Entrevista a Una Antropóloga en la Luna.

Hola Antropocompis o antropomoides según se vea. ¡Estamos de Lunes! Y hoy por ser Lunes os deleito con una entrevista. ¿Quien es la invitada al blog de El Antropólogo Principiante? Pues ¡Una Antropóloga en la Luna! Hace dos semanas (más o menos) envíe un correo a la selenita diciéndole que quería hacerle unas preguntas sobre Antropología. Una Antropóloga en la Luna nos acompaña en este maravilloso lunes, espero que os gusten las preguntas y las respuestas que nos ofrece nuestra querida antropóloga. 🙂

¿Qué es la Antropología para Una Antropóloga en la Luna?

Es el estudio del hombre abrazado a la mujer, escribí en el blog que decía Malinowski. En realidad, es el estudio del gran abrazo de toda la humanidad.

¿Por qué decidiste estudiar Antropología?

Supongo que el mundo me quedaba pequeño y decidí ampliar mis miras. Me sorprendía cómo soñábamos con viajar fuera de la corteza terrestre cuando todavía no conocíamos a nuestro vecino… ni a nosotras y nosotros mismos…

¿Qué es para ti la cultura? ¿Cómo la definirías?

Yo diría que la cultura es eso que te pasa mientras tú te empeñas en hacer otros planes, emulando la famosa frase de John Lennon. Lo que no entiendo es como nos empeñamos en esos otros planes, la Cultura con mayúscula, cuando realmente la grandeza es la cultura en minúscula, lo micro, lo que rebasa de nuestro cerebro y de los museos y se esparce por las calles creando ideas y redes sociales y arte. Desde tiempos inmemoriables hemos escrito “yo estuve aquí” desde las cavernas hasta nuestras grutas. No podemos dejar de hacerlo. Esa es la cultura.

¿Cuál fue el motivo por el que decidiste publicar un blog de antropología?

Primero, porque estaba en el paro. 😉 Segundo, porque leo mucho, pero tengo una memoria de besugo y no retengo. Así que el blog se convirtió en un buen índice de lo que aprendía, y de ahí fui relacionando información. No sé si alguien se fijó, pero el blog está vivo. Lo actualizo cada vez que leo algo nuevo, añado cosas aquí y allá, y quito otras cuando veo que no son ciertas o no se sustentan, y cuando veo que tengo suficiente información sobre un tema en concreto, añado una entrada nueva.

¿Qué es lo que lleva a una antropóloga a dar a conocer a través de Internet diferentes culturas del mundo?

Creo que mis estudios en educación social también me hicieron ver que la desigualdad no es algo que viene por “orden natural de las cosas”. En el mundo hay expolio, hay saqueo, y hay opresores y oprimidos, y no hablo sólo de la colonización material sino también mental. Yo no pienso que las minorías étnicas están desapareciendo y sea imprescindible darlas a conocer “antes de que desaparezcan”. Me parece una idea parecida a la que dice que los seres humanos destruiremos la Tierra, como si tuviésemos la capacidad de hacer tal cosa. Las diferentes filosofías del mundo también están vivas y respiran,  y se multiplican y se desparraman por todos los poros del planeta, y nosotros los opresores, con nuestra idea de “lo nuestro es la verdad” las miramos desde arriba con condescendencia, y la tildamos de “folklore”. En realidad, no sólo es etnocéntrico, sino muy peligroso. Son recursos humanos, respaldados por la experiencia de milenios, sin las que no podremos sobrevivir cuando llegue el día que no podamos continuar el expolio de otras tierras y el expolio de los recursos naturales. Es vital aprenderlas. Y en este caso no hablo sólo de las minorías étnicas, ni de casos exóticos: en nuestras mismas residencias y centros de día tenemos grandes mentes que conocen otra realidad y otros recursos humanos a las que estamos dando la espalda.

Dentro de la disciplina ¿qué rama o “especialidad” te gusta más de la antropología? (Género, política, económica,parentesco,todas…)

Ay! todas! Bueno, decantándome por una, elijo la antropología filosófica. Me gusta bucear en todo.

¿Qué práctica cultural de las culturas que conoces te ha producido un impacto emocional que no se te olvidará jamás?

Trabajar con personas con alzheimer. Sin memoria, ¿qué es el ser humano?

De las antropólogas y antropólogos que conoces ¿Con cuál te sientes más identificada o te ha aportado un conocimiento relevante?

Yayo Herrero. Quiero ser ella de mayor. 😉

¿Qué consejo le darías a las antropólogas y antropólogos principiantes que comienzan sus andanzas en Antropología?

Que no acaten todo. Que buceen, que lean e investiguen, y no solo como ratas de biblioteca, sino también en su día a día, en su trabajo, en sus actividades, en sus relaciones sociales…

¿Cuál es la labor o función de la Antropología en nuestro tiempo?

Creo y espero que sea la desigualdad social, aunque suene muy hippie, pero en fin es otro rasgo principalmente humano: la esperanza.

¿Cómo crees que se presenta la Antropología en un futuro?

Pues llena de emails cadena del tipo “Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana… y así descubrió el ubuntu!” o la mejor: “Cuando una mujer de una tribu africana sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres y juntas rezan y meditan hasta que aparece la canción del niño…” Es curioso, porque detrás de estas cadenas tan llenas de misticismo, de ver a las otras culturas como extraños viviendo en una suerte de paraíso, si indagas bien, te das cuenta de que la realidad es mucho más bella e interesante,  ¡y cercana a nosotras y nosotros! El ubuntu existe, sí, y significa humanidad. ¿Hay algo más bello que esa palabra? Entenderla como “yo soy porque tú eres” no es una filosofía única en las sociedades bantúes. Todas las culturas se dieron cuenta de esto, las nuestras también, ¡pregunta a tus abuelos! Es algo básico, y nosotros hemos olvidado la importancia de esta interdependencia, del cuidado, de las redes sociales.

Si tuvieras que recomendar un libro de antropología, ¿cuál sería?

“La muerte sin llanto” de Nancy Scheper-Hughes.

Para terminar, ¿de donde viene el nombre que le pusiste al blog? «Una Antropóloga en la Luna»

Por el libro de “Un antropólogo en Marte” Me gustan mucho los libros de Oliver Sacks, y además yo trabajo de educadora con personas con capacidades diversas, así que estos libros me parecen muy cercanos. “Como un antropólogo en Marte” le respondió un hombre con autismo cuando Sacks le preguntó como se sentía a veces.

Muchisimas gracias a Una Antropóloga en la Luna que nos deleita con información de lo más interesante a través de la red. Si aún no habéis pasado por el blog de la selenita no sé a qué estáis esperando.

Que tengáis buen inicio de semana. Os quiero antropomoides o antropocompis según se vea…

3 thoughts on “Entrevista a Una Antropóloga en la Luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.