Asignatura Antropología Política 2

ASIGNATURA DE ANTROPOLOGÍA POLÍTICA

¿QUÉ SE ESTUDIA EN LA ASIGNATURA DE ANTROPOLOGÍA POLÍTICA 2?

La asignatura de Antropología Política 2 está encuadrada como una asignatura obligatoria dentro del segundo semestre del segundo curso del grado de Antropología Social y Cultural de la Uned. 

En la asignatura de Antropología Política 2 se centran en el desarrollo de la antropología política desde el último cuarto del siglo XX.

Aborda los principales desarrollos teóricos, desde la evolución de los enfoques procesualistas en clave simbólica y conductual hasta las teorías del poscolonialismo por aportaciones hechas por Gramsci, Bordieu o Focault. Entre otros autores.

Se presentan una serie de temáticas donde los desarrollos de la antropología política contemporánea han sido muy intensos y en especial por la dominación y resistencia política bajo las actuales condiciones de globalización, nueva fuentes de poder político vinculado a la ciencia y la tecnología o a las políticas del conocimiento antropológico.

TIPO DE EXAMEN PARA APROBAR LA ASIGNATURA

A continuación te muestro el tipo de examen para aprobar la asignatura de antropología política 2, es aconsejable que mires la guía oficial de cada asignatura, los exámenes pueden cambiar un año a otro.

  • Tiempo que tienes para hacer el examen: 120 minutos. 
  • Tipo de examen: Desarrollo.
  • Material permitido en el examen: No. 

Sobre el examen de desarrollo:

  • El examen consta de tres preguntas de desarrollo, las cuales contestar.
  • Ver guía para más información.

LIBROS PARA ESTUDIAR LA ASIGNATURA DE ANTROPOLOGÍA POLÍTICA 2

En la gran mayoría de asignaturas de la Uned verás la bibliografía básica y la complementaria.

La bibliografía básica es la que te entra en el examen mientras que la complementaria no.

Algunas asignaturas te ofrecen el material de estudio en la plataforma virtual cosa que se agradece porque así ahorras unos eurillos.

Los libros para estudiar Antropología Política 2 son:

EXÁMENES DE LA ASIGNATURA ANTROPOLOGÍA POLÍTICA 2

Si eres estudiante de la Uned, tienes acceso a todos los exámenes de años anteriores de la asignatura de Antropología Política 2 en la web de Uned Calatayud. 

Para ver todos los exámenes tienes que acceder a la web y loguearte con tu nombre de usuario y contraseña proporcionado por la uned.

Si no eres estudiante de la Uned no podrás ver los exámenes de años anteriores.

Consultar los exámenes de años anteriores es fundamental para orientarte sobre como son en contenido y estructura. 

Incluso puedes hacer tu propio bingo para ver que preguntas caerán, hay algunas que se repiten año tras año. 

MI OPINIÓN SOBRE ESTA ASIGNATURA

He aquí una de las asignaturas que suele gustar a menudo a los/as estudiantes. 

En política uno estudiarás cómo surgió la antropología política dentro de la antropología, así como los primeros estudios sobre lo político que los antropólogos como Evans Pritchard iniciaron.

La antropología política poco a poco se fue haciendo un hueco en la antropología como subdisciplina y en Política II será más ameno estudiarla que la primera parte.

Encontrarás dos libros para preparar esta asignatura.

En uno de ellos podrás encontrar lecturas sobre textos etnográficos relacionados con estudios en diferentes áreas de la política.

Los temas que encontraras están enfocados dentro de la antropología contemporánea. Esto quiere decir que no tendrás que estudiar los sistemas políticos africanos de los años cuarenta.

En el otro libro, que en mi opinión es fantástico, de Lewellen, podrás encontrar las diferentes corrientes teóricas y críticas de la antropología política.

Te recomiendo su detallada lectura.

Cuando estés estudiando las lecturas etnográficas del primer libro, podrás acudir al de Lewellen para conocer el marco teórico del momento.

De las tres preguntas del examen,  tienes que contestar las tres, por lo tanto la tarea se complica.

No tiene trampa ni cartón, tienes que contestarlas sí o sí. 

No es una asignatura fácil, pero se puede superar estudiándola bien, también te tiene que gustar la política dentro de la antropología.

Te recomiendo cursar primero Política I antes de comenzar con Política II

  • Si tienes alguna duda deja un comentario e intentaré ayudarte. 
  • Si ya has cursado esta asignatura deja un comentario contando que te ha parecido, si te ha gustado o no,  o si la ves un engorro o la recomendarías. 
  • Creando un hilo de comentarios ayudamos a las futuras generaciones de antropolog@s a orientarse mejor. 
  • RECUERDA: Esta entrada es una opinión personal de la asignatura, en ningún caso es una guía esencial y siempre tienes que acudir a la guía oficial del año actual.

Mira los Libros de Antropología de la Uned que te harán falta para estudiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.