¿A que generación perteneces? Tipos de generaciones según el día que hayas nacido.

En más de una ocasión he visto esto de la catalogación, etiqueta o forma de nombrar las generaciones a las que no sé muy bien a que se les debe su nombre.

Que si los baby boomers, la generación x, la y, la z, menuda ecuación, esto parece más el genoma humano que hablar de generaciones.

Voy a intentar explicar lo que pienso de todo esto y de cómo tras haber leído en varios sitios de poca confianza sobre esto de las generaciones, me dispongo a deleitaros con este artículo.

Me da la sensación que este artículo va a tener poco de antropología, vamos al lío.

[toc]

¿A qué generación  perteneces?

Resulta que según en la fecha en la que hayas nacido perteneces a una generación o a otra y dependiendo de tu fecha de nacimiento además de conocer tu horóscopo,  se te puede encasillar dentro de una generación con sus propias características.

Empezamos con los Baby Boomers, para dar paso a la generación X, luego a la Y, más conocida como los millenians y terminando con la Z, las nuevas generaciones.

Cabe destacar que esta conceptualización de las generaciones se basa en el mundo occidental, eso a lo que llamamos Europa y América del Norte, por haber pasado por procesos parecidos en su evolución cultural, sé que me vais a matar por lo que acabo de decir, los evolucionistas me aplaudirían por esta frase.

*(la retiro)

¿Quiénes son la generación de los Baby Bommers?

Resulta que la generación Baby Boomers son aquellas personas que han nacido en los períodos de 1945-1964 y que actualmente tienen entre 72 y 53 años.  Esta generación pertenece a la de mi madre.

Se les llama la generación Baby Boomer por haber un incremento en la tasa de natalidad tras la segunda guerra mundial.

La recuperación económica y los altos indices de natalidad hicieron que para esta generación el trabajo fuera lo más importante.

El sueño de esta generación era trabajar en un trabajo “digno” en el que poder dar de comer a su familia, ahorrar dinero e incluso si les daba para más, poder adquirir propiedades para el arrendamiento o la venta.

El ocio en esta generación ocupaba un segundo lugar, lo importante era trabajar.

Las fábricas contrataban a personas para formar parte de la cadena de montaje.

La robótica no estaba tan avanzada y las máquinas aún les quedaba el desarrollo tecnológico para realizar la labor de los baby boomers.

La educación comenzaba a tener importancia en un sistema que tenía que ser reestructurado en el que la enseñanza fuera dirigida para el mercado laboral, de ahí que la educación hoy en día requiera de cierto planteamiento de formas para poder seguir ofreciendo una enseñanza acorde con las generaciones siguientes.

Podemos decir que la educación aún le queda mucho por mejorar e innovar.

Los baby boomers ofrecieron su fuerza de trabajo a empresas que ostentaban una jerarquía vertical, el jefe era el manda más y lo que importaba era mantener el trabajo que tanto les había costado conseguir.

El ejercer un trabajo que no gustaba quedaba relegado ante la insistencia del tener. Preferían trabajar en trabajos que no les agradaran por tal de tener más, acumular más y que no faltara de nada.

La escasez no entraba en los patrones de una cultura del trabajo que tenía que recuperarse económicamente tras las guerras batalladas.

Los baby boomers dieron paso a la generación X

¿Quienes pertenecen a la generación X?

 La generación X son aquellos nacidos entre 1965 y 1981 aquellas personas que actualmente tienen entre 52 años y 36 años.

Esta generación es característica por tener una infancia analógica.

La tecnología no estaba tan desarrollada y no formaba parte del día a día de esta generación.

Esta generación impulsaron el desarrollo tecnológico y el ocio empezó a ocupar un espacio mayor en el día a día.

El tener un título universitario daba acceso a un mercado en expansión por el sistema capital que requería cada vez una mayor mano de obra cualificada.

En España esta generación se la suele llamar también como generación nocilla una de las más preparadas para el mercado laboral.

Con el paso de la generación X aparece la generación Y para luego resolver la ecuación con la generación Z, que más que una ecuación puede tratarse del genoma humano.

¿Quiénes pertenecen a la generación Y?

La generación Y o más conocida como la generación millenian está comprendida entre los años 1982 y 1994 son aquellas personas que tendrían a día de hoy entre 35 y 23 años.

A esta generación también la podemos encontrar con el nombre de la generación Peter Pan o generación Bomerang.

Este nombre es otorgado por el sociólogo Kathleen Shaputis ( por fin algún científico le da nombre) su nombre es debido a que se tarda más en llegar a la vida adulta.

La estancia en casa del núcleo familiar se alarga, tardan más en casarse y tener hijos.

Esta generación nace ya en el desarrollo tecnológico pero no sería hasta unos años más tarde del inicio de esta generación cuando se implementaría la tecnología con los móviles y más tarde los smartphone.

En muchas ocasiones a las personas nacidas en esta generación se las suele llamar nativos digitales aunque como ya he dicho la tecnología no pasaría a formar parte del día a día hasta unos quince años después.

En esta generación se rechaza lo que las generaciones anteriores han conseguido. Ahora no prima más tener un título universitario para trabajar en una empresa como empleado.

Los millenians buscan otras alternativas, no quieren verse reflejados en sus generaciones anteriores, dan más prioridad al ocio que al trabajo.

Suelen cambiar más de trabajo, son más inquietos y no les gusta estancarse. Buscan empresas con una jerarquía horizontal en donde el jefe no sea un jefe sino un compañero más, un líder que sepa escuchar y no mandar.

Los millenians tienen un alto conocimiento de la tecnología, las redes sociales forman parte de su día a día.

Se relacionan cada vez más en la red y menos fuera de ella.

Como decía Zygmunt Bauman, la sociedad liquida forma parte de esta generación que aun cuando no han terminado de aprender una cosa ya están aprendiendo otra.

El compromiso no forma parte de esta generación. La volatilidad de las relaciones así como de las emociones fluye en el presente.

La tecnología ayuda a que esta generación busque la información en la red, cuestione y se haga preguntas en todas las dudas que surjan. Es una generación que busca la verdad en la información.

La crisis económica produce un cambio de paradigma en esta generación que conlleva al emprendimiento digital buscando en lo digital la experiencia pasional mostrando al mundo que no existen fronteras.

Han vivido dos crisis económicas la última de ellas la que nos asola, que se inició en el 2008 y con la crisis económica y el acceso a Internet la economía virtual ha aumentado gracias a esta generación que apuesta en lo digital como salida laboral y de futuro.

La generacion Z da paso a una transformación que aún se desconoce.

¿Quiénes pertenecen a la generación Z?

 Esta generación corresponde a los nacidos entre 1995 y el 2010 actualmente tienen entre 22 y 7 años.

Esta generación ya ha crecido con la tecnología como una parte más de la vida misma. Son los más virtuales, los que más usan y usarán la tecnología.

Se dice que esta generación es la más individualista ya que la mayoría de las relaciones son virtuales y por lo tanto el contacto humano queda reducido al contacto a través de la pantalla.

La educación y el trabajo son cada vez menos importantes. Ven en sus mayores como tras la crisis económica tener un título no sirve para nada y la titulación académica ha quedado desvalorada y optar por un programa de estudios es una mala opción.

Para esta generación es más importante el conocimiento en la tecnología y las relaciones a través de ella que el contacto real entre personas.

Acostumbrados a tener la información a un solo clic así como la interacción social en el momento que ellos quieren los hacen muy impacientes.

Esta generación son los que sufren mayor síntoma de nomofobia,  una enfermedad catalogada por los psicólogos que se genera con la ansiedad que produce no tener el dispositivo móvil conectado o olvidarse de él, ir sin él por la vida.

¿Qué conclusión sacamos de todo esto?

Pues que son pocos los antropólogos que han hablado de este tipo de generaciones catalogadas con estos nombres.

Tal vez es porque la antropología tiene otra mirada sobre estas generaciones no tan exacta y si más prismática entendiendo esta como el conjunto de acontecimientos que hacen que una generación sea catalogada como tal siendo estos políticos, religiosos y económicos entre otros.

Por lo tanto este texto no tiene más repercusión que la del entretenimiento y si alguien sabe algo más al respecto que deje un comentario más abajo.

Te puede interesar:

Este artículo está inspirado en el artículo de Mabel Caja.

¿Cómo se comportan online los diferentes tipos de generaciones? 

 

10 thoughts on “¿A que generación perteneces? Tipos de generaciones según el día que hayas nacido.

  1. JOSÉ LUIS Contestar

    Hola, llevo poco tiempo siguiéndote, pero me gustan tus articulos.
    Está claro que hay un cambio de unas generaciones a otras.
    SIempre se escucha que lo anterior era lo mejor, que no se pierdan ciertas cosas, que lo de ahora es/está peor que antes, etc.
    Pienso que eso siempre ha sido comentario en cada generación.
    Cada generación nace con unas necesidades y se adapta a ellas simplemente porque las necesita. Cada generacion hereda lo que la anterior deja.
    Estoy hablando en términos bastante generales, que sinceramente es lo que hace que cierta generación tenga una u otra cosa. A nivel individual, uno pensará y actuará de una u otra manera, pero siempre estará “atado” a ciertas necesidades generales, en las cuales ha nacido.
    Con esto quiero decir que, creo que lo que venga no es que sea malo, y me vuelvo a repetir, se adapta a unas necesidades que la generación anterior deja.
    La generación que venga tendra su mundo, sus necesidades y no por eso quiere decir que sera malísimo. Para la generación anterior, puede que sí pero para la que le siga, será lo mejor.

    También, creo que mostramos un sentimiento de culpa muy fuerte sobre el mundo en el que vivimos, el cuál hemos heredado, el que nos da las necesidades que nos han mamado desde que nacemos y nos educan en ellas.
    Si que hay cosas malísimas que hay que arreglar y luchar, claro que sí. Pero en las anteriores las había también y las seguirá habiendo.
    Con esto quiero decir, que no hay que lamentarse tanto y actuar para mejorar.

    Bueno, espero haberme explicado bien, no tengo mucha experiencia en escribir en blogs, pero este me ha animado.

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Hola Jose Luis, muchas gracias por tu comentario, y más aún si no eres de comentar mucho en blogs y estas cosas. Está claro que en cada generación hay algo bueno y algo malo, lo que está por venir o lo que ha pasado no es que sea bueno ni malo es como ha sido. Lo malo, en mi opinión es cuando el “poder” cada vez está más desequilibrado en el mundo, en las diferentes sociedades, en esto que llamamos globalización, la cual parece ser un proceso “evolucionnista” hacia donde se dirige el mundo. Es ahí cuando debemos de pararnos y pensar si cada nuevo aspecto que nace en cada generación va a mejor o peor. En mi cabeza dislumbro muchas posibilidades de futuro humanoide y cada vez que me paro a pensar y veo lo que encuentro a mi alrrededor cada vez me da más que pensar. Precariedad, desigualdades, alineación, etc…

  2. Fernando Contestar

    entonces la evolución a nivel de creatividad de los sentimientos humanos colectivos se ha estancado e incluso atrasado,
    pasando solo a evolucionar el humano de forma individual y si es social solo siendo virtual y a través de redes sociales,
    cada vez habrá menos momentos de sentimientos colectivos de contacto,
    se acaba el sentimiento de lo que es sentir un apretón de manos y lo que se siente después de cuando conocer a la alguien después de un saludo físico de contacto.

    • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

      Esperemos que no lleguemos a tanto, pero todo apunta a que sí, a que lo que dices pasará. Un frío saludo.

      • Fernando Contestar

        Jajajaja!!! recibido tu frío saludo,

        aunque por redes no es que los saludos sean fríos sino que carecen de sentimiento físico o el sentir del sentido del tacto.
        Esta claro que la escritura desde que comenzó te hace también sentir al leer y después imaginar,
        después el oído por ejemplo con la radio con reproducciones de sonidos al escuchar y imaginar también,
        igualmente que la visión en una pantalla que se imagina cuando escuchas al reproducir sonido y ves transmitiendo imagen.
        Entonces con la tecnología se desarrollan o utilizan los otros sentidos,
        aunque nunca sean como el del tacto de piel con piel y mano con mano.

        Por eso mi pensamiento y así lo llevo viendo en el transcurso de los años,
        que las generaciones cada vez más individuales y los momentos colectivos más concretos por el motivo que se necesite que sea colectivo,
        pero en el día a día la progresión de la tecnologías según se están utilizando para las últimas y generaciones venideras,
        favorece más hacia la condición individual del ser humano y de forma colectiva hacia el control.

        Recibe un afectuoso y cordial saludo.

        • El Antropólogo Principiante Autor del artículoContestar

          Pienso lo mismo que tú aún queda mucho por ver…

          • Fernando

            exacto que queda mucho por ver,
            es más todavía porque se podría decir que como metáfora “de que este futuro mundo necesitará gafas para la tecnología”
            y ahora estamos en el momento de escoger modelos y empezar a aprender a ver con ellas en este mundo online que se nos presenta.
            La llamaremos la generación “online” a la que se está creando ya???
            Un cordial saludo antropologo principiante.

          • El Antropólogo Principiante Autor del artículo

            Yo no sé que va a pasar, pero vamos los cambios que van tan rápido no molan mucho o por lo menos mi lado Neoludita, término que me enseño Rubén Blasco se contradice constantemente. Un abraso Fernando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *