¡¡¡Entrevista a Anthropologies!!!

Hola antropocompis,  estrenamos  nueva sección en este blog, titulada “Entrevistas”, el blog va creciendo gracias a vosotras que leéis y comentáis los post.

Para estrenar esta nueva sección de “Entrevistas” vamos a invitar a este espacio a la Revista Anthropologies, una revista digital en la que nos brindan cada cierto tiempo unos artículos de especial interés para la disciplina en la que un grupo de personas se organizan, se preparan y se exprimen los sesos y a veces los sexos (cuando escriben de Sexualidad y Género)  para deleitarnos con artículos muy elaborados que nos llegan como por arte de magia a nuestras pantallas, en la que a tan solo un clikc podemos visualizarlos.

Rubén Blasco es uno de los integrantes de esta revista, gracias a la conexión y a la virtualidad he podido ponerme en contacto con él y poder realizar algunas preguntas sobre la revista.  ¡Allá vamos!

¿De dónde surge la idea de montar Anthropologies?

De una tarde de aburrimiento. “Cuándo el diablo no tiene nada que hacer…” Estábamos Aza y yo divagando, por no estudiar, y la comenté que creía que la Antropología era una ciencia accesible para todo el mundo, que podía enganchar a mucha gente curiosa y con gusto por el conocimiento y que no existía, ni on-line ni en papel, nada así. El resto vino como todas las locuras que tenemos en común y en menos de cinco minutos ya estábamos apuntando en un cuaderno todas las ideas que se nos ocurrían para iniciar el proyecto.

¿Cuánto tiempo hace que Anthropologies está en la red?

Soy un auténtico desastre para acordarme de ese tipo de cosas. Pero en la charla-presentación que hicimos en La tortuga, hablando con Edu me dijo que lo dificil de algo así era llegar al tercer número, y que nosotros íbamos por el trece. “¡¿Trece meses?!” no pensaba que fuera mas de un año, pero ya ves como son estas cosas…

 ¿Quién compone Anthropologies?

Una panda de descerebrados que hasta con una cerveza en la mano habla de Antropología. Gente con capacidad crítica, con capacidad para trabajar en equipo manteniendo su independencia. Un conjunto en el que estamos cómodos debatiendo en grupo y en el que hablamos sin miedo por dar la opinión ni miedo por los “palos” que vendrán después del resto de compañeros.

(La panda de descerebrados) 😉

 ¿Cómo se conocieron los y las participantes de la revista? ¿Qué les une?

Te diría que nos une la Antropología, pero sería injusto con Paloma y Rocío que le dan un toque muy histórico, incluso con Fernando con su arte y los escritores que nos presenta.

Te diría que Facebook, que es el principal medio en el que nos comunicamos, pero también te estaría engañando

Así que creo que nos une el gusto por la escritura, por la divulgación, por las ciencias sociales y si a ello le unes la amistad durante este último año…

(Pásate por la página de Face de Anthropologies) 🙂

 ¿Cómo se organizan para ir publicando? ¿Cada cuánto tiempo van publicando?

Publicamos como mínimo un artículo al mes por sección, lo que viene a ser el número mensual juntando todas las secciones. En ocasiones sacamos un especial como sucedió con el conflicto Israel-Palestina, uno de Cuba y ahora preparamos uno sobre el Estado Islámico.

La que nos organiza es Aza, que es la que pone un poco de orden entre tanta locura (y a veces no se como lo consigue) persiguiéndonos cuando nos retrasamos y dejando todo cuadrado. Hay como mínimo una persona encargada de cada sección y es responsable de presentar como mínimo el artículo mensual.

 ¿Cuál es el objetivo de Anthropologies?

Absolutamente ninguno. Simplemente hacer aquello que nos gusta, siempre he dicho que si nadie nos leyera (y afortunadamente no es así) seguiríamos haciendo lo mismo.

 ¿Qué podemos entender por “cultura divulgativa”?

Jeje ¡Nada! Es como el gato de Schrödinger. Manda narices que nuestra disciplina estudie la cultura y aún no hayamos conseguido definirla claramente, seguimos debatiendo el término y nunca conseguimos ponernos de acuerdo. Si entendemos “cultura” como la define De Rada como “modo de hacer” no puedo responderte a esta pregunta.

Pero si te puedo decir que entiendo por “Antropología divulgativa”. Es ciencia social para un público no necesariamente especializado en Antropología, no te digo que para todo el mundo porque en estos tiempos de Gran Hermano y Sálvame…

En definitiva acercarnos un poco a toda esa gente que le gusta la Antropología y todavía no lo sabe. Sin embargo si es cierto que también hay artículos para gente mas iniciada en la disciplina.

En Anthropologies ofrecéis, “una concepción de la antropología no como una ciencia descriptiva, cómo pasa en la filología, sino como una herramienta capaz de transformar la realidad” ¿Cómo se puede transformar la realidad desde la antropología?

Creo que la Antropología tiene una faceta descriptiva preciosa, apasionante, muy explotada, heredera directa del “relativismo boasiano”. Sin embargo tiene una capacidad transformativa que debemos de desarrollar (te hablo como disciplina no a nivel de nuestra publicación), y la responsabilidad de llevar a cabo eso es únicamente nuestra, de los antropólogos.

Tenemos aptitudes, conocimientos para ello. Con nuestros análisis podemos aplicar cambios (para bien) en muchas áreas: política social, género, educación… A nivel de empresa privada podemos mejorar la productividad, la convivencia…

No podemos seguir siendo esos raritos que estudian gente en taparrabos, los patitos feos,  porque podemos aportar mucho en muchos frentes, y como ya dije no sólo tenemos esa posibilidad, si no el deber de llevarlo a cabo.

 ¿Qué es para Antropologhies la Antropologia?

Creo que es muy difícil de definir, cada uno te daría una respuesta diferente porque focalizaríamos en aquellas partes de la disciplina que mas le gustan a cada uno; la cultura, el estudio del ser humano en su totalidad, la vida social… Tampoco creo que sea demasiado importante que lo tengamos muy claro, lo importante es lo que hacemos con ella, que es lo que te he respondido de algún modo en el punto anterior.

Juán Méndez dijo en una ocasión que hacer trabajo de campo es vivir, me encantó. Aquella frase fue un punto de inflexión para mí. Me quedo con eso

 ¿Cómo va a ser Anthropologies en el futuro?

Depende de los ataques de originalidad que nos den, de las propuestas que surjan. También de como vayamos evolucionando a nivel de formación e intelectual, del camino que siga cada uno . Pero no creo que cambiemos mucho, o mejor dicho creo que no deberíamos de cambiar demasiado, tenemos una identidad muy definida, un modo de hacer muy de “entre amigos”, muy de aprender de los demás creo que el día que perdamos eso nada tendrá sentido.

¿Puede participar la gente en la revista?

Por supuesto, al fondo hay sitio. Pasen, piensen y escriban. Tan sencillo como ponerse en contacto con nosotros a través de la página de facebook (entre otros sitios)

Si tuvieras que convencer a una persona para que estudiase Antropología ¿qué le dirías?

¡Que no lo haga! ¡Que se aleje antes de que sea mas tarde! Puede que deje de estudiar y se dedique a disfrutar estudiando (esto no es incompatible con suspensos, agobios y falta de sueño en época de exámenes…)

Que esto es adictivo. Si eso no fuera suficiente siempre he dicho medio en broma que a mi el 95% de los antropólogos me caen bien, y según voy conociendo mas el porcentaje se mantiene. Es un auténtico privilegio pertenecer a esta tribu.

He dicho en varias ocasiones que la Antropología es una ciencia iniciática, que al principio todo te suena a chino y al final todo te suena a Antropología. También que transforma, uno inicia el camino pensando que le servirá para reafirmarse y según va avanzando todos esos cimientos se van desplomando y van apareciendo nuevos, es como si tu campo de visión se hubiera multiplicado.

Por lo tanto solo puedo decir una cosa: ¡hazlo!

Posdata: 

Me gustaría darte las gracias por darme esta oportunidad. Cuando te pusiste en contacto conmigo se me pasó por la cabeza ¿pero que hace un tipo como tú fijándose en alguien como yo para esto?

Pero quiero dejar claro que no represento a Anthropologies (a veces no me represento ni a mí mismo) y probablemente la misma entrevista a cualquier otro miembro hubiera sido bastante diferente, y es precisamente eso lo que nos hace únicos.

Gracias  a Rubén por compartir con la comunidad antropológica tu experiencia y la de los “descerebrados” que componen Anthropologies. Ha sido un placer estar contacto estos días contigo y ya sabéis que de vez en cuando me dejo caer por Facebook para dar ánimos y que sigáis con esta gran idea de montar una revista de Antropología. Es un gran contenido el que ofrecéis en el espacio virtual y encima de todo es gratis. Así no vamos a salir de pobres, jejeje, 😉

Y ahora que ya conoces un poco más a los integrantes de la Revista Anthropologies, te direcciono a su sitio web, pincha en la imagen para ver lo que pueden hacer unos antropólgos y antropólogas y amigas afines a la disciplina con ideas y ganas de divulgar esta disciplina.

cats

Para terminar si quieres divagar con el Antropólogo Principiante puedes ponerte en contacto conmigo, y a más si quieres podemos crear una entrevista si quieres ser entrevistado/a.

Un saludo. :):):)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *