¿Qué papel tiene la tecnología en las relaciones sociales?

Hola antropocompis y demás lectoras de este blog.

Un estudiante de antropología de Colombia me ha sorprendido al pedirme opinión sobre el papel de la tecnología en las relaciones sociales.

Para mi es un honor que le interese mi opinión incluso me ilusiona que las lectoras y lectores me escriban sobre algunas dudas que puedan tener sobre la Antropología.

Luis, que así se llama el antropocompi, me hace saber que está realizando un proyecto de investigación sobre el papel de la tecnología en las relaciones sociales. Primero he de comunicaros que aún estoy estudiando Antropología y que mis conocimientos de la disciplina son muy básicos.ç

Hay antropólogas y antropólogos que ya están haciendo “net-nografías” relacionadas con la tecnología y las relaciones sociales. Aún sin ser un experto en la materia (más bien en ninguna materia), os doy mi opinión al respecto.

¿HA TRANSFORMADO LA TECNOLOGÍA NUESTRA FORMA DE RELACIONARNOS?

La tecnología ha transformado las formas de comunicación entre las personas.

Se habla de una Revolución Tecnológica y de la Sociedad de la Información.

Revolución Tecnológica ya que Internet ha cambiado las formas de relación, los nuevos artefactos tecnológicos cada vez han ido adquiriendo nuevas funcionalidades para el manejo y uso humano, como pueden ser la computadora, la Tablet o el Smartphone, inventos en la era de la posmodernidad.

Si miramos atrás, y no hace mucho tiempo, por  lo menos en España hace quince años pensar que podías pagar con el móvil en el supermercado o hacer una vídeo llamada desde cualquier lugar del planeta, era cosa del futuro.

Ahora el futuro que veíamos lejano, es nuestro presente y el presente cambia a una velocidad vertiginosa tras el impacto que supone para las Sociedades de la Información.

LA TRANSFORMACIÓN CON LA LLEGADA DE LAS REDES SOCIALES. 

Hablar de tecnología y relaciones sociales es complejo porque no todo el mundo da el mismo sentido a las relaciones que tiene a través de la tecnología.  Nos relacionamos y comunicamos cada vez más usando aparatos tecnológicos.

Las redes sociales supusieron un boom para la comunicación entre personas. Antes de las redes sociales, los chats eran el inicio de la comunicación virtual en el que la comunicación se establecía vía internet  y como forma de comunicación el mensaje de texto.

Las redes sociales además de incluir el chateo incluían la creación de perfiles.

Los perfiles son identidades que las personas crean a través de las plataformas virtuales para poder entablar comunicación con otros usuarios con un interés común.

Las plataformas virtuales, (no sé si el concepto de plataforma virtual es el correcto), me refiero a espacios creados en donde los usuarios pueden registrarse para entablar una comunicación con otras personas en donde existen diversas webs con  distintas funcionalidades de comunicación para fines diferentes han supuesto una inmersión del ser humano en estas plataformas que lo que buscan es que pasemos cada vez más tiempo en ellas.

Por ejemplo, si citamos Facebook, podemos nombrar la generalidad de uso de esta plataforma con diversas formas de comunicación, ya sea visual o escrita.

Las personas se registran para estar en contacto y entablar comunicación con personas conocidas o no conocidas. Facebook es una red social con varias funcionalidades, aparte de la comunicación vía chat, se pueden visualizar fotos, vídeos, establecer comunidades virtuales, crear páginas, eventos y otras aplicaciones que  hacen de Facebook una red social con bastantes funcionalidades para sus usuarios.

Si hablamos de plataformas virtuales donde las personas se registran y obtienen un perfil para ligar (por poner un ejemplo), el tipo de relación será diferente al que se pueda iniciar en otro tipo de plataformas como puede ser Twitter.

Lo que quiero decir es que para poder hacer un proyecto de investigación sobre las relaciones sociales y la tecnología, será conveniente que nos fijemos en una plataforma virtual, que tipos de relaciones se dan o cual es el fin de la interacción virtual.

Los conceptos que se están creando en la disciplina para hacer etnografías virtuales tal vez tengan que ser re-conceptualizados tras observar las nuevas formas de relación que se dan en la virtualidad.

Definir virtualidad, espacio o plataforma virtual es tarea de la investigación antropológica y del consenso académico.

Si las relaciones sociales están cambiando con las TIC´S, creo que no hay duda de que se da una variación en como las personas se comunican entre ellas en la esfera on-line y la of-line.

LA REVOLUCIÓN DEL SMARTPHONE

Los smartphone dan la posibilidad de una conexión permanente, la facilidad conectiva a través del artefacto tecnológico hace que pasemos más tiempo on-line.

El uso de la mensajería instantánea gracias a aplicaciones informáticas como puede ser WathsApp, la aplicación de mensajería instantánea más usada en España, hace que nos comuniquemos con otras personas en tiempo real, pero no en el mismo espacio físico, sino virtual.

La comunicación en tiempo real da una sensación de cercanía a través de la pantalla en la que los usuarios al estar conectados pueden interactuar con mensajes de texto, emoticonos que simulan emociones, imágenes o vídeos, además de archivos de audio en donde las usuarias pueden mandar su propia voz simulando aún más la cercanía comunicativa.

La conexión permanente gracias al artefacto tecnológico hace que cada vez más personas pasen más tiempo on-line que of-line.

El uso cada vez más recurrido de las TIC´S como forma de comunicación hace que las relaciones comunicativas de oralidad en el espacio físico sea cada vez menos dada y que la comunicación virtual (on-line) sea cada vez más practicada por las personas que disponen del artefacto tecnológico.

Si una persona no dispone de los medios necesarios para la comunicación a través de la tecnología, su relación comunicativa se verá reducida por no disponer de los medios para una comunicación on-line siempre  y cuando su red de relaciones sociales mantenga una conexión permanente.

Me da la sensación que la tecnología aumenta el individualismo social, ya que es el individuo el que se relaciona y el que interpreta a través de la pantalla.

Esto es una breve pincelada sobre lo que pienso de las relaciones sociales y las nuevas tecnologías.

Os dejo el enlace del blog de Elisenda Ardèvol una antropóloga que ha trabajado sobre la mediación virtual. Podrás encontrar variada información así como bibliografía relacionada que es de gran interés, gracias a Elisenda por dejarnos una información tan valiosa.

Espero que te sirva de algo compi, a mi aún me queda un largo aprendizaje para empezar con algún trabajo de investigación. 🙂

 Te puede interesar:

1 thought on “¿Qué papel tiene la tecnología en las relaciones sociales?

Deja un comentario