Conflicto Antropológico con mi Mamá Antropóloga

CONFLICTO ANTROPOLOGICO

Hoy quiero contarte mi conflicto antropológico, el cual me lleva a discutir con mi mamá antropología. 

Ya son varias las veces que me ha surgido la duda de hacer una etnografía sin teoría.

¿Qué quiere decir esto? ¿Estás seguro que se puede ir a hacer trabajo de campo sin teoría? 

Esto que digo puede reflejar mi conflicto antropológico. 

Hacer una etnografía sin teoría es Ir al campo donde va a trabajar el antropólogo sin saber nada de lo que sucede allí.

Es como un ir a ciegas, un ir virgen al campo, (como la primera vez)  sin tener en cuenta todo lo que se ha escrito sobre el tema que se va a investigar.

El movimiento de antropólogos que “escupen” a la academia, que van en contra de las normas académicas y que piensan que la antropología tiene de salir de la cúpula academicista se plantea esa posible antropología sin teoría.

Digo posible, porque posibilidades hay de hacerlo, otra cosa es que te validen tu trabajo como un trabajo científico digno de llevar el nombre de la Antropología, o lo evalúen en un comité ético donde se labran las cuestiones éticas que puedan repercutir en el trabajo de campo.

Es por eso que este post puede tener cierto conflicto antropológico. 

CONFLICTO ANTROPOLÓGICO ¿ES POSIBLE UNA ANTROPOLOGÍA SIN TEORÍA?

Estas palabras ya sé que le duele a más de un antropólogo que busca incansablemente referencias bibliográficas para completar y discutir su trabajo de campo. 

Este conflicto antropológico, sería como de-construir la disciplina, dar un sentido nuevo, una metodología nueva o tal vez sea la posible muerte de la antropología.

Investigar sin teoría es como tirar a la basura los cimientos que han llevado a la antropología hasta nuestros días.

Es ir en contra de la academia, es la crítica de muchos antropólogos que no ven la salida laboral ocupada desde los puestos académicos, es una locura según los profesores a los que planteé esta posible situación haciendo trabajo de campo. 

EL CONCEPTO ETIC – EMIC EN ANTROPOLOGÍA

Cuando hablamos de las categorías Etic-Emic, siempre me surge esta duda.

Si al hacer una etnografía adoptamos el enfoque emic, es decir, el punto de vista del “nativo”

  • ¿Es necesaria la teoría?
  • ¿Hasta que punto puede llegar a ser un etnografía totalmente emic?
  • ¿Acaso el antropólogo cuando quiere resaltar el enfoque emic, no lo hace desde lo etic?
  • ¿Cómo se crean las categorías emic?

Parece sencillo, pero para mí no lo es.

Pongo un ejemplo:

Voy a investigar los modos de relación en una comunidad de vecinos, puedo adoptar un enfoque etic, desde mi propio punto de vista, o desde el enfoque emic, desde el punto de vista de los vecinos.

Para hacer esta investigación, la academia o la propia «profesionalización» que tiene que tener la antropóloga que ha de recurrir a toda una amalgama de teorías lo suficientemente amplia para poder explicar y divagar con otros antropólogos sobre lo que sucede en esa comunidad de vecinos será un requisito para que empiece mi investigación, vamos que antes de lanzarme al campo tengo que leer miles de autores. 

¿Es necesario recurrir a la teoría para explicar esas relaciones e intentar averiguar nuevas formas de relación en la comunidad?

Desde la academia dicen que si, que es necesario, pero por otra parte pienso, que tal vez, ir al campo de investigación sin haber leído teoría sobre el tema que queremos investigar, puede aportar nuevos enfoques que antes no habían conocido la luz, porque esa retroalimentación del conocimiento no hace más que mencionar una y otra vez las teorías que todos conocemos y que han dado nombre a la antropología.

El ir sin teoría puede resultar peligroso y crear conflicto antropológico,  pero también puede ser novedoso,  incluso, una vez creada tu propia teoría, divagar con otras teorías, pero siempre después de tu incursión “virgen” en el campo.

CONFLICTO ANTROPOLÓGICO ¿SE PUEDE IR VIRGEN AL CAMPO?

Ir virgen al campo significa que vas a hacer tu trabajo de campo sin haber leído nada de otros antropólogos.

Ir virgen al campo puede crear conflicto antropológico, pero ¿realmente se puede ir virgen al campo?

Hoy en día, difícilmente encontrarás algún ámbito en el que no se haya trabajado, o podrás ir al campo sin ningún conocimiento que te lleva a realizar la investigación.

Es peligroso anular la teoría, es peligroso para la Antropología realizar una “Antropología Libre” fuera de los valores académicos.

Es como si la madre universidad creadora de antropólogas criara a sus hijas que luego se revelarán contra ella y la critiquen, aunque les haya amamantado con el conocimiento que  después rechazan.

¡Puedes seguirme en Facebook o Twitter!

Volver a página de inicio. 

1 thought on “Conflicto Antropológico con mi Mamá Antropóloga

  1. Pingback: La Mamá Antropóloga y la rebelión de sus Jabatos | | marialulg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.