¿Sabes quien es la Reina de la Antropología?

Hoy vamos a repasar la vida de la Reina Daenerys Targaryen, también llamada Daenerys de la Tormenta, la que no arde, rompedora de cadenas, Madre de Dragones.

Si no sabes de quien estoy hablando es que no ves Juego de Tronos, una serie que ha causado furor, expectación y una gran audiencia dispuesta y desesperada por consumir sus capítulos que tanto tardan en salir a la luz.

En este post vamos a ver porque Daenerys es antropóloga y como ha ido sobreviviendo en las diferentes culturas y sociedades por las que se ha ido topando en su carrera hasta llegar a Roca Dragón, un recorrido lleno de spoiler en el que si aún no has llegado a la 7ª temporada te recomiendo no seguir leyendo.

¿Quién es Daenerys Targaryen?

En la serie existen multitud de personajes que poco a poco van muriendo despedazados y sobreviviendo en un mundo en guerra.

El mundo de juego de tronos es muy parecido al nuestro con sus diferentes sociedades y culturas, conquistas políticas a base de sangre y guerra, sociedades estratificadas con una jerarquía vertical, con fronteras que son difíciles de cruzar y con reyes y reinas que aspiran a conseguir el trono como cual potencia mundial intenta conseguir el poder sobre los demás en el mundo global.

Daenerys Targaryen es la hija menor del rey Aerys II Targaryen. Durante la última guerra el rey Aerys fue vencido y ella y su hermano tuvieron que ir al exilio.

En su exilio Daenerys vivió miles de aventuras en las que poco a poco se fue convirtiendo en antropóloga sin ella saberlo, porque en aquella época la antropología no existía. Ser “dragónomo” daba más de comer que ser antropóloga. 

En su exilio tuvo que compartir ambiciones con su hermano que intentaba vengarse de la muerte de su padre y su objetivo era conquistar el trono que se encuentra en la capital de los siete reinos, una capital llena de desigualdades socioeconómicas en las que según tu posición de nacimiento tendrás una vida digna o de esclavo. Muy parecida a nuestra sociedad. 

Desgraciadamente su hermano muere y ella continua su carrera hacia el trono conociendo las diferentes culturas sobre las ciudades que va conquistando e imponiendo la suya propia con un toque de etnocentrismo en el que ella misma debate si las relaciones culturales que se dan en diversas ciudades de las que conquista son éticas o no.

El primer contacto cultural con los DOTHRAKI 

Los Dothraki pertenecen a una cultura de guerreros nómadas. Habitan en vastos pastizales del Mar Dothraki y forman grupos llamados KHALASARES. Un Khalasar es un grupo Dothraki liderado por un Khal, un jefe líder de grupo que manda sobre el grupo y tiene el poder. En la cultura Dothraki el poder del Khal es adquirida por las relaciones de parentesco.

A nuestra querida Daenerys la unen en matrimonio con un Khal llamado Drogo,  un rico y poderoso Dothraki que lideraba el más grande khalasar. Su casamiento fue concertado, a partir de ese momento nuestra amiga Daenerys fue aprendiendo la cultura de los Dothraki, una cultura muy diferente a la suya.

APRENDIENDO DE LA CULTURA DOTHRAKI

Los Dothraki se congregan en grupos nómadas llamados khalasares. Al ser nómadas no tienen asentamientos fijos y sus recursos dependen de invadir a los países vecinos para subsistir.

Su deidad es el dios caballo, lo que refleja la importancia del caballo en la cultura de los dothraki. También creen que la luna y el sol son diosa y dios y que están casados.

Hablando de casamientos, Daenerys como antropóloga quería conocer la cultura Dothraki, se casó con Drogo, un casamiento para obtener poder sin ella aún saberlo. En verdad fue un matrimonio concertado por su hermano para conseguir un ejército e invadir la capital de los siete reinos. Daenerys empezaría a vivir su empoderamiento femenino. 

En la boda, Daenerys abrió los ojos y cogió su cuaderno de campo mientras iba preguntando a las mujeres Dothraki, haciendo investigación en el campo y entrevistas en profundidad de cómo eran los rituales de casamiento. No tenía cuaderno de campo así que no le quedaba más remedio que memorizar toda la cultura Dothraki.

Las bodas empiezan al amanecer y finalizan al atardecer. Como en toda boda no puede faltar la bebida, la fiesta y por supuesto la lucha, como en cualquier boda en las que peleas y cotilleos están a la orden del día. Lo que pasa es que en las bodas de nuestros días las luchas no son a sangre y espada sino a critiqueo de quien lleva el mejor traje o de que vamos a despotricar en la mesa.

Las bodas de estos nómadas, son fiestas en las que tiene que haber al menos tres muertes, si no las hay se considera una boda aburrida.

A nuestra querida antropóloga le resultaba chocante la cultura de su esposo, pero intentaba comprender y aceptar las relaciones culturales que se daban entre los Dothraki, anotando en su diario de campo (su cabeza) todo lo que veía y aplicando las teorías del relativismo cultural.

El choque cultural era tan fuerte que la antropóloga lloró más de una vez por las barbaridades que veía en la cultura de los dothraki.

Se casó con Drogo, pasando por el ritual de casamiento en el que la relación sexual fue un tanto forzada para nuestra antropóloga y se convirtió en Khaleesi un título que los Dothraki utilizan para designar a la esposa de un Khal.

En ese momento nuestra antropóloga conocería los diferentes comportamientos que una Khaleesi debe de hacer para ser una buena esposa de un Khal.

Daenerys se dejaba llevar por la cultura sin intentar hacer cambios en ella y respetando las diferencias, pero poco a poco se dio cuenta de que esa cultura no le molaba y que ella no podía seguir siendo una sirvienta de su esposo guerrero, masculino y agresivo. Por lo que comenzó a usar su empoderamiento. 

Sus pensamientos con vertiente feminista, en el que la mujer tiene que ser valorada al igual que el hombre o incluso más, empiezan a fluir y a salir a la luz cuando muere su querido esposo. (spoiler).

Con la muerte de su esposo se convierte en la primera mujer líder Dothrakin , en parte gracias al nacimiento de tres dragones que llevaba en forma de huevo. El Khalasar se rinde a sus pies y le jura obediencia.

Para llegar a tal posición Daenerys tuvo que aplicar la observación participante en el campo, aprendiendo de la cultura de los Dothraki, viviendo como ellos, aprendiendo su lengua, sus costumbres y respetando en la medida de lo posible la forma de vivir de los Dothraki, como cualquier antropóloga haría en su investigación etnográfica.

A LA ANTROPÓLOGA KHALEESI SE LE VA LA OLLA.

Como mujer empoderada gracias a su conocimiento sobre la cultura de los Dothraki, su casamiento y muerte de su marido y con el nacimiento de los tres dragones, la Khaleesi decide emprender viaje hacia su conquista de la capital.

Ya sabemos que la antropología no debería de hacer cambios sobre los objetos de estudio y de hecho Daenerys respetó esa ética profesional de no transformar la cultura de su Khalasar.

Continuó el viaje con a su marido difunto en busca del trono hacia la capital viajando por las diferentes ciudades libres.

Su paso por Qarth  una ciudad portuaria que hace de punto de encuentro para el comercio y la cultura, gobernada por los TRECE.

A nuestra antropóloga se le va la pinza al enterarse de que querían quitarle sus dragones. Termina destruyendo la ciudad y saqueándola para dirigirse a Astapor donde la antropóloga terminaría con el relativismo cultural y decidiría imponer su propia cultura. Esto me suena a colonialismo.

ASTAPOR Y ABAJO CON EL RELATIVISMO CULTURAL

El relativismo cultural ya sabemos que se basa en respetar y analizar la cultura de acuerdo con los propios parámetros de la propia cultura que se estudia.

 La riqueza de la cultura se basa en no imponer otras normas o costumbres sobre la cultura que se estudia.

En Astapor, Daenerys va en busca de un ejército para comprarlo y así poder conquistar el trono. En la ciudad de Astapor predomina el comercio de esclavos y la venta de Inmaculados, que son soldados-esclavos y eunucos, entrenados en Astapor desde una edad temprana para servir con incuestionable obediencia e inmenso poderío militar.

La antropóloga se sorprende al conocer la cultura del esclavismo en Astapor y decide que no está dispuesta a que las personas tengan que vivir esas penurias de esclavismo por culpa de una clase dominante que comercia con ellos. Se leyó una teoría de Marx y decidió aplicarla. 

Como buena antropóloga esta vez decide no respetar la cultura del esclavismo y decide abolirla y se decanta por una antropología aplicada.  

Creo que cualquier antropólogo que se viera en esa situación similar, decidiría tomar partido para acabar con el sufrimiento humano.

Nuestra antropóloga decide acabar con el relativismo cultural que mantuvo como concepto teórico con los Dothraki en el que entendió la propia cultura sin imponer la suya propia, Boas le influyó en su pensamiento teórico y la cagó bastante.

 En Astapor decidiría usar la antropología aplicada haciendo una observación de la cultura, en donde veía como el ser humano sufría y carecía de libertad.

Decidió tomar partido cargándose a los esclavistas y liberando a los esclavos. La jugada le salió bien, pero ya sabemos que imponer nuestras propias normas culturales sobre otra cultura puede acarrear problemas.

LA ANTROPOLOGÍA Y EL DEBATE ÉTICO

Cualquier trabajo de campo que hagamos aplicando la antropología debería de plantearse los cuestionamientos éticos que pueden surgir en el campo.

Daenerys no hizo este trabajo ético en el que aplicamos las diferentes miradas con el enfoque holístico y se dejó llevar por su propios pensamientos cambiando las relaciones culturales de poder que se daban en Astapor.

Liberó a los esclavos, abolió la esclavitud en Astapor, y ahora su misión como antropóloga era mantener esa cultura de NO ESCLAVITUD. Empezó a olvidarse del trono de hierro y liberar a las personas que vivían en las ciudades esclavistas. 

Su próximo destino Yunkai en donde libera a más esclavos hasta asentarse en Meereen.

LA ANTROPOLOGÍA APLICADA Y LA ACEPTACIÓN DE LA CULTURA

Cuando llegó a Meereen, tras una lucha, se proclamó reina de la ciudad. Hizo un uso de la antropología en su propio beneficio pero también en el de los demás.

Aquí el planteamiento ético que surge es si hacemos uso de la antropología  para cambiar una cultura que la antropóloga consideraba que no debería de existir o por el contrario la antropóloga debería de haberse limitado a describir lo que veía haciendo el análisis emic-etic.  

La cultura de la esclavitud y su abolición le trajo problemas con los esclavos que la aclamaban pero a la vez estaban acostumbrados a ese modo de vida lleno de esclavitud que les costaba entender esa nueva cultura de libertad que Daenerys les proporcionó.

Los esclavos no conocían otro tipo de vida y la libertad no entraba dentro de sus preceptos culturales, de esa visión de ver el mundo, si nacías esclavo, esclavo serías. La antropóloga madre de dragones decidió cambiar y abolir la cultura de la esclavitud. 

Daenerys sufrió varias revoluciones en las ciudades a las que fue transformando culturalmente, y la ciudad de Meereen no aceptaba las normas culturales que la Madre de Dragones y antropóloga había impuesto.

Impuso sus propias normas culturales en una cultura a la que consideraba inferior y que no entendía. Un error de nuestra querida antropóloga.

La antropóloga se cegó con su etnocentrismo sin ver que en Meereen existían unas costumbres que ella abolió como la lucha en los fosos.

Los fosos de lucha consistían en un espectáculo cultural en donde tenían que morir personas luchando. La antropóloga no respeto esta fiesta cultural y la rechazó desde el minuto uno sin entender que aunque murieran personas formaba parte de la cultura de los ciudadanos de Meereen. También debemos de tener en cuenta de que no había unos “derechos humanos” en donde la antropología pudiera servirse para condenar actos culturales relacionados con la muerte y el sufrimiento. 

Su etnocentrismo para conseguir la libertad de las personas y aplicar la antropología en base de un beneficio que ella consideraba justo le trajo revolución y más guerra.

Tuvo que reabrir los fosos de lucha y respetar esa fiesta cultural y agresiva para que los ciudadanos de Meereen vieran que su nueva reina antropóloga respetaba sus costumbres y no hubiera más revoluciones.

No tuvo más remedio que aceptar esas normas culturales y respetarlas. Obviamente el planteamiento ético está asegurado, respetar la cultura en el que mueren personas o abolir esa costumbre.

Cada antropólogo y antropóloga que lean estas palabras, pueden debatir y ponerse en la piel de nuestra antropóloga madre de dragones para ver que hubieran echo en esa situación. 

¿POR QUÉ DAENERYS ES ANTROPÓLOGA?

Si has leído hasta aquí, te habrás dado cuenta de los diferentes conceptos teóricos que la madre de dragones aplicó en su trabajo de campo para conquistar el trono.

Debemos de partir que su trabajo de campo fue surgiendo con el tiempo y que no se planteó en ningún momento algún objetivo con el mismo.

Empezó aplicado el relativismo cultural, respetando la cultura de los Dothraki y sin cambiar sus costumbres.

En Astapor le pareció tal aberración humana que se comercializara con seres humanos y se les convirtiera en esclavos que decidió tomar partido y hacer antropología aplicada en beneficio de los esclavos sin haber hecho un trabajo previo para que no sufriera la revolución de las ciudades de esclavos.

Además, eliminó la lucha en los fosos, una fiesta cultural que formaba parte del entretenimiento de los habitantes de Meereen, la antropóloga impuso su propia forma de ver el mundo y cambió las costumbres de las personas.

Por su recorrido como antropóloga aprendió de las costumbres, la lengua, las formas de vivir pero con un objetivo, la conquista de los siete reinos.

Y como siempre el debate está abierto.

¿Debemos como antropólogos cambiar las culturas o debemos de respetarlas y dedicarnos solo a describir lo que sucede en ellas?

Ahí lo dejo.

 

 

 

2 thoughts on “¿Sabes quien es la Reina de la Antropología?

  1. Lindesly Contestar

    Me gusto mucho todo el post! Bastante entretenido. Cuando sos fan de la serie que se alimenta de pequeñas chucherias de los grupos de facebook , te encontras con un post que lo analiza desde el punto de vista antropologico (con lo interesante que me resulta) se convierte en tu plato fuerte del dia hahaha.
    ¡Gracias!

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Jajajaja, gracias a ti por leerlo. Soy bastante friki de la serie y de la antropología y en este artículo muestro el resultado. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *