20 Asociaciones de Antropología que tienes que conocer.

ASOCIACIONES DE ANTROPOLOGÍA

Muy buenas antropocompis, en esta sección te dejo un listado con las 20 mejores asociaciones de antropología para unirte a ellas y conocer sus objetivos.

Las asociaciones de antropología juega un papel fundamental para divulgar el conocimiento antropológico, crear enlaces personales y profesionales, y crear un espacio común entre la disciplina y las personas que se dedican a ella.

Yo a día de hoy no pertenezco a ninguna asociación de antropología, pero en un futuro ya sé a la que me gustaría asociarme.

ASOCIACIONES DE ANTROPOLOGÍA EN ESPAÑA

En esta lista encontrarás las asociaciones de antropología de las que he oído hablar, conozco personalmente o me han recomendado alguna vez algún antropocompi.

Os recomiendo que si estás pensando en asociarte a alguna asociación de antropología primero conozcas sus bases, objetivos y criterios para asociarte.

Una vez conozcas la misión de cada asociación elige bien a cual quieres asociarte.

ASOCIACIÓN ANTROPOLOGIES

La Asociación Antropologies es un colectivo interdisciplinario de personas formadas en antropología.

Su objetivo es transmitir que la mirada antropológica, gracias a su proximidad, reflexividad y compromiso, es una forma de conocimiento imprescindible en nuestro mundo contemporáneo, cada vez más diverso, interconectado y globalizado.

«Es por esto que trabajamos en proyectos socioculturales, formativos y de investigación que faciliten el fortalecimiento de la capacidad ciudadana para ser sujeto activo en los procesos de transformación social»

ASOCIACION ANTROPOLOGIES

 

Mira la web tan chula que tienen y amplia tu información en Asociacion Antropologies

 

ASOCIACIÓN DE ANTROPOLOGÍA ASAPE

La Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico/Asociación Asturiana d’Antropoloxía y Patrimoniu Etnolóxicu (ASAPE) nace en 2014 con el objetivo de visibilizar la Antropología como disciplina y profesión.

ASAPE promueve actividades encaminadas a difundir la disciplina y su perspectiva, además de realizar asesoramientos de carácter técnico en este campo.

La referencia expresa al patrimonio etnológico en el nombre de la Asociación obedece al convencimiento de que este ámbito ofrece una buena vía de acceso para la intervención, profesionalización y visibilización de la Antropología.

ASAPE

Visita la web de ASAPE  y descubre todo lo que hacen relacionado con la antropología.

 

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE ANTROPOLOGÍA

La Asociación Andaluza de Antropología (ASANA) se constituyó en Córdoba en el año 1984, por iniciativa de un grupo de profesionales de la Antropología comprometidos con la necesidad de impulsar el desarrollo, consolidación y difusión de la disciplina y aumentar su visibilidad y capacidad de actuación en la sociedad andaluza.

Entre sus fines se encuentran el impulso de los estudios de antropología, el desarrollo de la investigación antropológica y la difusión de sus resultados, la promoción y defensa de la actividad profesional, el fomento de las relaciones y coordinación entre los/las profesionales de la antropología así como con otras disciplinas afines; y la salvaguarda del patrimonio cultural de Andalucía a través de medidas relacionadas con la protección, investigación, puesta en valor o sensibilización.

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE ANTROPOLOGÍAVisita la asociación en su web en ASANA

ASOCIACIÓN ANTROPOLÓGICA SIERRA DE SAN VICENTE

Estos son algunos de sus principales objetivos:

Establecimiento, organización, promoción, canalización y patrocinio de GRUPOS de interés, de trabajo, de investigación, de estudio, de formación, de comunicación, de orientación, de difusión, de sensibilización, de asesoría, de apoyo, de intervención social, u otros, en el ámbito de la ANTROPOLOGÍA.

Establecimiento, organización, promoción y patrocinio de CENTROS y ESPACIOS de trabajo, de investigación, de estudio, de formación, de comunicación, de orientación, de difusión, de sensibilización, de intervención social, de socialización, u otros; laboratorios y centros de recursos documentales, bibliográficos, hemerográficos, fotográficos y de imagen, sonoros, fílmicos y audiovisuales, archivísticos, museográficos, u otros, en el ámbito de la ANTROPOLOGÍA.

Visita la web de la Asociación

 

ASOCIACIÓN DE ANTROPOLOGÍA DE CASTILLA Y LEÓN «MICHAEL KENNY»

Los fines que se propone la Asociación de Antropología de Castilla y León Michael Kenny, tal y como vienen recogidos en sus estatutos son, entre otros:
– El mejor conocimiento de Castilla y León mediante el estudio antropológico de la región en su dimensión social y cultural.
– El apoyo a las investigaciones sobre esta área así como a la difusión de las mismas en el ámbito autonómico, nacional e internacional, mediante la publicación y traducción, en su caso, de las obras más significativas y la edición de boletines informativos y revistas sobre esta materia.
– La celebración de seminarios y congresos científicos sobre este tema, así como la edición de las actas que resulten de los mismos.

Visita su web y descubre todos sus propósitos en Antropología Castilla y Leon

 

AVA, ASOCIACIÓN VALENCIANA DE ANTROPOLOGÍA

La Asociación Valenciana de Antropología tiene como finalidad entre otras promocionar e impulsar los estudios antropológicos, desarrollar la investigación, dar difusión a los resultados obtenidos. así como
fomentar las relaciones y coordinación entre antropólogos y el contacto con disciplinas afines,
tanto dentro como fuera de la Academia

asociacion valenciana de antropologia

Puedes ver más info de esta asociación en Asociación Valenciana de Antropología. 

ASOCIACIÓN PROFESIONAL EXTREMEÑA DE ANTROPOLOGÍA

Esta asociación profesional tienen entre sus propósitos algunos de los siguientes:
  1. Defender los intereses profesionales de los antropólogos y de otras disciplinas y profesiones emparentadas con ella.
  2. Impulsar y revalorar la Antropología en su doble dimensión: tanto como disciplina como profesión, proponiendo, en el primer caso, a las distintas Instituciones oficiales su necesaria presencia en estudios reglados y creando, en el segundo caso o aplicación, cuantos grupos de trabajo creamos convenientes y necesarios para los fines de la Asociación.
  3. Impulsar los estudios e investigaciones antropológicas y su difusión.

asociaicon extremeña de antropologiaPuedes ver más información y todas sus finalidades en Asociación Extremeña de Antropología

 

 

ASOCIACIÓN DE ANTROPOLOGÍA DEL ESTADO ESPAÑOL

En su web nos resumen y dan la bienvenida diciendo que:

«Este portal, además de ser una plataforma de encuentro entre antropólogos y antropólogas, constituye también el principal espacio para la promoción y difusión de las últimas noticias y actividades dirigidas a la formación, investigación y práctica profesional antropológica. Por esta razón, hemos concedido especial importancia a los canales de divulgación y participación, tanto en la web como en las redes sociales a las que podréis acceder desde aquí mismo. ¡Os invitamos a conocernos y uniros a la comunidad antropológica!»

ASAEEPuedes ver todo de esta asociación en ASAEE

INSTITUT CATALÀ D’ANTROPOLOGIA

Desde su creación en el año 1978 El Institut Català d’Antropología ha tenido como principal objetivo trabajar para difundir los conocimientos y práctica de la disciplina antropológica y para crear un espacio de discusión, investigación y aprovecho científico de la sociedad y la cultura en Cataluña. 

En sus inicios esta institución nació a partir de la inquietud de un grupo de antropólogas y antropólogos para abrir nuevas perspectivas y formas de trabajo. Actualmente cuenta con unas 400 personas afiliadas y diversos grupos de trabajo. ICA

 

Puedes ver más info en ICA

 

INSTITUTO MADRILEÑO DE ANTROPOLOGÍA

Fundado en 2009, el Instituto Madrileño de Antropología (IMA) es una sociedad científica sin ánimo de lucro en la que participa cualquier persona interesada en la antropología. Nos esforzamos por ofrecer un espacio de unión y coordinación de las múltiples iniciativas realizadas desde las instituciones (universidades, museos, centros de investigación), así como desde la iniciativa de personas y grupos que aman y practican la antropología más allá de la academia.

Valoramos y potenciamos la diversidad en nuestra asociación y en la sociedad que nos rodea, así como la creciente complejidad en la disciplina.

Fomentamos todas las actividades relacionadas con la antropología, y apostamos por la metodología etnográfica como una de las más adecuadas para la comprensión de un mundo complejo y globalizado como el que vivimos.INSTITUTO MADRILEÑO DE ANTROPOLOGIA IMA

Puedes ver más info de este fantástico instituto en IMA

L’ITA ASOCIACIÓN DE ANTROPOLOGÍA

L’ITA es el Instituto Tarragonés de Antropología que se define como una entidad abierta y plural que mira al funcionamiento institucional en beneficio de una auténtica participación de sus asociados. lita asociacion de antropoogia

Tenés más información en L’ITA

 

ASOCIACIÓN CATALANA PROFESIONALES DE LA ANTROPOLOGÍA

Entre algunos de sus objetivos constan que las antropólogas y antropólogos sean reconocidos como competentes en el campo de la mediación de sus diversas modalidades como la mediación cultural, la mediación familiar, etc, obtener la inclusión de alguna materia de antropología de la enseñanza en secundaria, garantizando el acceso de antropólogos/as en igualdad de condiciones de otros titulados en la docencia en secundaria. acpa asociacion catalana de antropologia acpa

Puedes ver más info en ACPA 

 

ALGA ASOCIACIÓN LUSO-GALEGA DE ANTROPOLOGÍA APLICADA

ALGA (Asociación Luso-Galega de Antropoloxía Aplicada) é unha asociación impulsada por integrantes do GEAA (Grupo de Estudos de Antropoloxía Aplicada) da Universidade da Coruña. Moitas das liñas de traballo do grupo impulsor (modelos de racionalidade campesiña, cambio rural e urbano, problemas e conflitos derivados do choque entre modernización e tradición, problemática dos refuxiados, análise de impacto da cooperación en sociedades do Terceiro Mundo, xénero, familia e cambio social, etc.)

ALGA

Puedes ver más info en ALGA

ANKULEGI ASOCIACIÓN DE ANTROPOLOGÍA

Ankulegi es una asociación que se dedica a la difusión de la antropología social/cultural y a generar espacios de reflexión, conocimiento, investigación y crítica dentro de la disciplina. Se fundó en 1994 por iniciativa de un grupo de antropólogas y antropólogos sociales, principalmente de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Está abierta a personas interesadas en la antropología, y en particular a estudiantes, graduadas o profesionalesankulegi asociacion vasca de antropologia

Puedes ver más info en ANKULEGI

ASOCIACIONES DE ANTROPOLOGÍA EN OTRAS PARTES DEL PLANETA TIERRA

No quiero acontecer a un «Españolcentrismo» en cuanto asociaciones. Si pongo más asociaciones de antropología es porque al vivir en este país las conozco un pelín mejor que las demás. 

Aún así te dejo con el listado de asociaciones de antropología en otros puntos del planeta tierra. 

AIBR, ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED

AIBR no está adscrita a ningún centro universitario, institución ni academia. Tampoco está ligada a ninguna tendencia política, ideológica ni religiosa. Se trata de una iniciativa privada e independiente a la que puede asociarse cualquier persona que desee compartir los fines mencionados. Su mantenimiento financiero depende exclusivamente de la ejecución de los proyectos y actividades estatutarias, así como de las cuotas anuales establecidas en su normativa de inscripción.

Los objetivos básicos de AIBR son:

  • Promover las diferentes actividades relacionadas con la investigación, así como difundir los temas relacionados con todos los campos de la Antropología.
  • Fomentar y apoyar el intercambio de conocimiento y oportunidades entre todos los profesionales pertenecientes a esta disciplina o interesados en ella.
  • Desarrollar la comunicación con instituciones afines, tanto españolas como extranjeras.
  • Y en general, todas las actividades dirigidas al desarrollo y potenciación de los temas relacionados con la antropología.

asociacion ibero americana en redVisita la asociación en AIBR

ASOCIACIÓN MEXICANA DE ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA

Esta asociación fue formada en 1983 y entre unas de sus muchas finalidades están:

  • Agrupar a las personas que se dedican profesionalmente a la investigación y docencia de la antropología física, biología humana y disciplinas afines;
  •  Estimular la comunicación entre los profesionales de la investigación y enseñanza de la antropología física y la biología humana;
  •  Fomentar la investigación y la docencia de la antropología física y la biología humana en México;
  •  Dar a conocer al público en general los planteamientos, logros e implicaciones del trabajo profesional de los antropólogos físicos y biólogos humanos;
  •  Promover los vínculos entre los profesionales mexicanos de la antropología física y la biología humana y de otros países y disciplinas afines.

ASOCIOACION ANTROPOLOGIA MEXICO

Puedes ampliar la información y enterarte de lo que hacen en Asociación Mexicana de Antropología Biológica. 

 

ASOCIACIÓN URUGUAYA DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

Según indican en su web:

«La Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural (AUAS) fue fundada en 2005 y tiene por principal objetivo dar visibilidad profesional y consolidar la disciplina en el Uruguay.

Trabajamos para regular el ejercicio de la profesión, enriquecer la formación técnica de los afiliados, y brindar asesoramiento para el ejercicio laboral.

Buscamos promover la investigación antropológica a nivel nacional, impulsar la realización de actividades académicas y generar instancias de difusión, discusión e intercambio.

Mantenemos un relacionamiento fluido con organizaciones similares en el ámbito nacional e internacional».

AUAS ASOCIACION ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL URUGUAYPuedes ver muchísima información de lo que hacen en su web Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural. 

COLEGIO DE GRADUADOS EN ANTROPOLOGÍA DE LA REPÚBLICA DE ARGENTINA

El Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina se constituyó como tal en la Asamblea del 27 de julio de 1972.
Desde los inicios sus objetivos han sido:

  • La jerarquización de la actividad profesional.
  • La defensa de los derechos que asisten al antropólogo en el ejercicio de la profesión.
  • La promoción de la investigación.
  • La promoción de la solidaridad entre los antropólogos.
  • La observancia de las reglas de ética profesional.

colegio de graduadios en antropologia argentina

Puedes ver más info en Colegio de Antropólogos

 

 

TUS ASOCIACIONES DE ANTROPOLOGÍA

Espero que te haya gustado esta entrada de asociaciones de antropología y que decidas cual te va mejor según tus propósitos.

Existen muchas más asociaciones de antropología, debido a la gran cantidad que hay se hacía engorroso escribirlas todas en este post, pero hemos añadido algunas más que puedes consultar aqui.

 

¿QUIERES AÑADIR MÁS ASOCIACIONES DE ANTROPOLOGÍA?

Si conoces más asociaciones de antropología y quieres añadirlas para que aparezcan en este site puedes hacerlo escribiendo un mail a antropologec@gmail.com indicando el nombre de la asociación, así como sus cometidos y página web en el caso de que disponga de ella.

Un saludo y pásate por antroporecursos para ver más de antropología en el ciberespacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.