Asignatura de Antropología Social y Cultural

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

¿QUÉ SE ESTUDIA EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL?

Con este conjunto de competencias, la asignatura “Antropología Social y Cultural” hará
posibles los siguientes resultados del aprendizaje:

Comprensión de la diversidad y semejanzas de las producciones socioculturales humanas.

Entendimiento de la articulación de aspectos epistemológicos, teóricos, y empíricos fundamentales de la Antropología Social y su práctica.

Entendimiento básico de las principales formas de y análisis de la Antropología Social y Cultural.

Comprensión de la complejidad de los conflictos, su génesis y el contexto moderno en que se han producido las situaciones extremas de limpieza étnica, violencia y genocidios.

Comprensión de las complejas articulaciones de lo global y lo local, así como el análisis de cómo se producen los intersticios en los que, tras las conquistas coloniales, las culturas se construyen, deconstruyen y reconstruyen.

TIPO DE EXAMEN PARA APROBAR LA ASIGNATURA

Conocer el tipo de examen para aprobar la asignatura de antropología social y cultural es importante a la hora de superar esta asignatura.

Para esta asignatura te dan dos horas para hacer el examen.

El examen consta de:

  1. Dos preguntas breves
  2. Un comentario de texto sobre un fragmento del libro «En el Corazón de la Zona Gris», te puedes llevar el libro al examen, lo puedes comprar aquí.

La extensión máxima para responder el examen es de un folio por las dos caras. Te recomiendo que contestes en una cara las dos preguntas breves y en la otra el comentario de texto.

Cada pregunta breve su puntuación va de 0 a 3, si tienes las dos preguntas perfectas puedes obtener un 6.

El comentario de texto va de 0 a 4 puntos y tendrán en cuenta como argumentas tu comentario con las bases teóricas de la asignatura, no es una opinión de lo que tu piensas si no más bien que relaciones el texto con los contenidos de la asignatura.

Para aprobar la asignatura tienes que sacar mínimo un 5.

Tiempo de duración del examen: 120 minutos, lo que viene a ser 2 horas. Tienes tiempo más que suficiente, eso sí, no te atasques mucho en las preguntas breves y ataca directamente al comentario de texto.

LIBROS PARA ESTUDIAR ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

En una mayoría de asignaturas de la Uned verás que te ponen material de estudio como , biblografía básica y bibliografía complementaria.

La bibiliografía básica es la que te entra en el exámen mientras que la complementaria no.

Algunas asignaturas te dan el material de estudio GRATIS  cosa que se agradece porque así ahorras unos eurillos, pero en otras no. 

Los libros para estudiar antropología social y cultural son:

 

REVISA LA GUÍA DE ASIGNATURAS POR SI CAMBIAN EL MATERIAL DE UN AÑO A OTRO. 

 

EXÁMENES DE LA ASIGNATURA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

Si eres estudiante de la Uned, tienes acceso a todos los exámenes de años anteriores de la asignatura de antropología social y cultural en la web de Uned Calatayud. 

Para ver todos los exámenes tienes que acceder a la web y loguearte con tu nombre de usuario y contraseña proporcionado por la uned.

Si no eres estudiante de la Uned no podrás ver los exámenes de años anteriores.

Consultar los exámenes de años anteriores es fundamental para orientarte sobre como son en contenido y estructura.

Incluso puedes hacer tu propio bingo para ver que preguntas caerán, hay algunas que se repiten año tras año.

MI OPINIÓN SOBRE ESTA ASIGNATURA

Esta asignatura es bonita, te recomiendo que la curses lo antes posible, ya que adquirirás un conocimiento básico de antropología.

Es una amalgama de diferentes ámbitos antropológicos dentro de la disciplina, así como una pequeña introducción a las diferentes corrientes teóricas  en diferentes naciones, con sus formas peculiares de hacer antropología.

Es interesante la introducción a los métodos del trabajo de campo para realizar etnografías, entre otros, la observación participante.

Podrás estudiar en esta asignatura, los procesos de cambio en la ciencia antropológica así como la comparación entre sociedades en la época del colonialismo.

Es una buena base, ya que a lo largo del curso, los temas propuestos en esta asignatura, los irás profundizando en diferentes asignaturas, por lo que te recomiendo que estudies bien para coger una buena base.

En el examen, una de las partes del mismo, es hacer un comentario de texto sobre  el libro “En el corazón de la zona gris”, es un libro muy interesante y de fácil lectura.

Cuenta los procesos y rituales de paso, así como las formas de relación que tenían los internados en los campos de concentración de la Alemania nazi.

Hay una película que te interesaría verla, para visualizar el contenido del libro en un guión cinematográfico que tiene cierta similitud.

Te dejo este vídeo para que te hagas una idea. 

El examen, no es muy complicado, y con un poco de esfuerzo lo aprobarás.

A mi me gustó esta asignatura y la volvería a cursar, claro está, ahora con lo que llevo aprendido no me costaría tanto trabajo.

  • Si tienes alguna duda deja un comentario e intentaré ayudarte. 
  • Si ya has cursado esta asignatura deja un comentario contando que te ha parecido, si te ha gustado o no,  o si la ves un engorro o la recomendarías. 
  • Creando un hilo de comentarios ayudamos a las futuras generaciones de antropolog@s a orientarse mejor. 
  • RECUERDA: Esta entrada es una opinión personal de la asignatura, en ningún caso es una guía esencial y siempre tienes que acudir a la guía oficial del año actual.

Mira los Libros de Antropología de la Uned que te harán falta para estudiar

 

 

14 thoughts on “Asignatura de Antropología Social y Cultural

  1. Yuly Contestar

    Hola, ya estoy matriculada en esta asignatura, tengo una duda, a parte del libro en el corazón de la zona gris, se usa algún otro libro? es que aún no tengo acceso a la guía de la asignatura (no sé si es por que colgarán la info después del 3 del 10, o hay algún otro problema, de tipo técnico?)
    Entonces, estoy intentando organizarme, ya he empezado a leer el libro, pero quiero saber si hace falta que busque alguno más, Gracias por tu ayuda.

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Buenas Yuly, a tu respuesta es que mires la guía de la asignatura por que puede que la vayan cambiando. Pero me da que sí, que hay otro libro más y que el del corazón en la zona gris es uno complementario. Un saludo.

  2. Jota Contestar

    Hola, no sé si siges contestando preguntas… Por si acaso. Gracias de antemano.
    Mi gran duda es si en el examen es vital la memorización de nombres/títulos/fechas o se pide más una argumentación de los conceptos. Es decir, si cuando se hable por ejemplo de las diferencias entre una escuela antropológica y otra hay que citar a sus referentes obligatoriamente , si las preguntas van por ahí o más por explicar los conceptos.
    Saludos.

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Buenas Jota, sí, de vez en cuando entro para ver vuestros comentarios que siempre hay dudas al respecto. En cuanto a lo que dices no te piden tanto fechas y memorandos sino que entiendas los conceptos y las diferentes corrientes. Un saludo y a por todas.

  3. Silvia Contestar

    Buenas:
    ¿Cuál es la película que nombráis asociada a los campos de concentración?
    Muchas gracias. Un saludo

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Buenas Silvia, la pelicula lleva el mismo nombre del libro si mal no recuerdo, es muy dura… pero en el libro es más duro aún o al menos si entiendes la forma en la que se relacionaban en los campos de concentración.

  4. Cristo Contestar

    Hola a todos y todas

    Hoy he recibido la calificación de mi nota en esta asignatura y la he superado. Quisiera compartir mi experiencia acerca de la misma.

    Como siempre en la UNED es importantísimo leer la guía de la asignatura y comprenderla. Comprender especialmente la metodología de la asignatura y el método de evaluación. Primer paso fundamental.

    En este caso, la metodología de estudio de esta asignatura obviamente es propia de la UNED y del tipo a autodidacta. Sin embargo, como en cualquier otra asignatura, tiene matices a la hora de estudiar y la hora de ser evaluados. Esta asignatura es principalmente de comprensión profunda y de aprehender. Es decir, entender y saber relacionar lo que se está leyendo. De hecho, las preguntas que caen acerca del contenido están orientadas a evaluar si se ha comprendido. No se trata de estudiar y escupir en un folio. Leer, comprender, subrayar e intentar reflexionar sobre lo tratado. Así pues a medida que se avanza con el manual principal empiezas a interrelacionar conceptos. Importante pues, consultar preguntas de otros años. Son de útil ayuda. Si tienen la oportunidad de acudir a las tutorías, acudan. Lean además el apartado de «preguntas más frecuentes». En general se explican los conceptos de una forma un poco más clara.

    El comentario de texto: en el examen caerá un comentario de el libro «En el Corazón de la Zona Gris». No se trata de resumir, si no de hablar del texto de una forma breve explicándolo con los conocimientos que hemos estudiado en el libro principal. Normalmente suelen tratarse temas como «fluidez de las identidades», «pureza e impureza», «etnocentrismo» o «etnocidio y genocidio».

    Personalmente fui comprendiendo el libro principal. A medida que pasaba el tiempo consultaba preguntas de otros años y como disponía de tiempo y me gusta escribir hacía comentarios de textos y la PEC. La PEC se trata de un ensayo, que es como un comentario de texto pero más extenso y más argumentado.

    Espero que les haya podido servir mi experiencia. Ahora voy a por etnografía I. A ver si me pongo las pilas.

    Un abrazo a todos y a todas!

    Cristo Twitter: @cristomarrero

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Muchas gracias Cristo por tu aportación, segurisimo que sirve mucho para las personas que estén interesadas en cursar antropología por la Uned. Un abrazo bien fuerte y a por etnografía, una de las asignaturas favoritas de muchos/as alumnos/as.

  5. pepita Contestar

    No me ha parecido ni tan bonita ni tan fácil.
    El libro es enrevesado y de difícil entendimiento.
    Y la forma de corregir el examen es , por lo menos, dudosa.

    • Ana Contestar

      Estoy completamente de acuerdo contigo. La asignatura es aburrida al máximo. El libro es difícil de seguir y desde mi absoluta ignorancia un libro que de no ser por su carácter de obligatoriedad jamás hubiera acabado de leer. No se como corrigen el examen….estoy a la espera de la nota.

      • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

        Espero que tengas buenas noticias con la nota. Un saludo y ánimo.

        • Manu Contestar

          Buenas. Me he matriculado de la asignatura y quisiera saber si el examen a desarrollar se hace sobre el libro «De lo lejano a lo próximo» o si es sobre apuntes que luego se facilitan, en alguna plataforma.

          Un saludo y felcidades por el blog, es de mucha ayuda.

          • El Antropólogo Principiante Autor del artículo

            Cuando yo hice el examen se hacía sobre los dos, ahora lo mejor es que mires la guía de la asignatura. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.