La sociedad digitalizada y la reforma de la administración pública.

Este texto es escrito tras haber visto en televisión la nueva reforma de las administraciones públicas, una reunión entre la plana mayor del gobierno con empresas, para la digitalización del servicio público y el avance hacia una sociedad digitalizada.

Hace poco se aprobó la reforma de las administraciones públicas, una reforma basada en la digitalización de la administración pública.

¿Qué quiere decir la reforma de la administración pública digital?

En España, el gobierno desde hace ya un tiempo ha ido digitalizando los procesos burocráticos con lo que afecta, cambia y se virtualiza, la relación del ciudadano con las administraciones públicas.

El objetivo es la innovación hacia una administración electrónica.

Para ello requiere de grandes empresas que hagan el trabajo digitalizador con su respectivo coste de las arcas estatales. La innovación se ofrece a través de las nuevas tecnologías (TIC´S) para hacer eficiente el servicio administrativo.

Esto quiere decir que los papeleos, los trámites administrativos o cualquier petición que tengas que hacer a algún organismo público lo podrás hacer desde casa y sin tener que desplazarte hacia el lugar en cuestión.

En el discurso del presidente de gobierno tras la aprobación de la reforma, decía que supone un reto cultural.

Bien, y ya que menciona la palabra cultura, el antropólogo principiante que llevo dentro salta.

¿Qué es un reto cultural para el presidente de gobierno? 

Un reto cultural, supongo que lo decía en el sentido de que las TIC´S van transformando nuestro modo de relación y comunicación así como las pautas de convivencia con el entorno digital.

Las TIC´S son una realidad con la que el ser humano de este tiempo y en esta parte del planeta, el industrializado y digitalizado occidente, manipula, convierte y anima a su uso para poder llevar un modo de vida más digitalizado.

Las TIC´S suponen facilidades para la vida de las personas que las utilizan, pero detrás de todas estas facilidades y de la nueva generación arroba, se está construyendo un futuro desolador para el ser humano, y aquí viene mi pensamiento nihilista. 

La digitalización de la administración pública supone invertir en tecnología, modernizar el país y situarlo a la altura de sus amigos europeos,  supone un ahorro de 20.000.000 millones de euros, facilidades para que el ciudadano no tenga que salir de casa y la suplantación del papel por la pantalla tecnológica.

Todo suena muy bien y el presidente habla de que “España será una sociedad digitalizada”.

¿Por qué tanto empeño en hacerlo todo a través de las TIC´S? ¿Acaso al gobierno le molesta que sus ciudadanos vayan a quejarse de las malas gestiones burocráticas de las administraciones públicas al espacio donde están ubicadas?

Ahora, si quieres quejarte, no podrás ir al funcionario de turno a pedir explicaciones,  en un futuro tendrás que enviar un mail para poder hacerlo.

Tal vez estén pensando en ahorrar puestos de trabajo en el sector público, el trabajo del funcionario lo hará la máquina. ¿Es eso la sociedad digitalizada? ¿Que el trabajo burocrático de la administración pública lo haga una computadora? ¿Que la relación del ciudadano con el servicio público sea digitalizada sin mediar una relación de personas entre ciudadano y funcionario?

CADA VEZ MENOS TRABAJO, CADA VEZ MÁS CRISIS…

En las cadenas de montaje instaladas en las fábricas, allá en la era de la Industrialización, supuso la suplantación de la persona por la máquina que hacía el trabajo duro, ahora, en este tiempo, el de la Sociedad de la Información y de la Revolución Tecnológica, la máquina suplanta puestos de trabajo y sigue avanzando en una competitividad laboral con el ser humano. Se supone que el ser humano controla la máquina pero, con esto de la Inteligencia Artificial, no sé hasta donde vamos a llegar…

Lo bueno de la digitalización es el ahorro en papel, buena noticia para los verdes, lo malo, es que te obligan a tener internet en casa, porque gratis no creo que lo pongan.

Pagas luz, pagas agua, pagas calefacción, pagas móviles, y ahora pagas internet.

Cada vez pagamos más necesidades ¿básicas o impuestas por los gobiernos?

En un futuro sino tengo internet en casa, no podré ir a hacienda a quejarme del embargo de la cuenta, y seguramente que si voy, me atenderá un robot inteligente. La carta postal se extinguirá por el correo electrónico, supone más facilidades para pagar impuestos sino hablamos de sanciones económicas.

Nos han vendido una vez más la papeleta de que necesitamos nuevos productos para, ¿poder vivir? O ¿para seguir enriqueciendo a la empresa que nos vende productos para nuestro bienestar humano?

Ya es inconcebible una sociedad no digitalizada, el futuro está en la pantalla, en el individuo y en la homogeneización cultural en un planeta cada vez más globalizado para lo que interesa.

El reto del gobierno (de los gobiernos) es la implantación tecnológica para el ciudadano, convertir al ciudadano en código binario. El reto de la empresa es ganar dinero produciendo nuevos productos para el uso de las TIC`S. El reto del ciudadano es pagar y consumir como buen Homo-economicus que es y en este tiempo como buen Homo-digitalizado.

Como añoro el pasado, ahora estudio a distancia a través de la computadora, me relaciono a través de la pantalla, conozco gente y mantengo una relación virtual sin haber visto en el plano físico off-line a esa persona, ya no tengo que salir de casa para hacer la declaración de la renta,  la puedo hacer desde el ordenador, también trabajo en casa y  me pueden enviar la compra del supermercado a casa, me encanta la nueva sociedad digitalizada, soy un individuo digitalizado, soy un código binario más, me he convertido en un Homo-digitalizado que no sale de casa y que no da por culo en el espacio público, porque parece que les dan porculo que se hagan cosas en la calle.

El Antropólogo Principiante.

5 thoughts on “La sociedad digitalizada y la reforma de la administración pública.

  1. MariaKa Contestar

    Bueno los avances son a gran escala en Europa en Colombia aun estamos en ese proceso… tenemos tiempo, de mirar de reojo los avances Tics de otros no se si se aun punto a favor o en contra?

    • El Antropólogo Principiante Contestar

      Por una parte te “facilitan” procesos burocráticos y por otra te recluyen a eso a lo que llaman sagrado “tu hogar”…

  2. icástico Contestar

    El objetivo es eliminar funcionarios de la administración y operarios en los procesos industriales. Vamos a necesitar mucha imaginación para poder vivir (y consumir)

  3. jgmoyay Contestar

    Desde mi punto de vista el cambio apoya la burocracia, pero oculta esta del cliente. No sé que pensaría Díaz de Rada, que estudió con Cruces y otros los “sistemas expertos”, pero la sociedad electrónica nos limita en nuestra relación, deshumanizándola e interponiendo filtros tecnológicos, como el “saber” necesario para instalar las autoridades de certificación o permitir a java ejecutar apps obsoletas en entornos https.
    (Además está el hecho de que en la notificación electrónica nadie comprueba que haya sido entregada al ciudadano correcto).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *