El Cruising Virtual; la búsqueda de sexo en la red.

El cruising es un término inglés usado en la cultura gay  para definir la práctica de sexo con desconocidos en el espacio público. Tras incursiones en algunos espacios donde se práctica cruising para la investigación y presentación de un trabajo para la Universidad, pude observar cuales eran los rituales de paso que se codificaban en un espacio delimitado en donde entran en juego la expresión corporal como forma de comunicación e incitación sexual hacia el otro.

Los gestos en los espacios de cruising son codificados y entendidos por los cruisiers (personas que practican cruising) en donde fuera de ese espacio pueden adquirir otro significado.

En el ritual, entra en juego la parte visual y la gestual.

El cruisier que entra al campo para la práctica sexual debe de adquirir un código gestual para entenderse con los demás cruisiers.

La comunicación oral también forma parte del ritual, pero es en menor medida la forma de interacción con la que iniciar la práctica sexual.

Cuando el cruisier entra al campo donde se practica cruising, su cuerpo se transforma en objeto de deseo hacia el otro, esto mismo pude comprobar cuando entraba en el campo, mi cuerpo era deseado y sexualizado hasta tal punto que una vez llegué a sentirme violentado. 

El cuerpo es transformado y adquiere una sexualidad necesaria para poder realizar la práctica sexual. Para que dos personas interactúen tiene que haber una atracción física, si no la hay, difícilmente se podrá entrar en el ritual de paso que requiere la práctica sexual en el campo siendo el inicio del ritual un acto fallido hacia esa persona o grupo de personas.

Una vez que se establece esa atracción física los cruisiers ya pueden dar rienda suelta a su deseo sexual y así poder mantener una relación con la persona con la que han interactuado a través de una atracción para que se consuma el acto en la que el gesto, la mirada, la morbosidad entran en juego.

¿Por qué está desapareciendo el cruising? 

El cruising en el espacio público está desapareciendo.

Pero, no desaparece de la práctica de los cruisiers.

El cruising en la calle, en los parques, en los lavabos públicos, en las playas, se va extinguiendo.

Cada vez son menos las personas que acuden a estos espacios para relacionarse con otras personas.

Internet y las nuevas tecnologías han hecho reducir un número considerable de personas en los espacios donde se práctica cruising.

¿Qué ha pasado?

¿Por qué no acude la gente a estos espacios como antes para practicar sexo?

Como me decía un hombre al que entreviste mientras hacia trabajo de campo, “aquí ya no se folla” .

Se refería a que ya no se practicaba sexo como antes, cuando las personas salían de casa en busca de sexo a estos espacios.

Las personas ahora practican el cruising virtual. En esta era de la posmodernidad lo virtualizamos casi todo, hasta el cruising.

Ahora los hombres que buscan sexo con otros hombres abren un perfil en una plataforma de interacción social en donde uno de los objetivos  entre los hombres que interactúan en estas redes sociales virtualizadas es el sexo, aunque también otros usuarios no buscan solamente sexo.

La práctica del cruising en espacios públicos no se diferencia mucho de la práctica del cruising virtual.

En el cruising virtual se dan otros tipos de rituales de interacción con otros cruisiers pero el fin, es en la mayoría de las veces el mismo, la práctica sexual.

En el espacio virtual el cuerpo es también transformado, adquiere una simbología cargada de sexualidad, (es sexualizado), tal vez mayor que en el cruising arcaico (arcaico por la disminución de personas que acuden a estos lugares), las personas a través de las imágenes que cuelgan en sus perfiles muestran lo mejor de sí, quieren gustar al otro, al que está al otro lado de la pantalla.

En ambos tipos de cruising el cuerpo es transformado, es sexualizado, es admirado o repudiado y es la interacción primaria, la visual, para poder establecer una relación con la otra persona ya sea virtual o sexual.

La realización de las categorías Etic-Emic jugaron un papel importante en esta aproximación e introducción como antropólogo al trabajo de campo que otro día os contaré con más detalle. Este artículo intenta demostrar, que la práctica del cruising ha sufrido cierta modificación en sus ritos de paso así como en la manera de interactuar con otros cruisiers.

Te puede interesar artículos relacionados como:

¿Es ético mantener relaciones sexuales cuando haces trabajo de campo? 

Mi primer trabajo de campo y la teoría en conflicto. 

Si quieres ver en profundidad mis conclusiones tras mi primer acercamiento al trabajo de campo puedes descargar el escrito sobre ética entre los arbustos. 

3 thoughts on “El Cruising Virtual; la búsqueda de sexo en la red.

  1. Antropologa Adriana Goñi Contestar

    Reblogueó esto en Antropología de la Realidad Virtualy comentado:
    El cruising es un término inglés usado en la cultura gay para definir la práctica de sexo con desconocidos en el espacio público. Tras incursiones en algunos espacios donde se práctica cruising para la investigación y presentación de un trabajo para la Universidad, pude observar cuales eran los rituales de paso que se codificaban en un espacio delimitado en donde entran en juego la expresión corporal como forma de comunicación e incitación sexual hacia el otro. Los gestos en los espacios de cruising son codificados y entendidos por los cruisiers (personas que practican cruising) en donde fuera de ese espacio pueden adquirir otro significado.

  2. jgmoyay Contestar

    Hiciste un trabajo sobre cruising como trabajo sobre rituales para cognitiva? Me parece impresionante. Yo hice una cosa mucho más de andar por casa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.