LA MIERDA DE VIVIR EN EL PODER DEL AHORA

Me gustaría contar hoy y ahora como me siento tras vivir en el poder del ahora.

Hace un tiempo leí un libro de Eckhart Tolle titulado «El poder del ahora».

Por suerte no tuve que comprarlo ya que me lo dejaron para leer, la persona que me lo dejó se quería deshacer del libro, ya que tras verme tan curioso respecto al libro y advirtiéndome que se trataba de literatura barata, lo acepté.

MI HISTORIA CON LOS LIBROS

Desde pequeño me ha encantado leer, siempre he tenido libros a mi alrededor, el Barco de Vapor me acompañó en mi infancia, seguro que algunas lo recordaréis, aquellos libros tan chulos para lectura infantil. 

Ya en mi adolescencia leía literatura juvenil y cuando cumplí 21 años empecé a interesarme por los libros de auto ayuda, porque el poder del ahora es eso, un libro de auto ayuda.

De los 21a los 23 leí muchos libros de auto ayuda, el motivo era porque me sentía un poco perdido y acudí a este tipo de literatura.

Una vez recuperado de mi apatía y sin ir a terapia, me olvidé de los libros de auto ayuda para tener en mis manos novelas de diferentes temáticas que siempre he tenido en la mesita de noche.

A los años aparecieron los libros de antropología, cuando comencé a estudiar antropología del 2014 al 2016 mi librería se convirtió en una auténtica colección de libros sobre antropología, sociología y demás ramas humanas.

Con mi despertar consciente tras leer tanta antropología, vino una etapa en la que volvía a sentirme perdido, depresivo y amargado.

¿Quiero ser realmente antropólogo?

¿Cómo he llegado a trabajar como funcionario?

¿De verdad quiero ser funcionario el resto de mi vida?

¿Porqué la vida me ha llevado a un estado de malestar continuo en el que ando siempre con el ceño fruncido?

Si la antropología me encanta ¿por qué me siento mal cuando leo algunas estenografías que me hacen ver el mundo de distinta forma?

Si no lo sabes, la antropología despertó en mi un malestar continuo, leer etnografías y entender como nos comportamos culturalmente hizo en mi un proceso de des-identificación del cual ahora me encuentro mejor.

Del 2016 al 2018 dejé a un lado los libros de antropología para centrarme en los libros de autoayuda, desarrollo profesional, personal y emprendimiento para salir de mi «amargaera» que me acompañaba todos los días.

Soy consciente de que soy un tanto obsesivo compulsivo porque cuando me da por algo voy a por ello sin pensármelo dos veces.

Me pasó con la antropología, me dio por querer ser antropólogo y me empapaba muchísima literatura sobre antropología y me volvió a pasar cuando me sentía mal y quería cambiar de trabajo por lo que me dio por leer literatura sobre autoayuda para cambiar mi vida.

MI REFUGIO EN LOS LIBROS, OPINIÓN DEL LIBRO EL PODER DEL AHORA

Tengo muchas manías con los libros, como no dejarlos prestados, y si los dejo tienes un tiempo máximo de tres meses para devolvérmelo, porque si en tres meses no está de vuelta empiezo a ponerme nervioso.

Me encanta recoger libros de la calle, sea cual sea. Acumulo libros que nunca me he leído, es como un síndrome de Diógenes que solo me pasa con los libros.

Los libros que me interesan los subrayo. Me encanta subrayar libros para cuando los vuelva a coger ir directamente al grano y a lo que me interesa.

Los libros son mi refugio, aunque con la era de internet cada vez leo menos por culpa de las redes sociales, los blogs y foros.

Cuado dejé de leer libros de antropología me refugié en los libros de auto ayuda, en dos años leí más de 40 libros de auto ayuda que a 12 euros la media de cada libro dan la suma de 480 euros.

Después de leer tantos libros de auto ayuda de diferentes ramas me di cuenta del mercado tan amplio que se expande en momentos de crisis.

LA CRISIS DEL PODER DEL AHORA

Como te dije al principio en mis manos tuve el honor o el horror de leer el poder del ahora.

Si eres capaz de entender este libro eres capaz de leer cualquier texto de antropología, porque el lenguaje que usa se las trae, sobre todo a nivel metafórico donde tienes que ser adivino para descifrar un lenguaje que a fin de cuentas se resume en una sola palabra.

“VIVE EL AHORA”

Y vivir el ahora no es nada nuevo, ya lo dijo Horacio en su «Carpe Diem», aunque los defensores del poder del ahora dirán que no significa lo mismo.

El vivir el ahora consiste en librarte de los pensamientos que te crean malestar tanto futuros como pasados.

Si no piensas en el futuro nada te puede hacer daño, ya que muchos de esos pensamientos que nos vienen del futuro son malos, nos afectan y crean ansiedad.

Librarse del pasado también es un ejercicio para practicar en el poder del ahora ya que todo el mundo lastra acontecimientos del pasado que no les gusta y les afecta en el momento presente.

Si eres capaz de eliminar tanto el futuro como el pasado de tu mente sabrás lo que es el poder del ahora, que se trata de vivir este momento.

Con esto te he resumido el libro del poder del ahora, como ves, bastante sencillo y con peligros de ser aplicado.

Este vivir el momento ha producido bajo mi óptica una serie de individualismo exagerado en la que el poder del ahora se centra en el individuo en el cual está todo el poder para hallar la felicidad absoluta viviendo el presente.

LOS PELIGROS DE VIVIR EN EL PODER DEL AHORA. 

El poder del ahora ha sido escrito bajo un patrón cultural del tiempo.

No en todas las culturas se da el mismo sentido al tiempo, de hecho hay algunas que ni siquiera saben lo que es el pasado ni el futuro, como por ejemplo Los Amondawa que viven sin contar el tiempo. El tiempo no lo tienen como concepto que contar sino que se refieren al tiempo por experiencias vividas, por lo que los consejos para vivir en el ahora no les serían útiles, por lo tanto el poder del ahora no lo entenderían. 

Vivir en el ahora es volverte un ser inerte, sin vida, sin historia y sin nada que proyectar en tu futuro.

Imagina que tienes que borrar de un plumazo tu pasado.

Sería como borrar de un plumazo tu historia, como empezar a vivir de nuevo, que es justo lo que le paso al escritor, que tras una experiencia traumática tuvo que olvidar su pasado y reconvertir su identidad para volver a relacionarse con el mundo.

Lo que el poder del ahora te recomienda es que erradiques esos pensamientos del pasado que te atormentan. Por lo cual está dando por hecho de que todo el mundo que lee este libro vive ligado a su pasado tormentoso.

Lo peor viene cuando te dice que te olvides de vivir el futuro. Si no piensas en tu futuro vivirás mejor. Está enfocado sobre todo para personas que viven en un futuro tormentoso y preocupado.

Es por eso que en tiempos de crisis social y económica los libros de auto ayuda se venden como churros y vemos como día tras día aparecen nuevos «coach» con nuevas terapias que vienen pisando fuerte para erradicar tus problemas económicos, sociales y culturales mientras ellos se llenan los bolsillos de tu dinero vendiendo libros, dando conferencias y erradicando la tristeza en el mundo. 

Si nos olvidamos de vivir en el futuro y nos despreocupamos de él, ¿qué sentido tendrían las luchas sociales por las que se intenta decir a los que ostentan el poder que paren sus planes maquiavélicos para seguir enriqueciéndose? ¿Para que querría conocer personas con las que relacionarme si voy a ser incapaz de mantener una relación duradera si yo solo vivo en el ahora? ¿Acaso vivir en el ahora no es una expresión del individualismo social en su expresión máxima?

Si vivo en el ahora perfectamente puedo olvidarme del pasado, pero claro, no se puede borrar de un plumazo tu pasado porque hay lazos de afinidad y de sangre que muchas veces son los que nos atormentan el presente y nos preocupamos en el futuro, por lo que vivir en el ahora sería romper con todo aquello que nos ha causado daño y nos repercute en el presente.

Es borrar tu historia, una historia que es imposible de borrar porque siempre te va acompañar por muy mala que haya sido. 

Si vivo en el ahora, el futuro no me importa y como no me importa el futuro me centro solo en mi bienestar del ahora, a lo que doy prioridad es a mi momento presente y si en este momento presente tú no estás presente me da igual porque no me preocupa tener que mantener una relación contigo porque vivo el ahora.

Vivir el ahora significa no planear nada. Ya no te hablo del futuro lejano o próximo, te hablo del día a día. Hoy en día es muy difícil poder hacer planes con algunas personas que te rodean y seguro que te habrá pasado.

Intentas hacer una quedada con los amigos y hasta el último momento no sabes si vas a quedar con los colegas, porque uno confirma a última hora que podrá ir, otro cancela la cita a última hora porque vive en el presente y en ese presente no le apetece ir, otro decía que venía pero ha encontrado una experiencia que le va a reportar más felicidad porque vive en el ahora sin preocuparse de mantener lazos de afinidad con los colegas para mantener sus relaciones en el futuro.

Al final, de tanto vivir en el poder del ahora cada vez vivimos como seres más individualizados en donde lo que importa es mi felicidad absoluta frente a los demás. Ya no me preocupo por los demás o por mantener mis relaciones, solo me centro en mí y mi felicidad que es lo que importa.

Es por eso por lo que escribo este artículo, porque me da un poco de miedo vivir en el ahora. Sí, lo aplico en mi día a día, pero también me doy cuenta de que me importo más a mi mismo que a cualquier situación que me cause malestar.

Si una amiga se encuentra mal, intento evadir esa situación en la que tiempo atrás estaría apoyándola para que se recuperase, le digo que tiene que vivir en el ahora que se olvide del pasado y se centre en el presente, pero ¿cómo va a entender vivir en el presente si acaba de morir su madre? Es como decirle que se olvide de ella, que rompa sus lazos y no se preocupe por su pérdida, total, para que estar mal si tu estás viva y coleando en este presente. 

Con suerte puedo ir a consolar a mi amiga pero tal vez esa situación de vivir un mal trago con ella me produzca malestar en mi felicidad presente y prefiera evitar esa situación porque en el poder del ahora me dice que me olvide del futuro, si me olvido del futuro y no pienso en él, muy probablemente no piense en mi amiga que acaba de perder a un familiar y me centre en mí, porque mi amiga no existe, porque no está presente.

Eliminar las fronteras del tiempo, ese concepto abstracto, para centrarnos en lo presente, en lo que vivimos ahora, para mi es una expresión del individualismo social por el que atraviesa mi cultura, un individualismo que viene marcado por este tipo de literaturas, por las tecnologías y el tiempo que pasamos cada vez más en ellas en las que la interacción del cara a cara es menor y lo que más importa es mi felicidad ante la de los demás.

He intentado articular mis pensamientos para conjugar el poder del ahora con el individualismo pero, me acabo de dar cuenta que tras leerlo queda muy superficial y nada argumentado, pero que me importa, si yo vivo en el ahora y ahora soy feliz escribiendo y le doy a publicar sin importarme nada más. 

71 comentarios sobre “LA MIERDA DE VIVIR EN EL PODER DEL AHORA

  1. Leila Contestar

    Coincido con ciertos aspectos de tu analisis, lamentablemente por experiencia propia. Me llego el libro en un momento donde estaba tocando un fondo importante en mi vida, que era tan insoportable e indeseable para mi, que la idea de Tolle fue MARAVILLOSA. Me logro sacar de un estado «malo» que a dura penas aceptaba y empeza literalmente asi como tu dices, a moverme por la vida, sin pasado y sin futuro. Literalmente me refiero a pasarme varias horas seguidas meditando y «conectando». Deje la carrera que estaba estudiando y me interese en todo este mundillo espiritual (alejandome de las actividads que me apasionaban). Bueno como ya saben, todo eso en un momento exploto. Porque era una gran auto mentira y que tuvo su costo. Arranque con fuertes sintomas depresivos, ataques de panico, ansiedad y estado de alerta constante. Cuando la emocion no se expresa, el cuerpo habla. Acudi desesperada a lo que debi haber hecho desde un principio, ir con un profesional de la psicoterapia. El progreso fue paulatino, pero me ayudo a entender muchas cosas que yo habia bloqueado y reprimido totalmente. Pasaba dias enteros llorando y descargando emocion. Asi se fueron llendo los sintomas, y hoy, con mi ser en armonia, equilibrio y claridad, retome mi pasion que es el deporte y estoy estudiando Psicologia porque encontre en ella una sabiduria y consciencia realista, asi como tambien estoy desarrollando un pensamiento critico de hasta donde adopto ideas/paradigmas que hoy rondan muy libremente en esta New Age. Hoy digo que encontre mi balance y busco con amor esa verdad que sea fuente de bienestar para mi y otros…. Por cierto, luego de leer todos los comments, voy a volver a leer el libro de Eckart Tolle, con esta mirada nueva que tengo y ver que de positivo le puedo encontrar.

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Muchas gracias Leila por contar tu experiencia, es muy bonita. Algo parecido me sucedió a mi, como dices, debería de volver a leer el libro de nuevo desde otra perspectiva.

  2. Anónimo Contestar

    Si crees que el libro es superficial, lo és, si crees que te cambiará la vida lo hará, asi funcionamos. Tu creencia ha hecho que únicamente focalices el libro de forma superficial.

    Vivir en el ahora no es una forma de evasión del sufrimiento, es una forma de aprender de el en forma de observador de tu pasado, presente y futuro sin idenficarte en el continuo sufrimiento pasado (el cual no existe) y en las pajas mentales futuras (las cuales tampoco existen) y así vivir en lo único real el presente, el AHORA.

    Parece que en vez de leer el libro una persona profundamente resentida te lo resumió. Te ánimo a poner en práctica el punto más importante del libro, la entrega, es una idea que has dado por alta en tu artículo y casi la única que te va a ayudar de todo el libro

  3. Hilda Contestar

    Cuando eres el observador, cuando pierdes la identificación de ti en el pasado incluso en el presente como identidad individual el futuro pierde relevancia…………El presente dicho como en el libro, no está en una linea de tiempo…….el aquí y el ahora es mas el reconocimiento de perfección infinita de tu existencia, es el reconocimiento del Uno, una sabiduría profunda que te da una sensación fuerza, de Amor, entras en un estado de gracia que te lo explica todo…….
    Es una experiencia q no tiene un contexto intelectual….. no es posible explicarlo con palabras, cada linea que esta escrita en este libro cuando lo he escuchado (no tengo tiempo de leer, mi vida terrenal me mantiene anclada por momentos) **cada una de esas lineas hacen perfecta resonancia en mi y entiendo lo que el autor quiere decir, como si hablara con un amigo de toda la vida….. así de fácil es…….. MI EXPERIENCIA viene de practicas de meditación del silencio interior, de cansar la mente de su parloteo, como si ese silencio poco a poco me dejara escuchar sutilmente no se que (no se como explicarlo) pero empiezas a entender, a entender todo….. empiezas a ser el observador……. de ti mismo, de los sonidos, de los colores ( como si todos tus sentidos se agudizaran ) de toda la belleza a tu alrededor, viene con emociones de gratitud, como por un amor por todo………( q flojera decirlo así de forma tan limitada…… Creo que muchos libros y autores lo han querido explicar lo mejor posible, ………intelectualmente nunca se va a entender es mas una experiencia …….. No es fácil mantenerte en esta experiencia todo el tiempo, cuando la vida cotidiana, ocupada que todos tenemos toma fuerza, se vuelven a sentir los miedos dichos estos como incertidumbre, la ansiedad…..etc….. pero es un REGALO muy grande saber que todo eso es una ilusión que nuestra verdadera naturaleza viene de algo mucho mucho mas grande….. Creo que es suficiente no me siento con la autoridad ni he sido comprometida con esta practica para hablar de ello……. suerte en su búsqueda, esta filosofía de los Ishayas esta casi en todo el mundo, …… me parecen técnicas sencillas practicas que espero les den respuestas…..The brigth path.com…….. Les deseo lo mejor hermosas personas…..

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Muchas gracias por tu comentario de gran valor.

  4. Amaya Contestar

    Yo te animaría a volver a leer este libro más adelante, cuando la antropología te haya quitado aun más vendas de los ojos (no lo digo en sentido peyorativo… todos tenemos miles de vendas). Creo que es un libro muy bueno pero que hay que estar preparado para entenderlo. Si no, ocurre lo que te ha ocurrido a tí… acabamos pensando que hay que ir por el mundo en plan «happy flowers», sin dejar que nada nos afecte, sumido en ese individualismo del que hablas… Ni este libro ni ninguno verdaderamente espiritual dice eso… pero, desde nuestro nivel de conciencia, es lógico y normal que sea eso lo que entendemos.

    Como comentas, la antropología por sí sola, ya te va a ir abriendo muchos caminos y te hará plantearte y replantearte muchas cosas. Leyéndote, creo que te puede ayudar mejor un estilo más científico que el de Eckart Tolle. Yo te recomendaría probar con Ken Wilber. Su libro «breve historia de todas las cosas» marcó un antes y un después en mi camino. Me ayudó a entender un poco el proceso por el que había pasado, a situarme y a orientar mi rumbo y a encajar muchas piezas del puzle que no había encajado hasta entonces.

    Si te interesa el autoconocimiento, te recomiendo también el libro «La sabiduría del eneagrama», de Don Richard Risso y Russ Hudson. No es un libro de autoayuda más, te lo prometo.

    De Eckart Tolle, te recomendaría mejor leer «El silencio habla». Con un lenguaje más sencillo y directo que el poder del ahora (aunque en ese mismo estilo). Creo que igual puede ser mejor para tí, en este momento.

    En cualquier caso, yo te animaría a buscar y seguir tu propio camino. Hoy en día, por suerte, tenemos al alcance muchísimas herramientas que nos pueden guiar y orientar. En mi opinión, todas (cuando son de verdad… no el «mercadeo espiritual y happy flower» que podemos ver hoy en día con frecuencia) llevan al mismo lugar. Pero, el camino a recorrer es muy diferente en cada caso. Y creo que, cada uno, debemos encontrar el nuestro y el que mejor se adapte a nosotros.

    Mucho ánimo y enhorabuena por esa inquietud y esa búsqueda que se refleja en tu post. Solo con eso, ya has dado pasos más grandes de los que te imaginas.

    Un abrazo

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Gracias Amaya, volveré a leer el poder del ahora y me miraré los libros que me has recomendado, los anoto. Un abrazo.

  5. Anónimo Contestar

    Hola! tu experiencia y la mía con este libro son muy diferentes, me llegó en un momento de crisis si, pero no porque fui a comprarlo, de hecho no tenía idea de que existía hasta que me lo pasaron para que se lo pase a otra persona via pen-drive jaja y un día que estaba triste decidí abrirlo y me atrapó por completo, Realmente no sé como pude leerlo sin detenerme y hasta no terminarlo no lo dejé, creo que entré en un loop de tiempo que hoy por hoy no me explico (y esto es la pura verdad, no una exageración)
    El libro trata de instarte a vivir el ahora, pero no a olvidarte del pasado ni del futuro, sino a posicionarte en el ahora para mirar ya sea hacia atrás o hacia adelante, es más bien una cuestión de perpectiva, libre, ilimitada, de muchas posibilidades, porque la perspectiva tanto pasada como futura está condicionada, eso lo sabemos, por todos los eventos, contexto personas y circunstancias que nos «moldearon». Te recomiendo que lo vuelvas a leer entendiendo esto y vas a ver que lo vas a percibir de otra manera. Lo mismo que si lo lees de acá a unos años tambien vas a entender nuevas cosas. Y quedate con lo que te sirva y ojalá te ayude 🙂 Buena suerte!

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Muchas gracias por tu comentario, así haré, lo volveré a leer para ver si cambio de perspectiva.

  6. Rubí Contestar

    Difiero de tú percepción, el poder del ahora, no significa que olvides tú pasado o tú futuro, puedes ir al pasado, y recordar algo para ayudar a tu presente, o tener planificado un futuro al que a través del día a día llegues a esa meta, el poder del ahora va más allá, es dejar de criticarte a ti mismo, dejar de oír esa voz interior que no se apaga.
    Es reconocerte y aceptación de quién eres..Quitarte etiquetas impuestas de tus creencias de nuestra infancia.
    Realmente no estás preparando para entender..

      • Ivan Contestar

        He comenzado a leer este libro en un inicio creo también que era una forma de ayuda pero también conforme me fui adelantando en el libro me hacía a mi mismo unas preguntas que en tu artículo abordas y creo que tienes razón, creo que estos libros se basan en una forma de felicidad que es imposible de lograr, porque la vida no es así la vida es gris, pero algunas personas lo aceptan porque el libro llega en momentos de desesperación o alguna tipo de infelicidad y que creemos que un libro de Amazon nos dará la clave de ser felices, la vida occidental es especialmente manipuladora y cualquier cosa( que se pueda vender) que nos haga sentirnos bien con nosotros mismos sin sentirnos culpables de nuestros propios errores para muchos será la tan buscada iluminación que todo el mundo promete, pero que realmente nadie a logrado, aceptemos que vivimos en una era de bastante incertidumbre pero que eso no sea un impedimento para luchar por mejorar un poco este mundo en lo personal como en lo social.

        • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

          Gracias Ivan por tu comentario, yo después de leer los comentarios voy a releer el libro para ver si cambio de perspectiva. Un abrazo.

  7. Lucas Contestar

    Recomiendo enormemente el libro «el poder del ahora», si lees mi comentario te recomiendo leerlo y
    sacar tus propias conclusiones, sin dejarte llevar por la opinión de cualquier salame. Buena vida!

  8. Anónimo Contestar

    Buenas Antropólogo Principiante:

    Verás estaba buscando por internet por la mera curiosidad de saber que opinan/piensan las personas que ven libros como el poder del ahora una estafa, un engaño o cualquier atributo semejante , y me he encontrado con tu blog. Después de haber leído tu historia y también las opiniones de cada un@ de los que te han escrito en las respuestas, no he podido evitar la tentación de dejarte mi opinión/respuesta a lo aquí escrito.
    Lo primero a decir es algo que me ha sorprendido en cierto modo y tiene que ver con el hecho que mencionas de haber leído 40 libros de autoayuda en dos años por los que has pagado X dinero, como si el hecho de haberte leído tantos o haber pagado ese dinero fueran relevantes para el desarrollo personal. Personalmente considero que ni leer esa cantidad de libros ni pagar ese dinero va a provocar ningún cambio sustancial en ti ni en nadie por el mero haberlo hecho. Por el tema económico (el hecho de verlo como un negocio puede crearte un sesgo negativo sobre lo que estas leyendo) te diré que una gran mayoría de libros se pueden encontrar hoy gratuitamente en internet, y ojo no quiero apoyar la piratería ni nada por el estilo, pero veo un metodo muy valioso el de «probar antes de comprar» y en tal caso, si te gusta, lo compras para apoyar al autor. Por otro lado, y como lector de libros de desarrollo personal, he llegado a la conclusión de que la mayoría de ellos, hablan de lo mismo pero dicho con otras palabras, cosa bastante obvia pues cada persona lo vive y explica de una manera diferente a otra, hay miles de libros/ profesores que te enseñan a sumar y pero aprendes mejor con unos que con otros. A lo que voy con esto es al hecho de que da igual cuantos libros leas, lo importante es comprender la esencia de lo que dicen y una vez lo comprendes, puedes aplicarlo a tu vida. Creo que el enfoque individualista que le das al hecho de vivir el presente es algo precipitado. Como bien han dicho muchos comentaristas, el libro no te induce a que dejes de lado tu pasado ni a que no hagas planes, ni te preocupes por los demas, si no mas bien ha estar en paz con ellos siempre en el momento presente, por que esta claro que ni en el pasado ni en el futuro podemos actuar. El hecho de vivir en el presente te induce justamente a amar y apreciar todo lo que hay en el, ya no solo ese amigo que esta en el hospital, si no tambien tu vecino, el pajaro que canta en la ventana, el aire que respiras, el sol que sale, pues todo es importante, todo es vida y la vida siempre sucede aquí y ahora. Si no eres capaz de estar bien, no puedes pedir a los demás que lo estén. Creo que es un error tambien muy habitual confundir el egoísmo con el amor propio, cuando son cosas diametralmete opuestas. ¿Acaso tu no deseas que la persona a la que amas sea feliz?¿Sabes que esa felicidad se consigue siendo y amandose a uno mismo? ¿Que la persona que te ama también quiere que tú seas feliz? Parate a reflexionar. La mente es un instrumento muy peligroso si no se controla, y vivimos en una sociedad que enturbia y embota el razonamiento. Ser feliz es una responsabilidad que mucha gente no se atreve a asumir y por ello siempre culparán a los demas, es la responsabilidad de cada uno y no de los demas sobre tí, pues eso si que es ser egoísta, el pretender que te los demás te hagan feliz. En fin, podría estar hablando largo y tendido del asunto pero tengo que parar por que si no, te lleno el blog XD. Para resumir te pediré que luches por tus sueños, que creas en tí, que perdones y que aunque cueste de creer, todos somos uno, que cuando uno cambia, el mundo que le rodea cambia, que si tu eres feliz vas a hacer a mucha gente feliz y que no tengas miedo. Ánimo a todos que la vida es muy breve y un suspiro se nos va. Amad todo lo que podáis en camino. P.D: : Para mí la felicidad no es otra cosa que sentir la paz interior y el amor incondicional. Un fuerte abrazo para tod@s y gracias por leerme. ¡Nos vemos por la vida!

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Gracias por tu pedazo de comentario y tus palabras tan bonitas.

  9. JK Contestar

    estoy de acuerdo en que el concepto no es nada nuevo, y el abordaje es medio vago, me parece mejor abordar este tema leyendo a Krishnamurti o leer sobre percepcion unitararia, no estoy de acuerdo en lo demas, pensar en el futuro esta bien, pero desde que lugar pensar en el futuro? si sos infleiz en el presente, inseguro , miedoso, traumado, ansioso, cualquier accion que se quierra abordar del fututo va a ser una proyeccion de tu presente, por lo tanto nunca te va a traer nada, solo vas a seguir repitiendo tus patrones que te hacen infeliz, en cuanto a que si vivis el presente no te importan las luchas colectivas es una falacia, al revez te importan mas , porque si vos estan en paz con tu vida, queres paz en el mundo, la diferencia otra vez es como abordas esa lucha colectiva, si la abordas desde el odio, el miedo la frustacion, o la abordas desde la paz y sabiduria? no creo que abordando una lucha colectiva desde el odio traiga un resultado favorable o virtuosa, en cuanto al pasado, si que lo veo como una perdida de tiempo y energia

    • Eva Contestar

      Creo que no has entendido nada del poder del ahora, te dice que puedes transportar e al pasado y al futuro petó no sentirte más con el tiempo psicológico, nada más, claro que tenemos una historia pero no te hagas una identidad de tu mente. Lee los libros con más calma, los enteras mejor. Igual es que estas encerrado en las críticas y eso no te hará ningún bien, solo daño a ti, como el también explica

  10. Anónimo Contestar

    Para mí, es y será uno de los mejores libros jamás escritos. Respeto tu opinión.
    Creo que el como interpretes el libro depende mucho de tu percepción de la realidad, o como el Dr. Hawking diría «tu nivel de conciencia».

    Por como te percibo al leerte, eres una persona de ciencia, yo también lo soy, estudíe ingeniería en biotecnología. Te recomiendo investigar sobre el mapa de la conciencia del Dr. David Hawkings, quien fue un psiquiatra que se dedicó a estuidar como los seres humanos interpretan la realidad según su nivel de conciencia. Seguro te gustará.

    Mucho éxito en tu camino!

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Gracias por la recomendación, lo miraré!!!!

    • Fran Contestar

      Creo que no es una cuestión de ser más fan o meno del libro. Desde luego que el concepto del ahora en el libro no tiene nada que ver con el carpe dime y desde luego el vivir en el ahora no es desprenderte del sufrimiento pasado o futuro. Se puede sufrir perfectamente en el presente también. De lo que te habla el libro es de un estado de consciencia absoluta que solo se puede dar en el momento presente. Es decir que puedas estar pensando en el futuro, en el pasado, leyendo o con ansiedad en el presente, pero que tengas la capacidad de ser consciente de todas esas cosas. Eso te permite tomar decisiones. Responder y no reaccionar. Por eso tienen tanto éxito este tipo de terapia para la reducción del estrés

  11. DANIEL ANDRES ACOSTA Contestar

    Hoy compre este libro para leerlo, cabe anotar que no estoy sufriendo ninguna crisis o algo parecido simplmente como devorador de libros que soy quiero leer un tema nuevo por asi decirlo.Es planteamiento del libro a priori es similar a la porpuesta de la meditacion conciente donde nos enfocamos en lo que vivimos y nos ocurre en este momento,es algo imposible al menos concibir que debemos olvidar o cercenar el pasado y no pensar en el futuro, yo lo veo como que debemos aprender a tomar las cosas de la vida como se nos presente comprendiendo las fluctuaciones en alergias y tristezas y demas que siempre acompañan al hombre en su vida.Es de cierta manera alcanzar la metacognicion y pues no es muy bueno despotricar de la literatura que cuales quiera que fuese siempre trae consigo algun tipo de enseñanza.Saludos.

  12. ALEJANDRO Contestar

    Estoy de acuerdo con varias de las cosas que decis, en algunas otras no. A mi personalmente, este libro me hizo entrar en un miedo profundo. Del cual, por mucho tiempo me mantuvo en insomnio, con depresion, y demas malestares emocionales.
    Concuerdo totalmente, que es practicamente IMPOSIBLE vivir en el presente todo el tiempo. El gran error de Tolle (a mi parecer) fue argumentar que ir hacia el pasado y/o el futuro es algo malo y dañino. Hay veces, que uno viaja hacia un recuerdo y se siente bien. Lo mismo hacia el futuro, a la hora de proyectar, o practicar tecnicas de visualizacion (practica conocidisima, que resulta incompatible con lo propuesto en este libro). Entonces, esto que nos hace bien, ¿Estaria mal segun Tolle?
    Por otro lado, el autor sostiene que no somos nuestra mente. Que no debemos enfocarnos en nuestros pensamientos, ya que es algo minusculo en nuestra amplia gama de conciencia e impide conectarnos con nuestro Ser… Si vos lo aplicas a lo que te atormenta (Pensamientos negativos) es hermoso el discurso… Pero ¿Que hay con los pensamientos positivos, los cuales nos hacen bien? Nunca menciona algo al respecto de esto… Solo que TODOS los pensamientos son ficticios.. entonces, quiere decir, que lo pensamos y nos hace BIEN es una simple ilusion, no es real. (Raro)
    Conclusion: Me parece un poco chocante compartir la informacion de esta manera, lejos de darte certezas y satisfacciones la lectura, te coloca en un lugar de inseguridad y desentendimiento del libro, provocando mas preguntas que respuestas.
    Esta es mi humilde opinion, respeto las opiniones de todos, saludos !

    Libros que recomendaria: Las afas de la felicidad, El arte de no amargarse la vida, Ser feliz en Alaska (Todos de Rafael Santandreu)
    En Cambio (Estanislao Bachrach).

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Gracias por compartir tu comentario, bastante útil por cierto. Un saludo.

  13. Anónimo Contestar

    Sabes a mi me paso igual cuando leí este libro no Sólo este si no varios pues creo que no supe entenderlos no se si por que me falta a experimentar ciertas. Cosas en mi vida o simplemente estaba en un nivel inconciente pero cuando leí de nuevo súper apreciar ciertas cosas mucho mejor y sentía como es que no note eso antes , creo que todos pasan por un proceso de aprendizaje y es eso estamos experimentando una vida humana y como tal estamos sujetos a las leyes de este mundo no queda más que vivir y alcanzar la alegría paz y bien estar. Un abrazo

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Gracias por tu comentario, esto pasa, lo lees una vez y lo entiendes de una forma, lo lees de nuevo y lo entiendes de otra.

  14. Anónimo Contestar

    Creo que la terapia que puede proporcionar el libro depende del momento en que vivas y lo leas.
    A mi me vino muy bien para tomar conciencia de que tenía que cambiar mi vida.
    Me recuerda a la técnica mindfulness, terapia de última generación, utilizada por psicólogos actualmente.

  15. Virginia Contestar

    Me alegra leer tu reseña. Me han recomendado el libro varias personas y la verdad es que no acabo de cogerle el punto, mi opinión es parecida a la tuya. No hace más que repetir vive aquí y ahora, libérate de tu mente y descubre tu Ser. Voy por la mitad del libro y veo prácticamente imposible llegar a acabarlo aunque lo intentaré, noto que estoy desperdiciando mi ahora (a lo mejor algo sí que me caló). Un saludo!

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Gracias Virginia por compartir opiniones parecidas, aunque verás que la forma de abordar el libro y la temática del ahora es diferente según como lo mires.

  16. Anónimo Contestar

    El mensaje propuesto en el libro es completamente distinto al análisis que aquí se propone!

    Tras un lectura cuidadosa puede presentarse como «parte» del mensaje lo siguiente:

    1. Tenemos la opción real de no ser un reflejo de la marca emocional que la vida ha dejado en nuestro cuerpo-mente, y
    2. También podemos dejar de vivir según los prejuicios resultantes de nuestro condicionamiento cultural e individual.

    En lugar de lo anterior, podemos ser conscientes de que no se trata de nuestra vida mental (la que esta basada en los hechos anteriores). Así, El Poder del Ahora consiste en vivir libres de culpa y angustia, respetando en esta misma medida la vida de todo lo demás.

    NOTA: Lo anterior no pretende ser un análisis completo del Poder del Ahora.

  17. Mar Contestar

    Lo único que me quedó claro con tu comentario es que no entendiste el libro, yo te recomiendo que lo vuelvas a leer detenidamente y con mente abierta, con la intención de sumar cosas útiles a tu vida porque traerá una riqueza y una madurez a tu vida que estoy segura que agradecerás y valorarás. Anímate!

  18. JuanMa Contestar

    La verdad, me he quedado alucinado con tu crítica. No entender ‘el poder del ahora’ es no entender una parte importante del esfuerzo que le ha dedicado la humanidad en busca de la felicidad. Es una absoluta falta de interés resumirlo en olvidarse el pasado y no pensar en el futuro. Creo sinceramente que te has puesto a la defensiva con tu crítica.
    Es cierto que el libro es bastante repetitivo y que personalmente no me gusta el estilo en el que está escrito. Pero por ello no es menos cierto que su mensaje es totalmente válido por cuanto es usado por diferentes religiones y pensadores siendo perenne a los tiempos.
    No entender ‘el poder del ahora’ es como no entender ‘meditaciones’ de Marco Aurelio o no entender el budismo.

    No quiero ser duro y respeso todas las opiniones. Pero lo que propone su autor ,no siendo novedoso, es loable por haber llegado a millones de personas con otro lenguaje. Y estoy seguro que ha ayudado a muchas de ellas. Ya sólo por eso vale la pena darle una segunda oportunidad.

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Gracias por tu comentario, entiendo muy bien el concepto en el que se basa el poder del ahora, pero no siempre es posible y claro es un libro que se ha leído en muchas partes del planeta, pero dependiendo de tu entorno cultural lo podrás entender o no. Un saludo.

  19. Ana Ferraz Contestar

    Te has dejado algo que a mí me llamó mucho la atención: ¿Qué tiene que ver Dios en un libro de autoayuda? Nunca lo entenderé.
    Las personas somos el resultado de nuestro pasado, estamos en constante evolución y nos proyectamos hacia el futuro. Es más, considero que es VITAL tener proyectos futuros constantemente. Porque te motivan, te ilusionan, te impulsan hacia adelante, que es la única dirección en la que (por ahora) se transita en el tiempo. Pasado-presente-futuro es una secuencia ineludible.
    El hombre pisó la Luna porque en su SER habita la curiosidad, el instinto de superación y el ansia de saber.
    La carrera espacial, por ejemplo, no existiría si se la hubiera pasado mirando flores. En el ahora viven los gandules que mendigan por estar mantenidos de la manera que sea.

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Hola Ana, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en mucho, pero en desacuerdo con que los que viven en el presente sean unos gandules, es más para mi lo mejor es no pensar en el pasado o no pensar en los acontecimientos que has vivido y que te han causado traumas, y si es así, perdonarlos y pensar en un futuro pero sin agobiarte. Es más como vivir el ahora y disfrutar del camino. Obviamente necesitamos del futuro para seguir adelante. Un saludo.

  20. Alberto Contestar

    Mi comentario va con muchas reservas puesto que seo muy esceptico de la temática y NO ME INTERESA leer los libros de Tolle. Ni los comentarios anteriores ni la crítica están fechadas por lo que pueden ya tener mucho tiempo de expresadas. Por estas fechas de octubre de 2020 (si, en plena pandemia) Tolle ha iniciado una intensa campaña, al menos por YouTube, publicitando sus cursos. Lo único que quiero decir es que la ESPERITUALIDAD, vendida por internet, me parece que está UN POCO sobrevalorada.

  21. Mercedes Contestar

    Una crítica excelente y tan necesaria, ¡muchísimas gracias!
    Lo digo porque mi padre, que aunque tiene estudios universitarios es creyente, se lo tragó entero y lo recomienda muy a menudo. También una inteligente amiga me lo recomendó, y yo no sabía muy bien cómo argumentar mi escepticismo (son personas que diríamos son inteligentes, pero que son conformes con el status quo, y que aún desde su in-comodidad de profesionales ejemplares de clase media alta sufren también el síndrome de la angustia existencial de la rueda de hámster -porque han adoptado esa ética calvinista del trabajo y socialmente nos definimos por ocupación laborar e ingresos – y también tienen ansiedad por un futuro incierto, en el que aunque dicen que confían, luego lo compensan con planes de pensiones)
    Yo quise intentarlo, soy una mujer de pensar pero me gusta vivir la vida a tope. Además mi pareja es un hombre hiperactivo que vive perfectamente en el presente, y aunque mi padre precisamente critica su actitud ante la vida (paradoja no 2) lo cierto es que es una persona muy vital, llena de energía y alegre la mayor parte del tiempo, y yo quiero ser también un poco así.
    Resulta que tras estos meses (en los que he tenido la suerte de estar en casa cobrando y sin currar, verdadera conquista de la civilización) en los que he intentado vivir el presente (porque me sentía mal y enfadada conmigo misma… con ceño siempre fruncido, porque aún con tanto tiempo libre, no estaba haciendo nada de los múltiples proyectos que me había planteado hacer, por tener de repente todo el tiempo libre que llevaba años deseando y sentir el peso del ‘tienes que aprovecharlo’) y no ser capaz, (la ética capitalista de productividad constante se me llevaba por delante mi autoestima del presente) busco reconciliarme conmigo misma y entender cómo funciona mi cerebro. Seguro que si no puedo centrarme en vivir sólo el presente, o si no puedo concentrarme en un proyecto especulativo, o si estoy dejando algo para más tarde, aunque lo llamen algunos vagancia, en realidad es por algo que mi cerebro sabe inconscientemente pero que yo no llego a entender aún.
    Así que busco en google y encuentro este artículo del NYT que habla sobre lo inclinado hacia el futuro y a hacer planes que está nuestro cerebro. ‘We aren’t built to live in the moment’ o sea que las personas no estamos hechas para vivir siempre pensando en el presente. Eso no es suficiente para nuestra mente, valga el ripio. Y aunque ya lo sabíamos – como dice a veces mi pareja, es una obviedad – pero viene bien verlo escrito, sobre todo porque con la marea de mierda que hay (sí, mierda, es eso que todo el rato te dice que lo que hacemos y sentimos las personas esta mal, y nos da sus instrucciones de cómo vivir) y lo mucho que nos han repetido lo malos, y torpes y vagos que somos, que siempre hay que hacer más, resulta que muchas personas (entre ellas yo) se lo habían acabado creyendo.
    Enlace aquí https://www.nytimes.com/2017/05/19/opinion/sunday/why-the-future-is-always-on-your-mind.html
    Y así, con energías renovadas, vuelvo a buscar una crítica al libro preferido de este pensamiento de monopoly que está tan de moda, y por fin encuentro tu artículo. No te imaginas lo importante que es para mi, y ni excuses ni te disculpes por nada de lo que has escrito; defiéndelo porque hablas desde tu experiencia y es perfecto (cumple su función mejor que bien, y ayuda de verdad) tal y como está. Yo tampoco voy a editar lo mío, en solidaridad 🙂 y de paso me ahorro el trabajo que ya hemos hecho bastante… por ahora 😉

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Muchas gracias por tu comentario, es un placer leerlo y sentirlo ahora en el presente. Un gran abrazo amiga Mercedes!!!

      • Fernando Bedon Contestar

        Creo que ahí está tu problema pecamos de soberbios siempre y luego nos quejamos de la vida 🙂

  22. Luismi Contestar

    En mi opinión lo que te hizo daño fue esto:

    «Cuado (!!) dejé de leer libros de antropología me refugié en los libros de auto ayuda, en dos años leí más de 40 libros de auto ayuda que a 12 euros la media de cada libro dan la suma de 480 euros.».

    Seguramente eso fue un pastiche, una mezcolanza y un empacho peor que el de los libros de Antropología. Para filósofos como Gustavo Bueno esos libros son pura basura (y yo creo que en gran parte lleva razón).

    Es sin duda mejor leer libros de Filosofía, de Psicología o de Antropología.

    Ojalá que vuelvas a la Antropología, se necesitan antropólogos y humanistas como tú.

    Abrazos!

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Gracias, ahora me siento un poco mejor con tu comentario. Siempre me debato cuando volveré y cuando no. Un gran abrazo!!!

  23. Lucho Contestar

    Yo no he leído el libro, por lo cual mi opinión tal vez no sea aceptada por la mayoría. De igual modo, intentare aportar mi visión a la temática y al debate de manera muy sencilla. Creo que lo que ofrece el autor es una ayuda valida en ciertos casos (pero como es un libro cuyo objetivo es monetario, se vende para todos los casos en general). También creo que tu opinión esta muy bien fundamentada, pero llevada a un contexto extremista o dramatizado. Y que ninguna de las dos visiones tienen la razón y la vez si la tienen parcialmente.
    Llevado a la vida practica hay que encontrar ciertos equilibrios. Tratar de ver la realidad o el problema que afrontamos desde perspectivas opuestas a la angustia o ansiedad nos tiene encerrados. A veces es bueno olvidarse del pasado y/o futuro, para no olvidarnos de vivir en el presente. Dejar a un lado «lo que fue» o «lo que sera», para tener la perspectiva de lo «que es», esa situación en el presente, y así encontrar las respuestas o soluciones. Y de el mismo modo si solo nos encontramos «viviendo en el ahora constante», tratar de ver la realidad desde la perspectiva futura y/o pasada para entender el problema. Así podremos encontrar respuestas y soluciones desde una perspectiva diferente. Las cuales a veces solo se pueden encontrar mirando desde otra perspectiva.

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Gracias por tus bonitas palabras, y si coincido en que lo llevo al dramatismo…

    • Jose Contestar

      Pues yo pienso que el autor de esta crítica no se leyó el libro, porque el libro te explica, no que no debes pensar en el pasado y el futuro nunca, lo que te dice Eckhart es que no uses el pasado y futuro para atormentarte, utilizalo para cosas prácticas, después mantente en el ahora. Y bueno no sé si te saltaste esas partes del libro donde lo ponía. Porque solo esa parte del libro desmonta toda tu crítica, porque críticas que no se puede vivir en el presente siempre, ¿y quién ha dicho que estés siempre en el presente? Eckhart tolle, no te dice eso, en el libro pone que establezcas tu residencia allí, pero que de vez en cuando realices visitas al futuro y al pasado para cosas prácticas.

      • Anónimo Contestar

        El libro de tolle sólo es para personas que han decido morir a la identidad falsa, porque algo desde lo profundo de su ser grita auxilio, y al sincronizarlos con la esencia de un corazón rendido al ser, nos conectamos con él , si se lee con mente , lo confronta y es bueno para despertar, pero si la confrontación produce rabia por lo que ves, es mejor no seguir leyendo, el propósito de un ser espiritual es trasmitir lo verdadero Lo que somos, no formas sino espíritu, espero que tengas la oportunidad de encontrarte con nosotros en esa dimensión, te esperamos, dentro de ti esta , solo voluntad para avivarlo

  24. Ivan Contestar

    Dedicado al primer fulano que ha hecho la primera crítica – desde luego que como dices haber entendido el libro te atreves a juzgar a este muchacho por qué no le gustado el libro – en efecto, los sujetos como tú son los que confirman que el libro, si vale para algo, desde luego que a vosotros de poco os ha valido salvo para reafirmaros en vuestra mierda de vuestra supuesta evolución como seres humanos – he visto críticas más abajo mucho más humanas que la tuya salao – imagino que serás uno de esos que recita el libro como un papagayo o que se va a meditar y tiene una revelación… En fin, el que necesita terapia de choque eres tú chaval

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Hay que respetar la opinión de todo el mundo…

  25. Luismi Contestar

    Yo cambiaría esa «palabra» por ANGUSTIA. Por lo demás, no creo que nadie pueda estar libre de su pasado ni de su futuro. Recuerda la frase «cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él» (Jean-Paul Sartre).

    Ver:

    https://www.youtube.com/watch?v=bzzsoMyO_VU

    Saludos y muchos ánimos, antropocampeón!

  26. Anonimo Contestar

    Tus problemas de ego y autoestima son increíbles, creo que por ahí va el que no lograras comprender el libro, en tu estado actual eres incompatible con él, le

    A diferencia del señor que le ha encantado leer libros desde niño y ha estado rodeado de ellos, pero que no fue capaz de completar ni reflexionar un libro que requiere de estudio propio como persona apoyándose del texto, yo si leí el libro completo y varias veces, y en todas aprendo algo nuevo.

    No me extrañaría que la cantidad de lineas que usaste para «basurear» el libro sean superiores a las que tu leíste de él.

    Es mejor decir que simplemente no entendiste el libro y no escribir conclusiones al azar realizadas de algo que ni siquiera fuiste capaz de completar, además tu forma de expresarte deja bastante que desear para alguien que se esfuerza tanto en destacar su pasión por la lectura.

    Lo único que vi fue un niño con avatar de caricatura usando expresiones como «mierda» y un montón de ironía. En fin, tu post fue una critica terriblemente mal hecha llena de «yo pienso así, lo interpreté así»… mal…

    Que pena que buscando nuevamente el libro aparezca esta publicación de las primeras en Google.

    Saludos y regresa a la terapia que abandonaste, la necesitas más que nunca.

      • Jorge Contestar

        Buenas noches, saludos desde Colombia. Respecto al libro déjame decirte que lo he leído y oído varias veces y no encuentro donde dice que tenemos que desligarnos del pasado y no tener planes o pensar en el futuro. Lo que si he leído es que debes recordar el pasado para aprender y aplicar en los asuntos prácticos de la vida; y planificar el futuro, tener metas pero después de planear ese futuro debemos enfocar toda nuestra atención al paso que estamos dando en el momento presente para avanzar en esa meta. Verás que los orientales y en especial los japoneses son celosos con estás prácticas, en la ingeniera industrial se refiere un tema sobre calidad total, y si profundizas más en esa cultura encontrarás el Kaizen el secreto de la ventaja competitiva de este país, el Kaizen se refiere a mejorar continúa, se centra en los procesos y mejoramiento y desarrollo de servicios y productos con una calidad tal que es reconocida como una de las potencias mundiales, les costó 30 años después de la segunda guerra mundial alcanzar ese status de potencia. A qué voy con el tema del Kaizen y el poder del ahora? Que bien puedes encontrar la similitud en las dos corrientes de ideas: es más importante el cómo que el que de hacer las cosas, la calidad se halla en el proceso/presente en el como hacer las cosas de forma conciente y continuada, centrándose en cada pequeña cosa que presente el camino de la vida y manteniendo en la periferia los objetivos deseados encontrando en cada paso un acercamiento hacia ellos, saludos.

        • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

          Gracias por tu comentario de gran valor. Un saludo.

  27. douglas Contestar

    es muy complicado vivir en el ahora aunque sea tu propria casa es lo mas extraño… ,se necesita mucha practica, imagina que vas a correr por primera vez si nunca lo has hecho, se necesita varios años para ser bueno…asi que el ahora lo podemos hacer pero 3 veces a la semana no mas porque si quieres practicar el ahora todo el tiempo es como si quieres correr todo el tiempo seria una locura, solo los expertos pueden…asi que es una practica como otra practica y necesitaras años para llegar a un buen nivel y 40 años para ser maestro.

  28. Juan Contestar

    Hermano creo que lo entendiste mal al libro. Tolle repite varias veces que no hay que perder totalmente el futuro y el pasado. Sino usarlo cuando es necesario.

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Lo más seguro es que no entendiese mal el libro, porque al cabo de un rato y de repetir siempre lo mismo, lo cerré…

      • Cristina Contestar

        Yo he leído el libro varias veces y a pesar de que lo simplificas mucho y podría parecerse a lo que intenta transmitir, yo creo que el libro encierra muchísimo más, por eso es necesario leérselo varias veces, de hecho Tolle tiene otra publicación posterior, un nuevo amanecer, donde explica cómo gente, entre ellos profesores de universidad han salido adelante de sus depresiones gracias a vivir el momento y dejar los pensamientos que las atormentaban.
        Te olvidas del cuerpo del dolor, las relaciones iluminadas, el ser egótico, la meditación como ejercicio para la sanación, la mente, como escapar del dolor, el miedo, la dimensión espiritual,
        Si a ti esta filosofía no te va bien, tendrás que buscar otra que te vaya bien, pero busques la que busques todas te van a decir lo mismo, el pasado ya no existe y el futuro tampoco, solo has de ir al pasado para aquellas cosas que son verdaderamente reveladoras o puedes ir al futuro para planificar un viaje, o planificar cosas necesarias, pero hay gente que vive constantemente en el futuro, dándole muchísimas vueltas, inventado situaciones, generándose un estés innecesario que el cuerpo sintomatiza, cosas que podrían suceder que muchas veces ni suceden. creo que tratas al libro demasiado a la ligera y me hace gracia que justifiques todo lo que lees como para así darle un poquito más de importancia a tu crítica, podrías no haber leído nada y hacer una gran crítica o haberte leído todos los libros del mundo y hacer una crítica como ésta, que para mi gusto, es muy insustancial.

        • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

          Gracias Cristina por el comentario, como dices es una crítica realizada muy a la ligera haciendo una visión entre el ahora y la conjunción de política, religiosa y económica de la sociedad, es una crítica insustancial y que habría que dedicarle más tiempo, aún así gracias.

        • Jose Contestar

          Pienso más o menos como Cristina, al leer la primera vez si me dio esa sensación de la que hablas en la crítica, pero al leerlo varias veces lo entendí más o menos como ella, pienso que el autor de esta crítica solo se ha centrado en lo que dice el titulo vivir el ahora, no en lo que dice el libro, el libro no te dice que no vayas al futuro o al pasado, si no que lo utilices para cosas útiles, y ese libro me ayudó a entender que lo único que existe es el presente, con lo cual si quiere conseguir mis objetivos, tengo que centrarme en dar la mejor versión de mi cada día, porque solo existe el ahora, en el ahora

  29. Román Contestar

    No he leído «el poder del ahora» solo sé que es un bestseller y como tal me produce rechazo porque lo que se hace muy popular está de moda, no suele tener verdadero valor y se va tan rápido como ha llegado. Quiero decir que no perdura en el tiempo. Sé que esto es una conjetura porque ninguno de nosotros vivirá lo suficiente para poder comprobarlo. Citando a Jung y respecto a las personas que beben en este tipo de fuentes «Las personas hacen lo que sea, no importa lo absurdo, para evitar enfrentarse con su propia alma.»

    Lo que si he visto es el principio de una conferencia de Eckhart Tolle en Barcelona sobre el poder del ahora, os dejo el enlace al final del comentario, y en mi opinión la puesta en escena y la actitud del autor me parece que adolecen de una afectación espiritual que a mí me resulto definitiva para no seguir viéndola hasta el final. Sé que estoy siendo duro con el autor pero no tengo nada personal contra él.

    En cuanto lo que dices sobre el individualismo me suscita inquietud porque no sé si acabarías propugnando el colectivismo, cuanto mayor es la multitud, más insignificante es la persona. Yo al que la obra de Carl Gustav Jung estoy por el proceso de individuación, es decir bajo circunstancias mínimamente favorables el intentar llegar a ser el que uno/una es en potencia. Pero esto desde luego no es un camino de rosas, el desarrollo de la personalidad es de las cosas más caras como todo lo que verdaderamente vale la pena. Creo que una verdadera comunidad florece allí donde se relacionan personas completas en un ambiente de camaradería. Pero esto desafortunadamente no es el caso actual donde el hombre/mujer masa es lo que prima.

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Gracias por tu comentario!!! Es de mucho valor.

  30. José Antonio Contestar

    No sería olvidando el pasado, mas bien sería aceptando lo ocurrido, el problema viene cuando divagas en el pasado imaginado que pudo ser mejor, y pensar en el futuro sin afán solo creándolo ahora, ese ahora que sea tu motivo de vida pues es el que estas viviendo, si tu ahora es trágico, esta el poder de la aceptación pero debes tomar acción para cambiar ese ahora, en fin muy cierto tus comentarios, por mi parte acople a mi vida mucho de ese libro, saludos.

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Gracias por el comentario le daré vueltas a tus palabras jeje

  31. Mujer de Guerra Contestar

    Conjugar leyendo, pensando, actuando, conociéndote… da igual pasado, presente y futuro como mención, importan los valores de los tiempos tanto buenos y malos porque son parte de tu historia, de tu persona. Utilízalos con sentimiento y nostalgia, con fuerza y agallas, con alegría y entusiasmo… y vive el ahora contigo y con el mundo, porque en él nada es a obviar aunque sea una margarita que se deshoja porque te apetece, porque se marchitó, porque es la temporada… VIVE TODO TAL Y COMO TE CONOCES, PERO DISFRUTANDO, ASUMIENDO, COMPARTIENDO, EN SOLEDAD.
    Eres sabio antropólogo, pero jamás podrás cambiar el rumbo de lo que no guías, que sí que puedas orientar (futuro? je.. bah, no a la definición y comedura de tarro sin más, a disfrutar como sea posible… incluidos testarazos caballero de armadura).

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Bonitas palabras, muchas gracias me han levantado el ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.