EL MACHO IBÉRICO ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El Macho Ibérico hace referencia al tipo de masculinidad que ha predominado en España creando una imagen socio cultural de cómo tiene que comportarse el hombre, evitando mostrar debilidad, ocultando los sentimientos o el lloro en público entre otros rasgos que hacen característica la identidad del varón dentro de un marco hegemónico del género. 

Por suerte el macho ibérico está en peligro de extinción gracias a las nuevas perspectivas de género donde se desdibujan los modelos hegemónicos, al movimiento feminista creando consciencia en el colectivo social y a las “políticas de igualdad” para que no proliferen machos ibéricos.

El “Macho Ibérico” ya no tiene cabida en nuestro entorno aunque aún hay mucho suelto que sigue manteniendo el título de la masculinidad perfecta, la hombría suprema y la fuerza bruta.

Por suerte hoy en día detectamos rápidamente al “Macho Ibérico” en nuestro entorno próximo y lo ridiculizamos o al menos intentamos hacerlo.

Es difícil ridiculizar al macho ibérico porque en el ideal de estos machos ibéricos el ego de la masculinidad se refuerza al ser atacado y quieren hacerse las víctimas. 

¿CÓMO DOMESTICAR AL MACHO IBÉRICO?

El macho ibérico puede ser domesticado, cada vez hay menos aunque quedan mucho trabajo que hacer.

El macho ibérico necesita ser destronado de su posición de poder que cada vez va en detrimento gracias a las nuevas identidades forjadas sobre la masculinidad.

Ridiculizar en público a este tipo de machos es una tarea que deberíamos de hacer consciente y diaria ya que en lo cotidiano nos encontramos con estos tipos de masculinidades.

15 SITUACIONES PARA DETECTAR A UN MACHO IBÉRICO

Te voy a contar situaciones cotidianas para detectar al macho ibérico. Empezamos con la primera.

  1. EL MACHO IBÉRICO EN LOS GRUPOS DE WHATSAPP.

El otro día en uno de los muchos grupos de whatsapp en los que soy partícipe un macho ibérico publicó unas imágenes que eran de gran desagrado. 

En la imagen se veía como una mujer era forjada en una felación por un hombre de una manera un tanto brusca, automáticamente se desaprobó este tipo de publicación gracias a las personas que componen el grupo, hombres y mujeres en el grupo de whatsapp criticamos esta publicación, ridiculizando al macho ibérico.

Supongo que el macho ibérico correría con el rabo entre las piernas en busca de otros machos ibéricos, esto suelen hacerlo mucho en busca de la aprobación y el ingenio para mofarse de aquella imagen. 

2. EL MACHO IBÉRICO EN INSTAGRAM

Otro día publiqué por Instagram una foto en la que aparecían unas amigas mías en bañador, otro macho ibérico automáticamente realizo un comentario sexual dirigido hacia mis amigas, directamente borré el comentario.

Después de haber consultado lo que me ocurrió a través de Instagram, me llovieron las críticas porque no tendría que haber borrado el comentario sino contestado con un argumento para seguir ridiculizando al macho ibérico. Error mío.

Para la siguiente intentaré argumentar y ridiculizar al macho ibérico. 

3. EL MACHO IBÉRICO EN EL HOGAR FAMILIAR. 

Otra de las situaciones cotidianas y que hoy en día me siguen impactando es la llegada del macho ibérico al hogar familiar.

Seguramente esto te suene, el macho ibérico llega de trabajar y tienen que servirle la comida como si por el mero hecho de trabajar le diera derecho a que le sirvan como si de un rey se tratase, e incluso con mandato de poder obliga a la otra persona a servirle como si de una obligación se tratara.

Ante estas situaciones que se suelen dar mucho en el ámbito familiar habría que decirle al macho ibérico que moviese su pesado culo ibérico si quiere comer y que repensase si trabajar solo consiste en ingresar dinero en casa. 

4. LOS MACHOS IBÉRICOS SON MUY CHARLATANES

Los machos ibéricos suelen hablar y hablar y no paran de hablar de lo machos que son, como si la vida girase entorno a ellos y su hombría de mierda.

Suelen ridiculizar las tareas domésticas y delegarlas en otras personas porque su ego machito les impide coger un palo de la fregona o un estropajo para limpiar los platos.

En estos casos hay que dejar que se pudran en su propia mierda para que vean y valoren que las tareas domésticas son tan o más importantes que llevar el mendrugo de pan.

5. EL MACHO IBÉRICO DEPORTISTA

Los machos ibéricos normalmente suelen admirar su propio cuerpo si lo tienen trabajado.

Si un macho ibérico tiene un cuerpo cultivado, entiéndase como un cuerpo musculado, pensará que sus músculos son el centro de atención del universo.

Solo hablarán sus músculos y su cerebro no articulará pensamiento si no está relacionado con su músculo, a estos mejor dejarles a un lado, porque solo tienen tiempo de mirarse al espejo.

Los machos ibéricos musculados suelen ridiculiza a los machos ibéricos que no lo están, deja que se ataquen entre ellos así te dejarán en paz. 

6. EL MACHO IBÉRICO OBSESIONADO. 

Como al macho ibérico le dé por algo es mejor dejarlo que se hunda en su propia miseria.

Los machos ibéricos también tienen una característica que los hacen especiales, la obsesión por algún tema en concreto.

Normalmente el macho ibérico que llega a cierta a edad, como se aburre del mismo papel de machito, tiene que buscar otras actividades que refuercen su papel de macho ibérico, normalmente les da por hacer deporte y exprimirse al máximo con un deporte para modelar su cuerpo de cerdo macho ibérico para que lo sigan admirando, es una cuestión de inseguridad en este tipo de machitos ibéricos.

Buscan el apruebo de su tribu ibérica y de los demás a toda costa sin interesarle los demás. 

7. EL MACHO IBÉRICO NO HABLA DICE TONTERÍAS. 

El macho ibérico normalmente no sabe hablar sino que balbucea.

Cuando un macho ibérico habla en un grupo de amigos normalmente, y si tienes buen oído, oirás como no dice nada coherente sino que balbucea de lo macho que es.

Es como un idioma extraño que hay que descifrar, pero claro, está tan visto ese idioma que te resulta tan peculiar y aburrido que automáticamente pones encefalograma plano cuando lo oyes.

Lo malo sucede cuando el macho ibérico adquiere protagonismo en un grupo, tendrás que estar atento  a su discurso para interrumpirlo y ridiculizarlo.

No dejes que el macho ibérico sea escuchado llamando la atención, su discurso puede ser engañoso y ofenso. 

8. EL MACHO IBÉRICO BUSCA SE EL CENTRO DE ATENCIÓN. 

Hablando de protagonismo, el macho ibérico busca el protagonismo a toda costa.

Es tal su ego de masculinidad que intentará llamar tu atención a toda costa.

Como están en peligro de extinción y son tan inseguros, van a hacer todo lo posible por que los escuches usando técnicas como levantar la voz, gesticular con su cuerpo para captar tú atención, usar discursos que aparentemente pueden ser interesantes pero sabes que no lo son, que simplemente intenta eludir su falta de inteligencia creando una imagen falsa de lo que no son, intentando tapar su imagen de macho ibérico, pero a la mínima se les pilla si pones buen ojo.

9. EL MACHO IBÉRICO EN MANADA

El macho ibérico normalmente se rodea de más macho ibéricos, como están en peligro de extinción intentan entre ellos regocijarse en su propio estiércol de tonterías que hablan y que pueden hacer mucho daño.

Cuando se reúnen son fáciles de detectar ya que normalmente hablan de folleteos, deportes y gimnasio. Si te das cuenta suelen pensar normalmente con los músculos del cuerpo y el músculo fálico. Son conversaciones aburridas y sin argumento. 

Ojo con ellos porque cuando se juntan se hacen fuertes, si tienes que enfrentarte a una manada de machos ibéricos no uses la fuerza usa tu cerebro ya que ellos no tienen. 

10. EL MACHO IBÉRICO BALBUCEA. 

Los machos ibéricos suelen balbucear demasiado.

Es un balbuceo peculiar ya que normalmente cuando están en mitad de una frase empiezan a reír de una forma un tanto brusca y ronca.

Cuando se juntan entre ellos no oirás  ninguna palabra, ya que entre palabras y palabras en mitad de ellas suelen haber sonidos de risas bruscas, a cual más desagradable.

Es como si de buenas a primeras escucharas una manada de orcos a punto de comerse un jabalí intentando llevarse la pieza más grande y peleándose entre ellos por conseguirla. 

11. LA INVISIBILIDAD DEL MACHO IBÉRICO. 

Los machos ibéricos son invisibles. ¿Cómo que son invisibles?

Sí, tienen una peculiaridad que se pueden hacer invisibles.

Cuando tratas con un macho ibérico a solas, sin que haya ninguna persona más, de tú a tú, suelen ser bastante dóciles ocultando el macho ibérico que hay en su interior.

Si  tienes dudas cuando conoces a una persona de que pueda ser un macho ibérico tienes que probar que se relacione en grupo, así que ojo con este poder de invisibilidad que tienen porque te puedes sorprender de alguien que creías que no era macho ibérico y resulta que lo es, aunque siempre puedes darle la patada.

Los machos ibéricos invisibles son listos, creo que son de los pocos tipos de machos ibéricos con los que te puedes confundir, pero tu inteligencia es mayor, así que caza al machito. 

12. EL MACHO IBÉRICO EN EL SÚPER. 

Un ejercicio que te propongo para detectar a los machos ibéricos es que vayas al supermercado.

Los machos ibéricos normalmente si van acompañados son los que llevan el carro de la compra, es como si conducir el carro de la compra les diera cierto poder de orden masculino por conducir un carro, cuando en realidad son las mulas que tienen que cargar con él. Es un dato curioso nada contrastado científicamente.

13. EL MACHO IBÉRICO CAMALEÓN

Los machos ibéricos también tienen el poder de mimetizarse en el ambiente. Hay ciertos tipos de macho ibérico que cuando están en público no parecen que lo son, pero de puertas para adentro se transforman en un cerdo ibérico, ojo con estos, son muy peligrosos, tienen el poder de la invisibilidad. 

14. EL MACHO IBÉRICO MUERTO

Los machos ibéricos no suelen expresar sus emociones.

Consideran que expresar debilidad, amor hacia los demás o incluso llorar son acciones que no se pueden permitir porque no entran dentro de su certificado de calidad de macho ibérico, convirtiéndoles en seres de piedra, inertes y sin vida.

Con estos no hay que preocuparse porque están muertos de por sí. 

15. EL MACHO IBÉRICO Y SU MITOSIS

El macho ibérico como está en peligro de extinción intentará a toda costa transformar a otros hombres en machos ibéricos para así reforzar su identidad y continuar su especie.

Es como una supervivencia de la especie al estilo Darwin.

La persona que no es macho ibérico puede reír la gracia por un momento, por educación y respeto pero, por dentro sabe que el macho ibérico le queda poco tiempo de vida.

Lo malo es cuando la mitosis da lugar, si el macho ibérico tiene descendencia cuidado, porque a través del proceso de educación en valores puede nacer un pequeño macho ibérico. 

A los pequeños machos ibéricos hay que tratarlos bien, no hay que ridiculizarlos ni maltratarlos sino educarlos para que no copien los patrones de su papa cerdito ibérico. 

Y hasta aquí algunas nociones para que cualquier persona detecte al macho ibérico.

Lo mejor para que terminen de extinguirse es ridiculizarlos en lo público, que no tengan poder sobre ti y sobre todo ignorar casi todo lo que hacen o dicen siempre que no tenga otras consecuencias directas en ti o en los demás. 

Hay especies que tienen que extinguirse lo más rápido posible así que vamos a reconvertir a ese macho ibérico en un cerdito vietnamita que son mucho más dulces y cariñosos.

Te puede interesar:

Debatiendo las categorías de sexo-género-sexualidad

2 thoughts on “EL MACHO IBÉRICO ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

  1. Eneas Contestar

    Es muy triste que alguien que se precie de observar y analizar los aspectos culturales haga un análisis tan simplista, reducccionista, parcial, y porqué no decirlo, estigmatizador y ofensivo de una forma de la sociedad y de una subcultura que al fin y al cabo son el producto de un contexto y una educación.

    Quizá deberías aplicar un acercamiento un poco más aséptico de cara a los temas que escojas analizar dejando un poquito de lado juicios tan relativos y poco científicos que lejos de facilitar un acercamiento y una comprensión de los fenómenos lo único que consigue es generar un discurso de odio y enfrentamiento y un posicionamiento en bandos y facciones de “buenos y malos”.

    Aún así gracias por compartir tu visión sobre temas relacionados con esta maravillosa disciplina que es la antropología.

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Gracias por pensar que es triste, porque yo también lo pienso. Es triste pensar que se trata de un artículo con base científica de análisis de los fenómenos porque es bastante reduccionista y no aplica ninguna herramienta de análisis de socio cultural. Se trata sólo de un artículo sin más, si quieres leer artículos de más calibre científico te invito a que ojees aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *