir ni una palabra, nos referíamos, a que puedes hacer el grado sin relacionarte con las demás personas que puedan compartir ese camino hacia la obtención del título al que estás optando. ¿Como puede ser esto posible? Partimos de un caso ficticio.
Resumen
ESTUDIAR A DISTANCIA UN RECORRIDO FRÍO E INDIVIDUAL
Empezamos con un recorrido de estudiar a distancia con supuesto imaginario.
Supongamos que voy a matricularme en la Uned.
Para empezar, puedo obtener toda la información por Internet, nuestra gran herramienta.
Obtengo información, y me matriculo.
En este primer paso para estudiar a distancia en el proceso de matricula no media ninguna relación física con ninguna persona, soy yo, y el ordenador.
Cuando ya he realizado la matricula obtengo los libros haciendo un pedido por la librería virtual, me llegan los libros, los pago con tarjeta y comienzo a estudiar.
En el primer y segundo año, la Uned ofrecen tutorías físicas no virtuales, un espacio donde puedo relacionarme con las demás personas, pero decido no ir, o tal vez en mi centro asociado no ofrezcan tutorías o me pille lejos de casa.
Como puedes comprobar aun sigo sin relacionarme con ninguna persona.
ESTUDIAR A DISTANCIA PREPARANDO LA MATERIA PARA LOS EXÁMENES
Comienzo a preparar los exámenes, sin consultar ninguna duda por la plataforma virtual y los distintos foros, y llega el momento del examen.
Hasta ahora no me ha echo falta relacionarme con los demás. Hago el examen y a esperar nota.
Las notas las consulto por Internet, y en el caso de que no esté de acuerdo con la nota envío una reclamación al profesor en Madrid.
Sin relacionarme con las personas en el espacio físico virtual y no virtual puedo estar todo el tiempo que me requiera sacar el grado.
Pensamos, mi colega y yo, que para hacerte el carnet de la Uned, sería necesario hablar con la persona de recepción, pero esa opción en la que pudieras hablar con alguna persona en el proceso universitario y relacionarte con alguien fue descartada, ya que no hace falta el carnet de la universidad, presentando el D.N.I puedes hacer el examen.
En fin, una historia un poco absurda, pero que puede darse en algún lugar.
Para el grado de Antropología, puede resultar bastante impresionante que una persona pueda estudiar esta ciencia a su bola, sin relacionarse con profesores, alumnos, recepcionistas, o demás personas que pueden aparecer en el campo de acción universitario.
SE PUEDE ESTUDIAR ONLINE ANTROPOLOGÍA
Exagerando el caso, como lo hemos hecho, es preocupante que en una ciencia que se interesa por la participación, la divulgación, el debate antropológico, el contacto humano, pueda darse el caso de un individualismo social exagerado para una persona que estudia sin relacionarse con los demás una disciplina como la Antropología.
Hemos descartado la opción de la comunicación por internet ya que hemos exagerado el caso, pero aun así, existiendo una relación con las personas en internet, la pantalla no deja de ser fría y sin sentimientos, porque a fin de cuentas, eres tu la que lee el mensaje, eres tu la que lo interpreta, eres tu la que escribe en la pantalla y la que siente a través de la pantalla, sin que medie el sentimiento de la persona que esta al otro lado, la que escribió ese mensaje.
No es una crítica al modelo a distancia para estudiar estudios universitarios.
Muchas personas ven este modelo a distancia ideal, ya que les ofrece cierta independencia a la obligatoriedad de los centros educativos y al plan Bolonia, uno mismo puede estructurarse los tiempos de estudio y dedicación a la tarea.
No es que estudiar a distancia sea lo peor del mundo, pero para la Antropología, tal vez, no sea, la mejor de las maneras.
La Antropología requiere el contacto humano, el trabajo de campo no puede realizarse mirando a la pantalla y recabando datos como computadoras locas por la información.
El grado en Antropología debería de ser de contacto, no solo virtual. Es una lástima que en tercer y cuarto curso no dispongamos de mas clases presenciales, que aunque solo sean una vez a la semana, hace que salgas de la monotonía virtual.