¿Está bien mantener relaciones sexuales con los informantes? Aproximación ética en el trabajo de campo.

ETICA Y ANTROPOLOGIA

Llevo tiempo dando vueltas a esto de las relaciones sexuales en la investigación cuando un antropólogo hace trabajo de campo. Después de leer el libro de Jose Antonio Langarita Adiego “En tu árbol o en el mío”, más vueltas le di a todo este asunto.

Existen plataformas en internet que hacen que nos conectemos y relacionemos de diferentes formas, Facebook, Twiter, Instagram, son de las más usadas, pero, ¿sabías que existen también plataformas de redes sociales para los académicos? Academia es una de ellas y allí podrás encontrar documentos muy interesantes.

La semana pasada publiqué un texto que tenía ganas de escribir, titulado “Ética entre los arbustos; la postura del antropólogo como actor sexualizado en el trabajo de campo y la observación sexual participante”. Es un texto en el que pongo en cuestión, tras leer el trabajo de Langarita, si es ético mantener relaciones sexuales con los informantes.

Es una auto-etnografía en la que cuento mis impresiones como antropólogo principiante que se acerca a su primer campo de observación. Me planteo en este texto si la observación participante tiene que ser un instrumento esencial para realizar trabajo de campo y en que contextos debemos ser partícipes de las relaciones en las que el antropólogo ubicua la mirada.

El primer acercamiento como antropólogo principiante lo hice en espacios urbanos en donde hombres mantienen sexo con otros hombres, conocido como cruising. Para poder realizar el trabajo que me exigían en la universidad para la asignatura de Etnografía bajo la tutela de Ángel Díaz de Rada hice varias incursiones en busca de información relevante para el trabajo titulado “Dominio de acción”

Tras aquel primer topetazo en la investigación etnográfica en la que me sentía muy verde, como principiante que soy, pude comprobar que la labor antropológica es más complicada de lo que me pensaba.

Ahora, tras dos años sin hacer “investigación etnográfica” me replanteo cuales fueron mis impresiones de aquel primer contacto como «antropólogo» hacia una comunidad. En este caso observé las relaciones sexuales que se daban en el espacio urbano en donde hombres mantenían sexo con otros hombres e hice una aproximación de investigación en donde entré en conflicto con el trabajo de Langarita, un antropólogo que había realizado trabajo de campo antes de que yo me pusiera manos a la obra.

Aún me queda mucho por aprender y muchas asignaturas que aprobar. 🙂

Espero que os guste este texto, lo podrás descargar de forma gratuita y poder leerlo cuando te plazca. En él, plasmo mi primera aproximación como antropólogo estudiante y las cuestiones éticas que hicieron que entrase en una polémica conmigo mismo, con la antropología y con el autor del texto.

Es un texto corto, no académico, ni científico. Son diez folios que espero que te sean amenos de leer.  No lo publico por el blog de momento por ser demasiado extenso . Te dejo el enlace por si lo quieres leer antes de irte a dormir. 🙂

“Ética entre los arbustos; la postura del antropólogo como actor sexualizado en el trabajo de campo y la observación sexual participante”

Si quieres recibir una newsletter mensual sobre lo que se va publicando en el blog puedes realizar tu suscripción AQUÍ.

6 thoughts on “¿Está bien mantener relaciones sexuales con los informantes? Aproximación ética en el trabajo de campo.

  1. Antropologa Adriana Goñi Contestar

    Reblogueó esto en Antropología para Todosy comentado:
    La semana pasada publiqué un texto que tenía ganas de escribir, titulado “Ética entre los arbustos; la postura del antropólogo como actor sexualizado en el trabajo de campo y la observación sexual participante”. Es un texto en el que pongo en cuestión, tras leer el trabajo de Langarita, si es ético mantener relaciones sexuales con los informantes.

  2. Al Contestar

    La sexualidad es una de las mas completa y profunda forma
    de comunicación por fuera de los tabues, culpas y creencias. Salvando los desequilibrios en acciones consentidas de igualdad y sacralizadas en lo posible (amor de por medio) felices coitos cumpas antropologic@s.

  3. Carlos Contestar

    ¿Porqué va a estar mal que se practique sexo con los informantes? Viva el sexo y la antropología

  4. Sofi Contestar

    Pienso que sí es necesario mantener relaciones sexuales con los informantes, cuanta más información recabemos mejor será nuestro estudio. No tiene que ser una mala práctica, el sexo no hizo daño a nadie, en muchas cosas de las que dices no estoy de acuerdo.

  5. Luiz Rojo Contestar

    Si te interesas una visión desde un antropólogo brasilero sobre el tema, te envio mi paper: file:///C:/Users/Luiz%20Fernando/Downloads/53885-67608-1-SM.pdf
    Saludos,
    Luiz Rojo

Deja un comentario